Enlaces de accesibilidad

Lanzan campaña de recaudación de fondos por exprisionero de la Primavera Negra


El exprisionero político Omar Pernet junto al expresidente George Bush y la esposa de éste, Bárbara.

Omar Pernet Hernández, quien cumplió 22 años de cárcel en cuatro causas diferentes en Cuba, languidece por un cáncer terminal en la ciudad de Louisville, Kentucky.

La fuerza de los exiliados cubanos ha empujado otra vez hacia la solidaridad con uno de los suyos.

Omar Pernet Hernández, anticastrista impenitente y exprisionero político que cumplió 22 años de cárcel en cuatro causas diferentes, languidece por un cáncer terminal en el Norton Hospital, de la ciudad de Louisville, estado de Kentucky.

Omar Pernet
Omar Pernet

Pernet, de 72 años de edad, fue condenado a 25 años de prisión en la Causa de los 75 de 2003, llegó deportado a España en 2010 y luego pudo viajar a los Estados Unidos.

El ingeniero y publicista Luis David Fuentes, director del mensuario El Kentubano, lanzó la campaña en el portal Gofundme para recaudar fondos que le permitan a la hija del excarcelado por el régimen cubano, visitarlo en sus últimas horas.

“Omar no tiene familia aquí, por lo que varios amigos cercanos, fundamentalmente miembros de la Iglesia Hispana Senda de Luz en Louisville, KY, estamos recolectando dinero para ayudar a venir a su hija Yudith Pernet -que vive en Cuba- a darle su último adiós. Esta recolecta será usada para sufragar los gastos relacionados con el futuro de la salud de Omar Pernet y la sufragación de los costos de viaje (pasaporte, visa, pasajes, estancia, transporte, comida, etc.) de su hija a esta ciudad”, explica la nota de promoción a la campaña.

En la misma ciudad, el exiliado cubano Geiser Conde, ha visitado por varios días a Pernet en el Norton Hospital.

“Él ya hizo una metástasis en los huesos, está minado, está sufriendo bastante”, afirmó.

Miembros de la referida congregación cristiana han asistido a Pernet incluso antes de su ingreso al hospital, refirió Conde, quien aunque no es activista de derechos humanos, asegura que lo une a los expresos políticos su amor por la libertad de Cuba.

Pernet fue condenado en 2003 a 25 años de cárcel, bajo el delito de Atentado contra la Seguridad nacional, acusado de violar la Ley 88 o “Ley Mordaza”, salió al exilo por una licencia extrapenal debido a que estaba inmovilizado de sus piernas: un accidente de tránsito cuando lo conducían oficiales del Ministerio del Interior lo dejó en esa condición para siempre.

En una entrevista concedida al diario español ABC en 2010, Pernet Hernández, describió sus años de presidio y su fatal accidente.

“Pues mire: yo estuve torturado en las cárceles castristas desde 1965, en cuatro procesos, cuando iba a cumplir 19 años. Diga que la amenaza mayor era cuando nos trasladaban: cinco días sin conocimiento y tres meses y medio sin memoria. Que luego le dijeron a mi familia que tenía un germen en la sangre y que por eso me cortaron la pierna izquierda: me serraron ocho centímetros de hueso con anestesia local. Rabié de dolor. Querían amputármela, y no me dejé. Que me enteré de que me faltaba ese trozo cuando llegué a España y me miraron. Que continuamente nos apalizaban (SIC), tanto los custodios como los presos a los que les pagaban por pegarnos. ¿Es eso respetar derechos?”.

Omar Pernet fundó en 2010 el Movimiento Nacional de Derechos Humanos Mario Manuel de la Peña, que hoy integra desde Ciego de Ávila su hija Judith Pernet.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:58 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG