Enlaces de accesibilidad

Otorgan Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia a Eduardo Cardet


Dr. Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), condenado a tres años de cárcel en Cuba.

El jurado decidió por unanimidad honrar al opositor cubano en la primera edición de este galardón, "como muestra de su apoyo a la transición cubana y como petición a la liberación de todos los presos políticos en Cuba".

El activista y médico cubano Eduardo Cardet, encarcelado en la isla por su labor opositora, será galardonado el jueves 13 de julio con el Premio Paz y Cooperación a la Libertad de Conciencia, entregado por la organización del mismo nombre, con sede en Madrid, España.

Regis Iglesias, portavoz del Movimiento Cubano Liberación, MCL, que lidera Cardet, recogerá el premio en nombre del activista, en el Salón de Tapices del Centro Riojano de Madrid, informó la organización cubana en nota de prensa.

El jurado decidió por unanimidad honrar al opositor cubano en la primera edición de este galardón, “como muestra de su apoyo a la transición cubana y como petición a la liberación de todos los presos políticos en Cuba, en gesto de concordia y de justicia”, apuntó el MCL.

La organización que entrega el premio fue fundada en 1982 para el fomento de la no violencia, el desarme, el desarrollo, la reivindicación de los derechos humanos, la acción solidaria y la paz.

Cardet, de 47 años, fue detenido el 30 de noviembre frente a su vivienda, en la localidad holguinera de Velasco. En mayo de este año, fue condenado a tres años de prisión, acusado de atentar contra las fuerzas del orden público.

En el momento de su detención, el médico cubano fungía como coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba. Cardet fue nombrado para ese cargo en 2014, dos años después del fallecimiento del líder y fundador, Oswaldo Payá.

El Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental Francisco Palmieri instó recientemente al gobierno cubano a poner en libertad a varios opositores entre ellos citó el caso de Eduardo Cardet.

Amnistía Internacional pidió en enero pasado, por medio de una Acción Urgente, la libertad inmediata de Cardet, y lo reconoció como un preso de conciencia.

(Redactado por Lizandra Díaz Blanco, con información del MCL)

XS
SM
MD
LG