Enlaces de accesibilidad

Exiliados cubanos recuerdan a víctimas de la Primavera Negra


Ermita de la Caridad, en Miami.

La comunidad cubana en Miami recordó este domingo a las víctimas de la Primavera Negra en Cuba, en una misa oficiada en la Ermita de la Caridad mientras en La Habana Angel Moya Acosta uno de los encarcelados en esa ocasión fue detenido cuando salió a manifestarse públicamente por la libertad de los presos políticos.

Con la presencia de Monseñor Alfredo Petit de Cuba varios presos políticos se dieron cita en la misa.

Blanca González, madre del periodista Normando Hernández, recordó la angustia que vivieron los familiares tanto en la isla como en el exilio cuando los encarcleados fueron incomunicados y limitados de los más elementales derechos.

Durante la ceremonia María Elena Alpízar, periodista independiente que le dio el nombre de Damas de Blanco al grupo de mujeres, llamó por sus nombres a los ocho expresos políticos fallecidos en los últimos años.

"Este es un homenaje del pueblo cubano a ese grupo de los 75", precisó Alpízar.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

También estuvieron en la misa expresos políticos que recordaron como el régimen la emprendió contra aquellos que recogieron firmas para el Proyecto Varela.

Mientras en La Habana la Dama de Blanco Lorudes Esquivel confirmó a Marti Noticias que "más de veinte agentes de la Seguridad del Estado y policías uniformados" lo arrestaron a la salida de la sede de la organización en Lawton.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El opositor portaba un cartel donde hacía alusión al quince aniversario de la Primavera Negra y pedía la libertad de los presos políticos, agregó Esquivel.

Del 18 de marzo al 20 de marzo del 2003, el régimen de Fidel Castro arrestó a 75 opositores e intelectuales que solían criticar al gobierno.

Todos fueron condenados a largas penas de prisión.

Ante la presión internacional y la posterior mediación de la Iglesia Católica, los 75 fueron puestos en libertad. El último de ellos en el 2011.

La ola represiva de la Primavera Negra fue criticada alrededor del mundo.

Amnistía Internacional declaró a todos los detenidos prisioneros de conciencia.

Autores como José Saramago, Eduardo Galeano y Noam Chomsky también criticaron al régimen por los arrestos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG