Enlaces de accesibilidad

Entregan Premio al Liderazgo a Oscar Elías Biscet


Premio a Oscar Elías Biscet

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso (CHLI, por sus siglas en inglés) reconoció este miércoles la destacada labor a favor de la democracia en Cuba del expreso político Oscar Elías Biscet, durante la XIII Gala Anual y entrega de los Premios al Liderazgo, en Washington DC.

El impulsor en la isla del Proyecto Emilia recibió el Premio de Relaciones Internacionales 2017, por su lucha pacífica en pos de la libertad y la democratización de la nación cubana.

Al evento asistieron los congresistas federales Ieana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart, Albio Sires, así como Alexander Acosta, nominado a la Secretaría de Trabajo por la administración del presidente Trump.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del ex legislador Lincoln Diaz-Balart, fundador del instituto y su chairman.

Biscet ha recibido amenazas de la Seguridad del Estado de parar el Proyecto Emilia, que declara en un manifiesto como "ilegítimos" e "ilegales" a las actuales Constitución y Asamblea Nacional del Poder Popular, así como a los Consejos de Estado y Gobierno.

Lincoln Diaz-Balart en la Gala de CHIL para entrega de Premio a Oscar Elías Biscet
Lincoln Diaz-Balart en la Gala de CHIL para entrega de Premio a Oscar Elías Biscet

La intención de los grupos opositores que conforman el proyecto es recabar firmas de adhesión a ese manifiesto para presentarlo ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

Elías Biscet fue galardonado en 2007 por el entonces presidente de EEUU George W. Bush con la Medalla Presidencial de la Libertad. El opositor, encarcelado durante la Primavera Negra de 2003, y liberado en marzo de 2011, tuvo que esperar nueve años, hasta junio de 2016, para recibir el premio de la mano del exmandatario.

El CHLI también reconoció, con su Premio al Liderazgo en el Servicio Público, la labor de los congresistas Rodney Frelinghuysen, republicano por New Jersey y presidente del Comité de Apropiaciones de la Cámara, y Gerry Connolly, demócrata por Virginia.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG