Enlaces de accesibilidad

Cuba mantiene en "régimen de máxima seguridad" a médico opositor


El coordinador nacional del Movimiento Cristiano Liberación, Eduardo Cardet, está preso desde noviembre pasado.

Cuba mantendrá en una prisión de máxima seguridad en Holguín al coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Eduardo Cardet, dijeron familiares del preso político que cumple una condena de tres años de cárcel.

La página digital del movimiento opositor fundado por el fallecido opositor, Oswaldo Payá, transmitió un mensaje de la esposa del disidente preso.

A continuación publicamos el texto íntegro mensaje de Yaimaris Vecino, esposa de Cardet:
"Hoy visitamos a Eduardo y por suerte está bien. La hermana fue recibida en la delegación del MININT por el mayor Javier Rojas Montero, él le explicó que la petición en el caso de Eduardo es "régimen de máxima seguridad" o sea que posiblemente deba pasar dos años en una celda aislado como un peligroso criminal. Esto según él puede hacerlo basado en el artículo 59 orden 7 por sus ideas políticas. Temo mucho por la integridad de mi esposo y me encuentro impotente, estoy maniatada. No sé que va a ocurrir con nuestra familia y aún más ahora con la llegada del ciclón pues nuestra casa está en muy mal estado".
Cardet, que fue condenado a tres años después de su arresto violento el 30 de noviembre pasado, debió haber recibido cambio de medida a un régimen penitenciario abierto de acuerdo a la sentencia.

Había sido condenado por supuesto delito de "atentado". La sentencia fue ratificada por el Tribunal Provincial de Holguín en mayo pasado.

La condena de Cardet ha sido criticada por congresistas estadounidenses y organismos de derechos humanos, que han instado al gobierno cubano a que libere al disidente, un médico de profesión.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) declaró a Cardet "prisionero de conciencia". El organismo ha ejecutado varias acciones en reclamo de su "liberación inmediata e incondicional".

Radio Martí conversó el jueves con la esposa de Cardet, quien confirmó la información a la periodista Yolanda Huerga.


El coordinador de MCL y expreso político, Antonio Díaz Sánchez, instó al gobierno a liberar a Cardet.

"Estamos exigiendo incondicionalmente la liberación de cardet. Ese sería el único gesto de justicia, devolver a un padre de familia a su casa, devolver a un médico a su trabajo, devolver a un ciudadano a la sociedad, y no a un ciudadano cualquiera, sino a un ciudadano que se preocupa de los derechos de todos los cubanos", dijo Díaz Sánchez.

(Escrito por Rosa T. Valdés, con reporte de Movimiento Cristiano Liberación)

Relacionados

XS
SM
MD
LG