Enlaces de accesibilidad

Amnistía Internacional aboga en otra ciudad holandesa por la libertad de Eduardo Cardet


Eduardo Cardet, médico opositor, líder del Movimiento Cristiano Liberación, condenado a tres años de cárcel en Cuba.

El grupo defensor de los derechos humanos pedirá a los ciudadanos de Culemborg, Holanda, que firmen una petición por la libertad del médico opositor cubano, condenado a tres años de cárcel en Cuba.

La causa del médico opositor cubano Eduardo Cardet ha llegado Países Bajos. Amnistía Internacional (AI) se ha empeñado en que los amantes del mundo libre se interesen por la suerte del galeno cubano que tildó de impopular al fallecido dictador Fidel Castro.

La sección de Amnistía Internacional de la ciudad de Culemborg, en Holanda, presentará el 28 de mayo una petición por la libertad del Dr. Eduardo Cardet, según anunciaron este lunes en una comunicación publicada en su sitio digital.

El próximo domingo AI-(Culemborg) les pedirá a los visitantes del Mercado Libre de la ciudad que firmen la petición para que el régimen de La Habana libere de los cargos al Dr. Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), detenido en noviembre pasado luego de hacer declaraciones por la muerte del dictador cubano Fidel Castro.

En su mensaje, el grupo defensor de los derechos humanos en la ciudad mercantil holandesa reseña el móvil que llevó a Cardet a la cárcel.

“Fue apartado de su bicicleta por un policía que luego lo demandó por supuestamente atacarlo. Cardet recibió petición fiscal de tres años. Todo indica que fue detenido por sus críticas pacíficas contra las autoridades”, reseña AI.

La nota refiere la animadversión del régimen cubano contra los activistas del MCL: “No son muy populares con las autoridades cubanas por su compromiso con la democracia y la reforma social, y han sido acosados por décadas”.

El pasado 5 de mayo, AI realizó una acción parecida en el Festival de la Liberación, celebrado en Wageningen, otra ciudad de los Países Bajos. En una información publicada por la organización, su vocero declaró que con ello pretendían “atraer la atención de los miles de visitantes al evento”, con motivo de la rendición de las tropas alemanas destacadas en el país en 1945.

La pasada semana, el Tribunal Provincial de Holguín ratificó la condena de 3 años de cárcel contra el médico opositor, por el supuesto delito de “atentado” contra la autoridad.

En entrevista ofrecida por Yaimaris Vecino, esposa del galeno, la misma dijo a Radio Martí que no habría posibilidad para otro recurso de apelación.

En marzo de 2016, el MCL entregó 10.000 firmas de apoyo a la propuesta para reformar la constitución, en la que de resultar, debe incluir la libertad de expresión, elecciones libres, libertad de religión y la amnistía para todos los presos políticos.

De acuerdo con la ley cubana, los ciudadanos pueden presentar un proyecto de ley si es apoyada por más de 10.000 personas.

En 2002 y 2003 el MCL entregó 25.000 firmas del Proyecto Varela ante la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba. La respuesta de las autoridades fue encarcelar en marzo de 2003 a 75 disidentes, entre los que se encontraban 17 miembros del movimiento.

El 22 de julio de 2012 el coordinanodor del MCL, Oswaldo Payá Sardiñas, y su colaborador, Harold Cepero Escalante, fallecieron en un incidente automovilístico (aún sin aclarar) en la provincia Granma, en la zona suroriental de Cuba.

Payá fue galardonado con el Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia en 2002. Un galardón entregado por el Parlamento Europeo que reconocía entonces la valentía y acciones por la democracia en Cuba, estampados en la iniciativa del Proyecto Varela.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG