Enlaces de accesibilidad

Seguridad del Estado quiere que Cardet "sea uno de ellos", denuncia su esposa


Dr. Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), condenado a tres años de cárcel en Cuba.

El médico y coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación fue condenado a tres años de cárcel por presunto delito de atentado contra oficiales del orden público. Su esposa Yaimaris Vecino lo visitó el jueves en la prisión.

El médico disidente Eduardo Cardet, -condenado a tres años de cárcel por supuesto atentado contra las fuerzas del orden público-, está siendo acosado por oficiales de la Seguridad del Estado que lo conminan a "que sea uno de ellos", según dijo a Radio Martí su esposa Yaimaris Vecino.

El Tribunal Municipal de Holguín ratificó el 18 de mayo la sentencia de tres años de privación de libertad para Cardet, actual Coordinador Nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

Cumple su condena en la prisión provisional de Holguín.

"Continúa el acoso, ayer (jueves), después de la visita, él fue de nuevo molestado por los oficiales de la Seguridad (del Estado). Ellos le hacen proposiciones, le están haciendo amenazas de que le va a ir peor, de que lo van a trasladar para un centro peor, con una lejanía. Le proponen algo a cambio de liberarlo, de que le vaya mejor", dijo su esposa el viernes a Radio Martí.

Vecino explicó que al término de la visita que le realizara, Cardet fue abordado por dos oficiales.

"Le proponen que abandone la forma de pensar y pase para otra idea (…) que sea uno de ellos como tal. (En) días anteriores había tenido lugar otro encuentro desagradable de ese tipo", comentó Vecino.

"Si según ellos dicen, es un prisionero común, si es una causa común, no tendría por qué estar pasando esto”, cuestionó.

Familiares y opositores cercanos a Cardet sostienen que la sentencia que lo llevó a prisión se basó en información falsa y manipulada por los testigos de la Fiscalía.

Amnistía Internacional pidió en enero pasado, por medio de una Acción Urgente, su libertad inmediata y lo declaró como un preso de conciencia.

Organizaciones de derechos humanos y legisladores y políticos de varios países han criticado el proceso y han exigido al gobierno cubano que el líder opositor sea puesto en libertad.

(Redactado por Rosa T. Valdés, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG