Enlaces de accesibilidad

El barco espía ruso que visita con frecuencia La Habana


El buque espía ruso Leonov

El buque de espionaje de Rusia que acapara hoy titulares por ser el primero de ese tipo desde que el presidente Donald Trump llegó a la Casa Blanca, ha anclado con frecuencia en Cuba en los últimos tres años.

La cadena de noticias Fox informó este martes de la presencia del buque espía ruso SSV- 175 (CCB-175) "Viktor Leonov" cerca de las costas estadounidenses, frente a los estados de Delaware y Connecticut.

A 113 kilómetros (70 millas) el buque fue detectado por los militares estadounidenses y varios medios de prensa reportaron la noticia e indicaron que la nave en ocasiones anteriores había estado espiando cerca de Estados Unidos.

En la localidad de Groton, en el estado de Connecticut, se encuentra la base naval de submarinos New London y el astillero de la empresa General Dymanic Electric Boat, para la construcción de los principales submarinos de la armada estadounidense. En el 2014, los astilleros recibieron un contraro de 17.8 billones de dólares para la construcción de submarinos.

La prensa rusa, en tono de burla, dice que los diarios y canales de EEUU presentan al buque como una nave que realiza un desembarco en las costas del estado de Delaware. Y afirman que “es una práctica común con los buques de espionaje. Ellos ni siquiera esconden que son para el espionaje, no se hacen pasar por buques de carga”, dijo a Radio Sputnik el analista ruso Igor Nikolaichuk.

Las visitas de Leonov en Cuba

El buque Viktor Leonov no es un desconocido en estas zonas del planeta, pues hace ya tres años, en febrero del 2014, el buque espía estuvo de visita en La Habana durante 4 días, sin que las autoridades cubanas informaran de su llegada, ni de su estancia. Solo el portavoz de la embajada rusa dijo a la agencia rusa RIA Novosti, que el buque “realiza una visita de trabajo”.

Un mes después, a finales de marzo del 2014, la nave regresa a puerto cubano, en medio de las tensiones entre Rusia y Occidente, por la ocupación de tropas rusas de la península de Crimea.

Y en abril de ese año, en un comunicado oficial, el Pentágono alertaba sobre lo que consideraba era una misión de espionaje contra EEUU, y en especial contra la base de submarinos nucleares en Kings Bay, en Georgia y la Base Naval en Mayport, en la Florida.

Un año después, en enero del 2015, un día antes de que llegara a La Habana la primera delegación oficial estadounidense encabezada por la subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, se apareció en el puerto de La Habana el Viktor Leonov.

El secretismo volvió a imperar en la prensa cubana. A las 72 horas de llegar ya levantaban ancla para seguir las tareas de espionaje.

Datos del buque espía ruso

"Viktor Leonov", es un buque de reconocimiento de 91,5 metros de largo y 14,5 metros de ancho. Construido en el astillero polaco de Gdansk y es una de las 7 naves de ese tipo que posee la armada rusa.

El nombre original de la nave era "Odograf", pero en el 2004 le renombraron "Viktor Leonov", manteniendo su número de identificación SSV-175.

Navega con unos 220 tripulantes y comenzó el servicio en la Marina de Guerra de la URSS en 1988 en la Flota del Mar Negro. En 1995 ya como parte de la armada rusa, fue transferido a la Flota del Mar del Norte.

Sus dispositivos de espionaje electrónico le permiten recolectar información de inteligencia, además de realizar radio exploración. Y para ello dispone de equipos especializados como Profil-M, Rotor-C, Visir, Cono, equipo de radiogoniometría Zaria-1, entre otros. Cuenta con misiles antiaéreos y cañones antiaéreos de 30 milímetros.

La base a la que está adscrita la nave esta en Severomorks, en la región de Múrmansk, en el Círculo Polar Ártico. En la página de VKontakte (versión rusa de Facebook) el buque solo tiene 103 seguidores, menos de la mitad de su tripulación.

  • 16x9 Image

    Álvaro Alba

    Historiador y periodista especializado en temas de Europa del Este y la ex Unión Soviética. Máster en Historia por la Universidad Estatal de Odesa, Ucrania. Premio Emmy 2017 (Emmy Award) en la categoría de Documental Histórico.

    Ha publicado en ABC, Diario de Las Américas, El Nuevo Herald, entre otros. Actualmente trabaja en MartiNoticias.com. Autor de Castro y Stalin, almas gemelas (2002); En la pupila del Kremlin (2011) y Rusia: la herencia del estalinismo (2012). Es Asociado Principal de Investigación (Senior Research Associate) del Centro de Estudios Cubanos (Cuban Studies Institute CSI) de Miami y miembro de la Asociación para Estudios Eslavos y del Este de Europa (ASEEES).

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG