Enlaces de accesibilidad

Directora de AI para las Américas pide a Trump mantener deshielo con Cuba


Marselha Goncalvez, directora para las Américas de Amnistía Internacional de EEUU. (VOA)

"Más viajes, mayor acceso a las comunicaciones y más diálogo con Cuba son las fórmulas para adelantar los derechos humanos en la isla”, opinó Marselha Goncalves

Si la Administración Trump cambia la actual política hacia Cuba y regresa a los tiempos de la “Guerra Fría”, serán los cubanos quienes saldrán perdiendo, afirmó MarseIha Goncalves Margerin, directora de Amnistía Internacional (AI) para las Américas.

“Más viajes, mayor acceso a las comunicaciones y más diálogo con Cuba son las fórmulas para adelantar los derechos humanos en la isla”, opinó Goncalves en un blog publicado el lunes en la plataforma digital Medium, desarrollada en 2012 por el cofundador de Twitter, Evan William.

Goncalves quien escribió el blog en colaboración con la activista Mallika Balakrishnan, considera que a pesar de las críticas, el aumento de viajes a Cuba no sólo fomenta el turismo, sino que sirve “como un vistazo a lo que cada día tienen que sufrir los cubanos”.

“Si la policía golpea a las Damas de Blanco en su camino a la iglesia, ¿podría esto pasar desapercibido en las redes sociales cuando los turistas estadounidenses van y vienen de la isla con sus teléfonos 4G?”, se preguntó la funcionaria de AI.

Goncalves señala que los cambios que activistas políticos y medios de prensa han afirmado que hará el presidente Donal Trump el próximo viernes durante su visita a Miami, abarcarían desde restringir los viajes académicos y culturales a Cuba hasta bloquear las transacciones comerciales que fueron aprobadas por el ex presidente Obama.

“Irónicamente, la Administración Trump cita los abusos en materia de derechos humanos como justificación para revertir la política hacia Cuba, mientras por décadas Amnistía Internacional ha denunciado las violaciones a los derechos humanos en Cuba y, al mismo tiempo, ha pedido la suspensión del embargo de Estados Unidos”, afirma Goncalves.

Amnistía Internacional continúa denunciando que los activistas políticos y de derechos humanos en Cuba, que intentan organizarse para expresar sus opiniones, son calificados por el gobierno como “mercenarios anticubanos”, “contrarrevolucionarios” y “subversivos”, dijo Goncalves, y recordó el caso del opositor Eduardo Cardet, condenado recientemente a tres años de cárcel.

En opinión de Goncalves, la visita que realizó a Cuba el expresidente Obama abrió finalmente la puerta al escrutinio y transparencia en la isla de organizaciones internacionales y regionales como Naciones Unidas, aunque Cuba es todavía el único país de la región donde AI no tiene permiso para ingresar. Sin embargo, añadió, el pasado mes de abril, por primera vez en casi 10 años, el experto en Tráfico Humano de Naciones Unidas visitó la isla.

“La Administración Trump no debería revertir la política de acercamiento con Cuba, sino procurar el levantamiento del embargo de Estados Unidos a la isla. De esa forma, eliminaría de una vez y por todas el pretexto de la amenaza extranjera que utiliza el régimen de Castro para coartar la libertad de los cubanos", afirmó Goncalves.

(Redactado por Pablo Alfonso, a partir del blog de MarseIha Goncalves Margerin)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG