Enlaces de accesibilidad

Partidos políticos europeos y la ODCA piden al gobierno cubano que libere a Cardet


El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Dr. Eduardo Cardet.

El Partido Popular Europeo, el partido español VOX y la Organización Demócrata Cristiana de América solicitaron a las autoridades cubanas la inmediata liberación del médico disidente Eduardo Cardet.

El Partido Popular Europeo (PPE), el partido español VOX, y la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), pidieron por separado al Gobierno de Cuba que libere al coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, y condenado a tres años de cárcel.

El doctor Cardet fue detenido el 30 de noviembre de 2016 en Cuba tras regresar de un viaje a Estados Unidos, donde opinó sobre la situación en la isla después del fallecimiento de Fidel Castro.

Miembros del Partido Popular Europeo (PPE).
Miembros del Partido Popular Europeo (PPE).

El opositor fue encausado por el supuesto delito de "atentado a la autoridad".

El PPE pidió que el médico cubano sea liberado "sin condiciones", que las autoridades castristas "asuman la responsabilidad de su bienestar" y que le suministren atención médica.

También pidieron a La Habana que suspenda el acoso y la intimidación a los miembros del Movimiento Cristiano Liberación.

Por su parte, la cubanoespañola Rocío Monasterio, presidenta de VOX, dijo a Martí Noticias que los integrantes de la organización que ella dirige están comprometidos "con la defensa de las libertad en Cuba".

"Somos conscientes de que la represión no solo se mantiene, sino que ha aumentado este año, y seguimos con preocupación la situación de los presos cubanos", señaló.

Mientras, la Organización Demócrata Cristiana de América (OCDA) demandó igualmente la inmediata liberación de Carde, "quien se ha caracterizado por encabezar un movimiento social y político que lucha pacíficamente por la democracia y por más libertades para Cuba".

Juan Carlos Latorre, presidente de la ODCA, dijo Martí Noticias, que planteará el caso del coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en la reunión de la Internacional Demócrata de Centro que se celebra en Malta.

La ODCA se unió en un comunicado a la demanda de libertad de Amnistía Internacional, que ha declarado a Cardet prisionero de conciencia por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión.

La organización agregó que entienden "este nuevo impulso a la represión de la disidencia política como un mecanismo para amedrentar al Movimiento Cristiano Liberación, y bloquear la iniciativa 'Un cubano, un voto', que presentaron ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en La Habana".

(Con la colaboración de Ivette Pacheco, Yolanda Huerga e información de EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG