Enlaces de accesibilidad

Condena de opositor Eduardo Cardet repercute en Congresos de EEUU y España


El opositor cubano Eduardo Cardet, coornador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, fue condenado a tres años de prisión.

“No podemos permanecer en silencio mientras más y más opositores pro democracia son encarcelados en Cuba”, dijo Ros-Lehtinen, quien habló junto a una pancarta que mostraba la foto de Cardet, dirigente nacional del Movimiento Cristiano Liberación”.

La congresista republicana de la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, denunció este miércoles ante el pleno del Congreso la condena a tres años de prisión del opositor cubano Eduardo Cardet y pidió una política más fuerte hacia la dictadura castrista.

“No podemos permanecer en silencio mientras más y más opositores pro democracia son encarcelados en Cuba”, dijo Ros-Lehtinen, quien habló junto a una pancarta que mostraba la foto de Cardet, coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación.

La congresista recordó que Cardet fue golpeado y arrestado en presencia de su esposa e hijos el pasado mes de noviembre, y condenado a tres años de cárcel bajo falsos cargos de atentado y agresión.

“El doctor Cardet es una voz por el cambio democrático en Cuba y una figura respetada por su defensa de los derechos humanos”, subrayó.

Ros-Lehtinen dijo que a pesar de la nueva política de apertura hacia Cuba adoptada por la anterior administración en diciembre d 2014, el régimen castrista ha continuado la represión de sus opositores.

El presidente Donald Trump, recordó la congresista, prometió que revisará las concesiones hechas a Cuba por la Administración Obama y los daños causados por esa política a la causa de la democratización en la isla.

“Nuestra política hacia Cuba debe enviar un fuerte mensaje a los países de nuestro Hemisferio, que Estados Unidos no permanecerá indiferente ante las atrocidades de esa dictadura”, afirmó Ros-Lehtinen.

Indagan sobre caso Cardet ante el gobierno español

La condena de Cardet también motivó el martes una pregunta parlamentaria al gobierno español, cuando el diputado Fernando Maura Barandiarán, del Grupo Parlamentario de Ciudadanos solicitó “una respuesta por escrito” del gobierno sobre el caso.

“Según informa el propio Eduardo Cardet a su esposa, la sentencia está basada en datos manipulados, sin tener en cuenta el testimonio de los testigos de la defensa”, expresó el diputado Maura, citando un comunicado del MCL.

Maura formuló dos preguntas al gobierno, “dada la gravedad de la referida sentencia”.

El diputado de Ciudadanos preguntó si el Gobierno es conocedor de esta circunstancia y si, además, tiene previsto realizar alguna gestión con las autoridades cubanas para la liberación de este nuevo preso político en Cuba.

Según establece el artículo 111 de la Constitución Española sobre las preguntas parlamentarias escritas, “la respuesta debe remitirse por el Gobierno dentro de los veinte días siguientes a su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, pero con posibilidad de prórroga a instancia del Gobierno. A título de sanción se dispone que, en caso de incumplimiento de dicho plazo, el Diputado puede interesar la inclusión de la pregunta en el orden del día de la siguiente sesión de la comisión competente".

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG