Enlaces de accesibilidad

Ros-Lehtinen: “Tillerson fue receptivo” a peticiones de legisladores sobre política hacia Cuba


Ros-Lehtinen: “Tillerson fue receptivo” a peticiones de legisladores sobre política hacia Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:56 0:00

Ros-Lehtinen: “Tillerson fue receptivo” a peticiones de legisladores sobre política hacia Cuba

El secretario de Estado fue receptivo, dijo Ros-Lehtinen, pero no especificó cuándo se hará un anuncio oficial. Por su parte, el senador Nelson dejó clara su postura a favor de elementos de la política anterior, pero defendió el embargo.

La incertidumbre sobre el destino de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba podría terminar en los próximos días cuando se espera que la Casa Blanca anuncie la nueva dirección que tomará la política de este país con respecto al gobierno castrista.

Varios legisladores de la Florida, entre ellos la congresista de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen, sostuvieron este viernes un encuentro con el secretario de Estado Rex Tillerson, en el que abordaron el tema de Cuba.

Ros-Lehtinen indicó que Tillerson fue receptivo, pero la congresista declinó dar detalles de lo que calificó como una conversación privada.

La fecha en la que la Administración Trump hará un anuncio oficial sobre el rumbo de la política de Estados Unidos hacia Cuba, continúa siendo un misterio.

“Es una causa personal para el presidente. Él no le está diciendo al Secretario de Estado: ‘Ocúpate tú de esto, Tillerson’. Yo creo que el Presidente va a venir a nuestra comunidad y va a anunciar esos cambios”, acotó.

Bill Nelson compartió sus impresiones sobre lo que debería ser la política de EEUU hacia Cuba.
Bill Nelson compartió sus impresiones sobre lo que debería ser la política de EEUU hacia Cuba.

Por su parte, el senador demócrata por la Florida Bill Nelson, a pesar de que advirtió que no conoce los planes de la Casa Blanca referentes a Cuba, tiene la esperanza de que se mantengan elementos de la política de la Administración Obama.

"Espero que mantenga los viajes y las remesas. Después de todo, se trata de la ayuda a la familia, familias ayudando a familias”, dijo Nelson.

La congresista cubanoamericana coincidió en las suposiciones de que los cambios no incluyan la cancelación de vuelos y cruceros a Cuba. “Los cambios viene y van a ser muy favorables. Va a dar marcha atrás a algunas de las medidas. No creo que va tener nada que ver con los vuelos ni con los cruceros”, dijo.

El anterior presidente, Barack Obama, pidió incluso al Congreso que derogara el embargo, a lo que se opone el senador Nelson.

"Castro no ha hecho una sola cosa para dejar de reprimir a los disidentes, a las Damas de Blanco. Ha seguido negándole al pueblo libertad de prensa, de religión, de asociación y por tanto, debemos asumir una postura intransigente en cuanto al embargo, excepto con los viajes", acotó.

Ros-Lehtinen aprovechó para manifestar a Tillerson su oposición a la propuesta de eliminar los recursos para fomentar la democracia en Cuba.

“Yo le dije que estoy bien molesta porque su presupuesto le queta los fondos totalmente a programas de democracia de Cuba, Nicaragua y Venezuela. Estos son programas que ayudan a los disidentes, a personas que están activas en contra de estos regímenes autoritarios”, dijo la congresista.

(Nota redactada por Lizandra Díaz Blanco, basada en un reportaje de Ricardo Quintana)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG