Enlaces de accesibilidad

noticias

Ortega se reúne en Madrid con ex presos cubanos


Juan Carlos Herrera Acosta, uno de los ex presos participantes en la reunión dijo a Radio Martí que Ortega expresó su opinión de que los once prisioneros del Grupo de los 75 que permanecen encarcelados en Cuba y se niegan viajar a España podrían salir en libertad antes de que termine este año.

En cuanto al resto de los presos políticos el cardenal dijo que "Raúl Castro le ha planteado que hasta haya una amnistía", agregó Herrera.

Elena Larrinaga, presidenta de la Federación Española de Asociaciones Cubanas, (FECU) una de las organizadoras de la reunión, calificó el encuentro como "muy grato, cálido y emotivo".

En declaraciones formuladas a Radio Martí, Larrinaga explicó que los ex presos pidieron al cardenal que insista en la liberación de los once miembros del Grupo de los 75 que siguen en prisión, e interceda por la de todos los condenados por delitos de opinión.

Además expresaron sus inquietudes sobre su "situación jurídica" en España, la posibilidad de homologar sus títulos y sus condiciones de vida.

La agencia EFE informó que al salir del encuentro, Ortega aseguró que los disidentes del Grupo de los 75 que siguen en prisión también serán excarcelados.

"No sé el tiempo. Realmente eso no está en mis manos, pero tengo la promesa clara de que serán liberados estos que quedan para permanecer en Cuba", dijo el cardenal.

El encuentro de Ortega con los ex presos fue coordinado también por el diputado del Partido Popular, Teófilo de Luis, y el secretario general de la FECU, Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Los ex presos que asistieron a la reunión con Ortega fueron Juan Carlos Herrera, Normando Hernández, Mijaíl Barzaga Lugo, Víctor Rolando Arroyo, Próspero Gainza, José Miguel Martínez, Jorge Luis González Tanquero, Manuel Ubals, Nelson Molinet, Léster González Pentón, Luis Enrique Ferrer, Julio César Gálvez y Marcelo Cano, todos integrantes del Grupo de los 75 disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la primavera de 2003.

También, Arturo Suárez Ramos y Adrián Álvarez, quienes pasaron 23 y 25 años en prisión, respectivamente, y Omar Pernet, miembro de los 75 desterrado a España en febrero de 2008.

Pulse en audio para escuchar las declaraciones del ex preso político cubano, Juan Carlos Herrera Acosta.

Relacionados

XS
SM
MD
LG