Enlaces de accesibilidad

EEUU reitera que medidas de Trump ayudarán a "empoderar al pueblo cubano"


Un hombre saluda desde una bicitaxi con la bandera de EEUU en una calle de La Habana.

Sobre si el presidente anunciará nuevas sanciones para presionar a Cuba por la devolución de los fugitivos de la justicia y el respeto de los DDHH, la Casa Blanca pidió tiempo, y señaló que ya se ha dado "un paso en la dirección correcta".

La Casa Blanca respondió brevemente el lunes a interrogantes de la prensa sobre la dura reacción de Cuba a la nueva política estadounidense hacia la isla, anunciada el viernes en Miami por el presidente Donald Trump.

"Lo primero que hizo el Presidente (Trump) fue sentar las bases para empoderar al pueblo cubano en aras de desarrollar una mayor libertad económica y política", señaló el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en respuesta a la pregunta de qué tipo de presión ejercería el Gobierno de EEUU para traer de regreso a los fugitivos de la justicia estadounidense refugiados en la isla.

En su discurso en Miami el pasado viernes, el presidente Trump exigió al gobierno cubano "que devuelva a los fugitivos de la justicia de EEUU, incluyendo la devolución de Joanne Chessimard, la asesina de un policía", y a "los militares criminales que derribaron y asesinaron a cuatro valientes miembros de los Hermanos al Rescate".

Cuba aseguró este lunes que no entregará a esos ciudadanos de EEUU asilados en la isla, y advirtió que no aceptará negociar bajo presión.

“Estas personas no serán retornadas a Estados Unidos, que carece de base legal, política y moral para reclamarlas”, dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez durante una conferencia en Viena.

Spicer subrayó que "en lugar de darle poder a los militares cubanos y su capacidad de controlar el dinero" que entra al país, las medidas del presidente Trump van a "ayudar a darle poder al pueblo", además de garantizar que los estadounidenses respeten la ley.

"El resultado más grande es que estamos empoderando al pueblo cubano", recalcó el funcionario.

Sobre si Estados Unidos piensa anunciar nuevas sanciones contra el Gobierno cubano para presionar por el respeto de los derechos humanos, o la devolución de los fugitivos, Spicer dijo que las medidas anunciadas ya están dando "un paso en la dirección correcta".

El secretario de prensa de la Casa Blanca pidió darle al asunto de Cuba "un poco de tiempo", y señaló que "no vamos a proyectar lo que vamos a hacer, y asegurémonos de que vemos cómo son las cosas – y reservémonos el derecho a seguir adelante", concluyó.

(Con información de la Casa Blanca)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG