Enlaces de accesibilidad

Cuba

Directora de AI para las Américas pide a Trump mantener deshielo con Cuba

Marselha Goncalvez, directora para las Américas de Amnistía Internacional de EEUU. (VOA)
Marselha Goncalvez, directora para las Américas de Amnistía Internacional de EEUU. (VOA)

"Más viajes, mayor acceso a las comunicaciones y más diálogo con Cuba son las fórmulas para adelantar los derechos humanos en la isla”, opinó Marselha Goncalves

Si la Administración Trump cambia la actual política hacia Cuba y regresa a los tiempos de la “Guerra Fría”, serán los cubanos quienes saldrán perdiendo, afirmó MarseIha Goncalves Margerin, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas.

“Más viajes, mayor acceso a las comunicaciones y más diálogo con Cuba son las fórmulas para adelantar los derechos humanos en la isla”, opinó Goncalves en un blog publicado el lunes en la plataforma digital Medium, desarrollada en 2012 por el cofundador de Twitter, Evan William.

Goncalves quien escribió el blog en colaboración con la activista Mallika Balakrishnan, considera que a pesar de las críticas, el aumento de viajes a Cuba no sólo fomenta el turismo, sino que sirve “como un vistazo a lo que cada día tienen que sufrir los cubanos”.

“Si la policía golpea a las Damas de Blanco en su camino a la iglesia, ¿podría esto pasar desapercibido en las redes sociales cuando los turistas estadounidenses van y vienen de la isla con sus teléfonos 4G?”, se preguntó la funcionaria de AI.

Goncalves señala que los cambios que activistas políticos y medios de prensa han afirmado que hará el presidente Donal Trump el próximo viernes durante su visita a Miami, abarcarían desde restringir los viajes académicos y culturales a Cuba hasta bloquear las transacciones comerciales que fueron aprobadas por el ex presidente Obama.

“Irónicamente, la Administración Trump cita los abusos en materia de derechos humanos como justificación para revertir la política hacia Cuba, mientras por décadas Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones a los derechos humanos en Cuba y, al mismo tiempo, ha pedido la suspensión del embargo de Estados Unidos”, afirma Goncalves.

Amnistía Internacional continúa denunciando que los activistas políticos y de derechos humanos en Cuba, que intentan organizarse para expresar sus opiniones, son calificados por el gobierno como “mercenarios anticubanos”, “contrarrevolucionarios” y “subversivos”, dijo Goncalves, y recordó el caso del opositor Eduardo Cardet, condenado recientemente a tres años de cárcel.

En opinión de Goncalves, la visita que realizó a Cuba el expresidente Obama abrió finalmente la puerta al escrutinio y transparencia en la isla de organizaciones internacionales y regionales como Naciones Unidas, aunque Cuba es todavía el único país de la región donde AI no tiene permiso para ingresar. Sin embargo, añadió, el pasado mes de abril, por primera vez en casi 10 años, el experto en Tráfico Humano de Naciones Unidas visitó la isla.

“La Administración Trump no debería revertir la política de acercamiento con Cuba, sino procurar el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla. De esa forma, eliminaría de una vez y por todas el pretexto de la amenaza extranjera que utiliza el régimen de Castro para coartar la libertad de los cubanos", afirmó Goncalves.

(Redactado por Pablo Alfonso, a partir del blog de MarseIha Goncalves Margerin)

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de EEUU repatria a 31 balseros cubanos

La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
La Guardia Costera interceptó varios intentos de entrada irregular de migrantes en los Cayos de Florida.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Guardia Costera de Estados Unidos (USCG, por sus siglas en inglés) repatrió este miércoles a Cuba a 31 migrantes irregulares que fueron interceptados en varias operaciones en el Estrecho de la Florida.

En un comunicado de prensa, el teniente comandante Juan Ramírez, del Séptimo Distrito de la USCG, destacó la importancia de la migración segura, ordenada y legal.

Ramírez dijo que la "máxima prioridad" de los guardacostas estadounidenses "es evitar la trágica pérdida de vidas en el mar".

"La Guardia Costera y su Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional - Socios del Sudeste seguirán teniendo presencia en el aire y en las aguas para detectar y disuadir a los migrantes de intentar ingresar ilegalmente a los Estados Unidos por mar", añadió el oficial.

La nota oficial señala que "una vez a bordo de un guardacostas, todos los migrantes son tratados con dignidad y respeto, y reciben comida, agua, alojamiento y atención médica básica".

Cuba sufre un éxodo sin precedentes. En abril pasado, casi 18 mil cubanos llegaron a las fronteras de EEUU, según el registro de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras. Más de medio millón de cubanos han emigrado desde diciembre de 2021, según cifras oficiales.

Las autoridades estadounidenses han reiterado que no tolerarán la inmigración irregular. En entrevista este martes con la revista informativa Martí Noticias AM, el abogado experto en el tema, Willy Allen, insistió en que "será muy difícil para los migrantes ingresar a territorio estadounidense por esa vía si no utilizan las formas legales".

La semana pasada, la Guardia Costera repatrió a 26 balseros a Cuba, detenidos cerca de los Cayos de Florida cuando intentaban ingresar al país de forma ilegal.

"Los intentos ilegales repetidos de emigrar a los Estados Unidos están sujetos a enjuiciamiento, además de la inelegibilidad para las vías de migración legal", advirtió entonces el teniente comandante. Tanner Stiehl, fiscal del Séptimo Distrito de la USCG.

Conceden extrapenal a preso del 11J; denuncia negligencia médica y brote de tuberculosis en la prisión 1580

El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
El preso político Yoandry Reynier Sayú Silva
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades judiciales otorgaron una licencia extrapenal de un año al preso político Yoandry Reinier Sayú Silva, quien cumple una sanción de ocho años de privación de libertad por el delito de sedición en la cárcel 1580 del municipio habanero San Miguel del Padrón.

El joven, que cumplirá 22 años el 28 de mayo, fue apresado tras participar en las protestas de julio de 2021 en La Güinera, uno de los barrios más pobres de la capital cubana.

“Del 24 de abril al 4 de mayo estuve sin ir al baño y debido a eso tuvieron que operarme porque se me reventó el apéndice y me hizo una peritonitis debido a la mala asistencia médica”, dijo a Martí Noticias el prisionero político.

Por diez días estuvo padeciendo fuertes dolores en el abdomen, sin poder defecar y con fiebre alta, hasta que los mandos del penal decidieran trasladarlo al Hospital General Salvador Allende, conocido como La Covadonga, donde llegó con el apéndice reventado y un cuadro infeccioso severo.

Sobrevivió y ahora se recupera en su hogar, con el apoyo de sus familiares y los médicos que lo atienden. Luego de varias transfusiones de sangre, su hemoglobina se estabilizó en 9 pero necesita vitaminas, fumarato ferroso y ácido fólico, suplementos que están lejos de su alcance en un país donde las farmacias están desabastecidas.

“Muchas cosas más malas pasan allá dentro. Los reclusos caen enfermos y no tienen medicamentos. Yo tengo una madre que es grandiosa y siempre lucha por mí, pero qué podría pasar con esas personas, porque yo no quisiera que hubiera más víctimas. Yo sobreviví, pero hubiera fallecido y hay algunos que no sobrevivieron por la mala asistencia y la mala higiene”, alertó.

Los médicos investigan una probable tuberculosis extrapulmonar también, pero los exámenes que le practicaron aún no están listos.

El manifestante del 11J aseguró que en la prisión 1580 hay un brote de tuberculosis, que algunas compañías están en cuarentena y recordó la muerte de su “compañero de causa” Luis Barrios.

Barrios murió a causa de un cuadro de problemas respiratorios no especificados que desembocaron en una pulmonía avanzada por falta de la atención médica necesaria, dijeron las autoridades a la familia.

“El preso del 11 de julio que falleció, tenía tuberculosis, estaba quejándose hacía varios días. Ningún guardia le dio atención médica. Se empeoró y murió, pero todos los presos sabían que él murió de tuberculosis porque esa misma compañía hacía unos meses estaba aislada por tuberculosis. Seguro que a la familia le dijeron otra cosa”, insistió.

Según fuentes de Salud, las personas privadas de libertad que comparten espacio con un enfermo de tuberculosis, son altamente vulnerables de adquirir la enfermedad.

“También quiero denunciar que no dan los beneficios. Hay muchas personas ahí pasadas del tiempo para ir a campamento y no se lo dan. ¿Para qué me tienes retenido en una prisión que no hay ninguna condición de vida?”, se preguntó Sayú Silva.

Amnistía Internacional: Es "indignante" la negación de derechos a los presos en Cuba

Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba. Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.
Foto tomada en la cárcel de máxima seguridad de Guanajay, Artemisa, Cuba. Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.
Getting your Trinity Audio player ready...

Amnistía Internacional afirmó este miércoles que el régimen cubano tiene que cesar su política de atropellar los derechos fundamentales del pueblo.

"Basta de Abusos", declaró la organización civilista en redes sociales, bajo la etiqueta #CubaSinRepresión.

Amnistía Internacional calificó de indignante la negación de derechos a personas privadas de libertad en Cuba.

La negación del acceso a la atención médica, la alimentación precaria y las condiciones de higiene deplorables en las prisiones cubanas violan los derechos básicos de las personas detenidas, declaró la ONG.

Amnistía Internacional también pidió al público que envíen cartas al gobernante Miguel Díaz-Canel para exigirle el respeto a los derechos humanos.

En marzo de este año, la ONG manifestó ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas profunda preocupación por los continuos desafíos a los derechos humanos en Cuba, los maltratos en las prisiones y los encarcelamientos masivos.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, consta que la delegación de La Habana afirmó que "la detención arbitraria, la tortura y los tratos crueles, inhumanos y degradantes estaban prohibidos en Cuba", que "no había presos políticos en el país" y que nadie estaba privado de libertad por sus opiniones políticas o por motivos ideológicos".

Los representantes del régimen comunista dijeron que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".

También informaron que sus propias autoridades han realizado 6.400 inspecciones de centros penitenciarios y que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones".

Cientos de médicos cubanos esperan revalidar títulos en Florida con una nueva ley (VIDEO)

El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
El doctor Julio César Alfonso se dirige a cientos de médicos en Miami. El presidente de Solidaridad Sin Fronteras dijo que la nueva ley permitirá ejercer en Florida sin necesidad de completar un periodo de residencia.
Getting your Trinity Audio player ready...

Cientos de médicos acudieron este miércoles a un evento organizado por las ONG Solidaridad Sin Fronteras y Green Cross para obtener más información sobre la nueva ley SB7016, promulgada por el gobernador de Florida, Ron DeSantis, que ha abierto nuevas oportunidades para los profesionales de la salud formados en el extranjero.

De acuerdo al doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad Sin Fronteras, la nueva ley permitirá ejercer en el estado sin necesidad de completar un periodo de residencia, algo que ha generado mucho interés en la comunidad de médicos exiliados.

“La ley permite que quitemos el período de residencia, que era una piedra en el zapato para muchos médicos cubanos. De los tres pasos necesarios para revalidar el título en Florida, se elimina el tercero, lo que es un alivio tremendo”, dijo Alfonso a Martí Noticias.

El doctor pidió disculpas a muchos de los médicos que no lograron entrar al salón donde se realizó el evento debido a la gran afluencia de público. Los organizadores cifraron la asistencia en más de 1.500 personas.

Alfonso subrayó la urgencia de la medida, debido a que el 34% de los especialistas en el estado superan los 60 años.

“Más demanda y menos médicos es igual a una crisis. Por eso el gobierno tiene que tomar medidas como esta”, explicó.

El doctor cubano Alfredo Melgar, reconocido en el exilio por ayudar a miles de personas, consideró que se trata de “un momento histórico”.

“Es muy difícil poder acceder a una residencia en el sur de la Florida. Ahora tenemos la posibilidad de que muchos médicos cubanos puedan revalidar sus títulos y ejercer como doctores”, dijo.

Varios de los asistentes al evento se mostraron confiados con la noticia.

“Quiero dar gracias a este gran país por darme la oportunidad de llegar con el parole humanitario y me encantaría tener la oportunidad de ejercer lo que con tanta vocación estudiamos”, afirmó el médico cubano Humberto Masa, quien lleva unos meses en el país.

Marleny Sillero Tamayo, una doctora cubana que escapó de la misión médica en Venezuela, relató cómo el Estado cubano se quedaba con el 97% de su salario y era custodiada por militares para que no huyera.

“Sólo nos pagaban el tres por ciento de lo que debían pagarnos. No teníamos alimentos ni medicamentos. No teníamos cómo transportarnos. Los de la Seguridad del Estado nos vigilaban para que no escapáramos, pero aún así lo hicimos”, recordó la doctora.

“Nosotros somos profesionales de la salud que queremos darle al mundo lo que necesita”, añadió.

La cirujana pediátrica Yurién Cordobés, quien llegó al país por la frontera sur solicitando asilo, también se encontraba en el evento.

“Esto nos va a abrir las puertas para ejercer nuestro sueño”, dijo, pero lamentó que la condición migratoria que le confiere la “Orden de Libertad Bajo Palabra”, también conocida como el Formulario I-220A , no le abra el camino a la residencia para poder estudiar y revalidar su título.

