Enlaces de accesibilidad

Expresos de conciencia se unen a Manifiesto por la libertad de Cardet


Dr. Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), condenado a tres años de cárcel en Cuba.

Ex presos de conciencia de Cuba se unen al pedido de libertad para Eduardo Cardet, quien fue condenado a tres años de cárcel en la Isla.

Un total de 20 expresos políticos de la Primavera Negra de Cuba (2003) se han sumado al Manifiesto por la libertad de Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), según declaraciones de algunos de sus mismos integrantes.

El sitio digital del movimiento actualizó este fin de semana el listado de personalidades de la política, intelectuales y defensores de los Derechos Humanos que se suman al llamado por la libertad del preso de conciencia.

La iniciativa fue dada a conocer el pasado 30 de noviembre al cumplirse un año de encierro del activistapor los Derechos Humanos y en la misma aparecen aparecen José María Gil-Robles, ex Presidente del Parlamento Europeo; Javier Rupérez, Embajador de España y ex Diputado a Cortes; Carlos Uriarte, Miembro del Consejo de Presidencia de la Unión Paneuropea Internacional y Guillermo Gortázar. Exdiputado del Partido Popular y Presidente de la Fundación Hispanocubana, entre otros.

Cardet es un médico cubano de 49 años de edad, que a la hora de su detención fungía como Coordinador Nacional del MCL, la organización fundada hace más de veinte años por el desaparecido Premio Sajárov Oswaldo Payá Sardiñas.

El 30 de noviembre de 2016, días después de la muerte del dictador Fidel Castro, Cardet fue detenido y golpeado por la policía en el poblado de Velazco, provincia Holguín.

La verdadera motivación del arresto habría sido fruto de las declaraciones del médico disidente a una radio española en las que calificó a Castro de ser un hombre “controvertido, sumamente odiado y rechazado por el pueblo cubano”. Cardet fue sancionado a 3 años de cárcel bajo el delito de atentado a la autoridad.

Entre los nuevos firmantes de la conocida Causa de Los 75 aparecen los doctores Marcelo Cano y Alfredo Pulido, además de los periodistas independientes Víctor Rolando Arroyo, Pablo Pacheco Ávila y Manuel Vázquez Portal.

A la lista se sumó también la reconocida novelista Zoe Valdés, el pintor Sergio Lastres y el músico de la Agencia Cubana de Rock Fanny Tachín Orizondo.

El texto del Manifiesto es el siguiente:

Eduardo Cardet , “el médico del pueblo”, encarcelado el 30 de noviembre 2016 por motivos políticos y declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional sigue hacinado entre los presos comunes y condenado a tres años en un juicio fraudulento por atentado a la autoridad.

Su notoriedad en Cuba se debe a ser el sucesor de Oswaldo Payá al frente del MCL, el Movimiento Cristiano Liberación, que lleva adelante la demanda pacífica “Un Cubano, Un Voto”, que se está entregando en mano a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba y que como represalia ha acabado con su líder en prisión.

Al doctor Cardet se está aplicando como recluso un régimen severo en abierta violación de las mismas leyes penitenciarias vigentes en la isla caribeña.

Su detención hace un año fue alevosa, pues fue detenido y golpeado delante de sus hijos. En todo este largo periodo de detención arbitraria está controlado en todo momento por la Seguridad del Estado. Su familia también está amenazada y coaccionada y todo ello cuando según el régimen cubano se le imputa únicamente un delito común de trifulca con uno de los policías que le detuvo.

Cuba siempre ha sido un pueblo hermano con el que nos unen grandes lazos de sangre y de historia compartida. La liberación de Eduardo Cardet, que el pasado julio fue distinguido con el Premio a la Libertad de Conciencia de la Fundación Paz y Cooperación, es una causa justa que merece el apoyo de todos los ciudadanos demócratas.

Por esta razón, los abajo firmantes formulamos a las autoridades cubanas esta petición de liberación de los encarcelados de conciencia en Cuba. Así mismo, pedimos a las autoridades españolas que, en coherencia con los principios de defensa de los derechos humanos y de la democracia, hagan cuantas gestiones estén en su mano para la más pronta puesta en libertad de Eduardo Cardet y demás presos de conciencia en Cuba.

Devolver la solidaridad

En entrevista para el programa Contacto Cuba, de Radio Martí (Minutos 0:06:30 a 0:15:08), Pacheco Ávila así como Regis Iglesias Ramírez, expreso de conciencia y Portavoz del MCL manifestaron su conformidad y alto aprecio por una iniciativa de este tipo.

“Lo menos que podemos hacer los hombres que hemos pasado por prisión por motivos políticos y por creer en la libertad es firmar este documento exigiendo al régimen de La Habana la liberación de Cardet”, aseguró Pacheco Ávila.

Por su parte Iglesias Ramírez detalló: “Es de primera importancia que hermanos nuestros, que compañeros de causa estén dando este paso solidario y apoyando”, señaló.

Expresos políticos cubanos apoyan al Dr. Cardet
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:37 0:00

El Manifiesto fue lanzado por la Fundación Paz y Cooperación, por medio de su presidente Joaquín Antuña, la misma que le concedió en 2017 el premio a la Libertad de Concia al Dr. Cardet.

El Dr. Eduardo Cardet fue trasladado sin previo aviso el pasado 19 de diciembre de 2017 hacia la prisión de máxima seguridad conocida como Cuba Sí, a escasos kilómetros de la ciudad de Holguín.

La esposa del disidente, Yaimaris Vecino, dijo a Radio martí que al llegar “lo agredieron unos reos y me da a pensar que todo estaba preparado”.

Inmediatamente la organización opositora declaró: “"El MCL responsabiliza a la junta militar que gobierna Cuba, con la vida y la integridad del Dr. Eduardo Cardet, preso político declarado de conciencia por Amnistía Internacional”.

Puede consultar el listado completo en el siguiente enlace.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG