Enlaces de accesibilidad

Disidente cubana recibe la llave de West New York


Martha Beatriz recibe la llave de West New York, en el ayuntamiento de la ciudad (Condado de Hudson, New Jersey), de manos del alcalde cubano americano Félix Roque.

La disidente cubana Martha Beatriz Roque Cabello lamentó la represión y la constante violación de los derechos humanos en Cuba en la ceremonia en la que le entregaron la llave de West New York.

La disidente y economista cubana Martha Beatriz Roque Cabello recibió este viernes la llave de West New York, en el ayuntamiento de la ciudad (Condado de Hudson, New Jersey), de manos del alcalde cubano americano Félix Roque.

Martha Beatriz se refirió a la represión y la constante violación de los derechos humanos en Cuba.

“Estoy de verdad emocionada en ver que tantos cubanos aquí en el exilio, con una vida diferente todavía se acuerdan de nuestra patria, se acuerdan de nuestro país y están dispuestos en todo momento a apoyarnos y a darnos ese aliento que tanto nos hace falta a todos”, señaló.

También agradeció “al alcalde Roque y a todas las personas que han estado aquí con nosotros, y quiero trasladarles de parte de los opositores en Cuba también, el agradecimiento por recordarnos y por apoyarnos”.

Por su parte, el alcalde Roque calificó de “héroe” a Martha Beatriz por defender los derechos de los cubanos en la isla y lamentó que haya sido una víctima de la represión castrista.

Martha Beatriz obtuvo el título de economista en la Universidad de La Habana en 1976 y creó el Instituto Cubano de Economistas Independientes en 1994.

Tres años más tarde, junto a René Gómez Manzano, Vladimiro Roca y Félix Bonne Carcassés fundó el Grupo de Trabajadores de la Disidencia Interna cuya misión era analizar el desempeño socioeconómico en la isla, y que dio vida al documento La Patria es de Todos, que solicitaba reformas políticas y económicas, y que señalaba en algunos de sus párrafos:

“El Estado no está al servicio del ciudadano. Ni siquiera existe entre aquel y este una relación igualitaria de derechos y obligaciones recíprocas, sino que, por el contrario, el ciudadano está al servicio del Estado”.

“El Gobierno debería solucionar problemas tales como el derecho a entrar y salir libremente del territorio nacional a los cubanos y permitir el ingreso en el país al Relator Especial de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y a su equipo".

"No se puede dejar de señalar que no existe seguridad jurídica en el país, porque ha quedado demostrado que las leyes, y hasta la Constitución, pueden ser modificadas de la noche a la mañana, por lo que si se reconocieran otras corrientes ideológicas además de la que propugna el Partido Comunista, se debería convocar a una Asamblea Constituyente que modifique, ante todo, la actual Constitución vigente, pudiendo tomar, como base, la Constitución del 40, con el fin de posteriormente, realizar elecciones pluripartidistas”.

Martha Beatriz creó en 2002 la Asamblea para promover la Sociedad Civil Cubana. Un año después fue arrestada y condenada a 20 años de cárcel como parte del Grupo de los 75 prisioneros de conciencia condenados en la denominada Primavera Negra de 2003 por “realizar actos contra la protección de la independencia nacional y la economía de Cuba”. Pero su salud se deterioró considerablemente en prisión y el 22 de julio de 2004 fue puesta en libertad.

Fue detenida brevemente el 27 de septiembre de 2007 por sus actividades en contra del Gobierno.

En 2002, la Academia de Ciencias de Nueva York le entregó el Heinz R. Pagels Human Rights of Scientis Award.

Esta semana, Martha Beatriz escribió en su página de Twitter:

“En #Cuba todo es una agonía en el campo y la ciudad: transporte, vivienda, comida, medicinas, educación y libertad”.

Se espera que Martha Beatriz se reúna hoy y mañana con algunos expresos políticos en Nueva Jersey antes de regresar este sábado a Miami, Florida, desde donde volaría de regreso a La Habana, Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

(Redactado por Jorge P. Martínez, con información de Radio Martí)

XS
SM
MD
LG