“Estoy pidiendo un parole a ICE. Sería muy bueno si analizaran cuántos profesionales están esperando por un parole para seguir estudiando y aportar a este gran país”, apuntó.

Exagente del FBI advierte que espías cubanos aún infiltran el gobierno de EEUU

Ana Belén Montes y Manuel Rocha trabajaron durante años para el régimen de La Habana
Ana Belén Montes y Manuel Rocha trabajaron durante años para el régimen de La Habana
Getting your Trinity Audio player ready...

"No cabe duda de que los cubanos, los rusos y otros (ciudadanos extranjeros) todavía están infiltrando nuestro gobierno con individuos leales a ellos", afirmó a la cadena CBS, Peter Lapp, uno de los agentes del Buró Federal de Investigaciones, (FBI por sus siglas en inglés), que participó en las investigaciones y el arresto de la espía Ana Belén Montes.

La pieza producida por la periodista Cecilia Vega presenta un video inédito que muestra a Montes en uniforme de presa mientras era interrogada.

"Creo que ella está en el nivel de algunos de los espías más notorios de la historia de EEUU y considero que el daño que causó fue increíblemente significativo", dijo Lapp, autor de Queen of Cuba, la historia de Montes y actualmente encargado principal del Centro de Análisis de Amenazas del Departamento de Defensa de EEUU.

A través de entrevistas a especialistas en el tema, Vega revela los peligros que aún representan los servicios cubanos de espionaje para la seguridad nacional de EEUU.

"Montes llegó completamente reclutada el primer día. Sólo fue a la Agencia de Inteligencia de Defensa con el propósito de espiar para los cubanos. Y cuando piensas en otras personas que han sido arrestadas por espionaje, la mayoría empieza siendo leal. Prestan juramento, tienen la intención de cumplir con ese juramento. Pero luego sucede algo y cambian de parecer", agregó Lapp y aseguró que La Habana no paga, por lo que los estadounidenses que espían para Cuba no lo hacen por dinero, sino por ideología.

Durante sus años al servicio del régimen, pasó información a La Habana sobre un programa satelital ultrasecreto de EEUU para espiar a otros países y reveló la identidad de 450 agentes estadounidenses que trabajaban en asuntos latinoamericanos, incluidos cuatro oficiales plantados en la isla.

La espía trabajó durante 17 años y cumplió 22 años de una condena de 25 por espionaje a favor del gobierno de Cuba desde su puesto como analista de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), perteneciente al Pentágono.

Como contenido introductorio de la pieza, la periodista cita el caso de Víctor Manuel Rocha, un exdiplomático estadounidense que, según confesó en un juicio celebrado en Miami en abril último, prestó servicios a la inteligencia cubana durante cuatro décadas. Fue condenado a 15 años de privación de libertad.

"Rocha causó un daño enorme a la seguridad estadounidense", dijo Brian Latell, ex principal analista del buró Cuba en la Agencia Central de Inteligencia, CIA, durante la Guerra Fría.

Para el experto, los agentes cubanos son disciplinados y cuando reclutan, tienen mucho cuidado al hacerlo y cómo se comunican.

“Si obtienen información sobre las intenciones de Estados Unidos, intenciones políticas hacia Moscú, Pekín o Teherán, sería de mucho interés para esos países", opinó en su conversación con la reportera de CBS.

Rocha estuvo destacado en la embajada de EEUU en Buenos Aires, fue miembro del Consejo de Seguridad Nacional, embajador en Bolivia y parte del personal diplomático de lo que era la Sección de Intereses en Cuba. Todo ese tiempo, contaba con la más alta autorización de acceso a altos secretos y la más sensible información de inteligencia de EEUU.

Para José Cohen, ex oficial de la Dirección de Inteligencia de Cuba y exiliado, es un hecho que La Habana comparte los secretos de inteligencia sobre EEUU con sus aliados, que a su vez, son enemigos de EEUU.

“Países como la Unión Soviética durante años, Corea del Norte, Irán, tuvieron información sobre el funcionamiento del Departamento de Defensa de EEUU”, indicó el exmilitar.

“Todo eso fue lo que me hizo darme cuenta de que ésta es una batalla entre el bien y el mal. Cuba estaba al servicio de todos los enemigos de Estados Unidos”.

Para cerrar el reportaje, Vega preguntó a Peter Lapp si creía que en este momento hay otras Ana Belén Montes en el gobierno de EEUU. “Por supuesto que sí", respondió el exagente del FBI.

Cargar más

XS
SM
MD
LG