Enlaces de accesibilidad

Rusia regresa a Cuba ante fracaso de reformas en la isla y crisis en Venezuela


Vladimir Putin y Raúl Castro durante una entrevista de 2015 en el Kremlin - Reuters

La Habana no ha emprendido un profundo proceso de apertura económica, del que depende la estabilidad del régimen castrista, por lo que Moscú se apresta a subvencionar de nuevo a Cuba, como hizo durante la Guerra Fría.

Rusia comenzó a suplir el petróleo que Venezuela, debido a la grave crisis del socialismo chavista, dejó de enviar a Cuba, publica hoy el ABC.

Moscú se apresta a subvencionar de nuevo a Cuba, como hizo durante la Guerra Fría, con millones de barriles de petróleo.

El diario español asegura que ahora más que nunca estaría en el interés de Rusia poder reabrir la base de escuchas de Lourdes, ubicada en La Habana, pues la estación de radar "hoy tendría más cerca que nunca al presidente de EE.UU., dado que Donald Trump despacha muchos asuntos sensibles en Mar-a-Lago", en La Florida

ABC considera que el notable aumento de la subvención petrolera por parte de Rusia es la primera expresión visible de ese regreso a Cuba por parte del Kremlin y llama la atención acerca de los pocos detalles dados acerca del acuerdo petrolero.

El experto petrolero Antonio de la Cruz, director ejecutivo de Inter-American Trends, dijo al diario español que muy probablemente Rusia continuará acudiendo en ayuda de Cuba en los meses en que Venezuela apenas pueda realizar sus contribuciones, que están siendo muy desiguales.

"La mayor parte del suministro ruso será de diésel, mientras que los envíos venezolanos se concentrarán sobre todo en crudo destinado a Cienfuegos. «No sabemos cuánto se alargará en el tiempo la ayuda petrolera rusa, pero no se trata de una acción puntual, sino que forma parte de una estrategia; muestra el renovado interés de Moscú por Cuba", afirmó el experto.​

[Redacción de Armando de Armas]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG