Enlaces de accesibilidad

Moody’s: Petróleo ruso alivia a Cuba pero declive económico seguirá sin más lazos con EEUU


El buque de bandera danesa "Maersk Erin" lleva 249.000 barriles de petróleo ruso y derivados a Cuba.

La agencia estima que las 250.000 toneladas de crudo prometidas por Rusia le reportarán a Cuba alivio temporal, pero no cambiarán las inciertas perspectivas económicas del país, que sólo mejorarían si EE.UU. continuara relajando sus sanciones.

Una evaluación de la agencia consultora Moody’s concluye que el apoyo petrolero que Rusia ha comenzado a ofrecer a Cuba le reportará a la isla un alivio a corto plazo, pero no cambiará las sombrías perspectivas económicas del país, que sólo mejorarían si Estados Unidos continuara relajando sus sanciones.

Moody's, que ofrece a los inversores información sobre el estado del crédito y los riesgos de inversión en diferentes países, recuerda que el suministro venezolano de crudo a La Habana se redujo en 2016 en un 30%, o unos 42.000 barriles diarios menos que los 100.000 barriles que enviaba Caracas en 2013.

Según datos de la estatal venezolana PDVSA a los que Reuters tuvo acceso, en marzo de este año PDVSA envió 1 millón 390.000 barriles del crudo ligero Mesa 30 a Cuba, luego de una pausa de ocho meses, en tres cargamentos que llegaron a la planta de almacenamiento de Matanzas. También exportó 506.000 barriles de crudo reconstituido, de acuerdo a los datos. Previamente este año, PDVSA había enviado solamente 500.000 y 600.000 barriles por mes de sus mezclas de crudo pesado a Cuba.

Moody's añade que la economía venezolana está en ruinas, y que a medida que las divisas del gobierno de Nicolás Maduro disminuyen, la deuda venezolana crece. Precisa en ese sentido que Petróleos de Venezuela (PDVSA) estuvo en abril a punto de incumplir los pagos de una deuda de $2.000 millones. Los analistas de la agencia estiman que la economía de Cuba se contrajo alrededor de un 1% el año pasado, con la crisis económica en Venezuela y las secuelas económicas del paso del huracán Matthew.

Posición el viernes 12 de mayo del tanquero danés Maersk Erin que lleva petróleo ruso a Cuba (marinetraffic.com)
Posición el viernes 12 de mayo del tanquero danés Maersk Erin que lleva petróleo ruso a Cuba (marinetraffic.com)

En el sitio www.marinetraffic.com aparece cerca de las Bahamas el "Maersk Erin”, de bandera danesa, que debía llegar al puerto cubano de Matanzas el 10 de mayo. Se trata del primer buque-tanque con petróleo ruso en décadas, 249.000 barriles de crudo y productos refinados bajo un pacto entre la compañía rusa Rosneft y la cubana Cubametales, ambas estatales, para suministrar 250.000 toneladas (1 millón 865.000 barriles) al país caribeño.

Según Jorge Piñón, director del Centro Internacional de Energía de la Universidad de Texas, Cuba ha logrado mediante una política de austeridad reducir su consumo diario de 137.000 barriles a 125.000, pero la isla solo produce unos 50.000 barriles al día. El aporte total ruso cubriría entonces las necesidades suplementarias para unos 24 días.

Pero según los miembros del Servicio para Inversores de la agencia Moody's el acuerdo con Rosneft "hará poco para contrarrestar las tendencias negativas que se derivan de la pérdida del apoyo financiero de Venezuela, y la aparente parálisis en el acercamiento entre EE.UU. Cuba bajo el gobierno de Donald J. Trump".

Escasez amenazaría estabilidad social

“Es probable que Rosneft esté suministrando (el hidrocarburo) en condiciones preferenciales (ya sea a tasas subsidiadas o siguiendo un esquema de financiación que no se tolera en el mercado)” pero aún así “en términos no tan favorables como los que Venezuela ha ofrecido”. Si los términos de Rosneft procuraran “no exacerbar las presiones que Cuba enfrenta para obtener financiación externa, el acuerdo podría ayudar a aliviar la escasez energética de la isla, que socava su crecimiento económico y que, si se intensificara, tiene el potencial para amenazar la estabilidad social”, asegura Moody's.

Al contrario del crecimiento cero o la contracción adicional de hasta -3 % que predicen estudiosos de la economía cubana para 2017, Moody’s estima que habrá una recuperación con 1% este año, gracias a un aumento en el turismo y en la construcción, este último “relacionado con las reparaciones por el huracán”.

Donald Trump promete en la sede de la Brigada de Asalto 2506, en el corazón de Miami, luchar por restaurar la democracia en Cuba.
Donald Trump promete en la sede de la Brigada de Asalto 2506, en el corazón de Miami, luchar por restaurar la democracia en Cuba.

​Sin embargo “las perspectivas de una mejoría a largo plazo, vinculadas a la continuación del acercamiento con los EE.UU. y a un mayor relajamiento de las restricciones comerciales y financieras, parecen cada vez más improbables hasta el 2021. La nueva administración estadounidense ha indicado que se alejará de la decisión del ex presidente Obama de aligerar las sanciones y apoyar un incremento en los viajes de estadounidenses”, estima la consultora.

“Un marcado aumento en la cantidad de visitantes de EE.UU. aseguró un aumento del 15% en los ingresos por turismo en la primera mitad de 2016, algo que pensamos conduciría gradualmente a un mayor flujo de inversión extranjera a Cuba”, dicen los analistas

Pero “es poco probable que la administración Trump profundice los lazos con Cuba y existe un alto riesgo de que las medidas (favorables) anteriores se reviertan, lo que representaría un importante revés para las perspectivas cubanas de crecimiento", concluye el reporte de Moody's

(Con información de Moody's)

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) Graduado de Periodismo, Universidad de La Habana 1976. Ha trabajado en la página cultural de Juventud Rebelde, la agencia UPI, el servicio Worldnet y como editor de las revistas “Newsweek”, “Discover” y “Motor Trend” en español. Ha traducido más de 20 libros para la editorial cristiana Thomas Nelson, Inc. Con Radio Martí desde 1989, ha sido editor, redactor, reportero, y director y guionista del programa “Sin Censores ni Censura”. Actualmente trabaja en martinoticias.com. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG