Enlaces de accesibilidad

Biscet contra el "cambio evolutivo" de los Castro


Doctor Biscet pide elecciones libres “para que cada quien escoja lo que desee”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

Doctor Biscet pide elecciones libres “para que cada quien escoja lo que desee”

El opositor cubano, de visita en Radio y TV Martí dijo que los gobernantes cubanos están “preparando el cambio evolutivo” del régimen.

El opositor cubano Oscar Elías Biscet dijo el lunes durante una visita a las instalaciones de Radio y Televisión Martí que no apoya la actual política del presidente Barack Obama hacia Cuba, porque lo que está consiguiendo es darle “credibilidad” al Gobierno comunista de la isla.

Biscet dijo que los gobernantes cubanos están “preparando el cambio evolutivo” del régimen, al ser consultado acerca del futuro de la isla una vez que el mandatario Raúl Castro deje el poder en el 2018.

Según Biscet, el poder podría quedar en manos de sucesores por la vía familiar como el hijo de Raúl Castro, cuyo protagonismo y visibilidad ha crecido en los últimos años

Oscar Elías Biscet responde preguntas de los empleados de Radio y TV Martí
Oscar Elías Biscet responde preguntas de los empleados de Radio y TV Martí

El disidente evaluó otras vías probables para un cambio en la isla, entre ellas un levantamiento de los propios militares o que "el propio pueblo le ponga fin a la dictadura". Hizo un repaso de lo acontecido en la ex Yugoslavia bajo el mandato de Slobodan Milosevich, la URSS de Gorbachev, Corea del Norte con su dinastía marxista de los Il.

"Militares dignos podrían dar la libertad al pueblo cubano y esa iniciativa la apoyaría", dijo Biscet.

"Tenemos que estar preparados para hacer lo que haya que hacer en su momento”, agregó.

Cuba apoya la libertad de Venezuela

Consultado acerca de la situación actual de Venezuela, Biscet dijo que se trata de "el mismo proceso", con la diferencia, -explicó-, de que en Venezuela no pudieron aplacar totalmente a la oposición ni a los medios contrarios al chavismo.

“Es el mismo proceso pero más suave respecto al cubano. Cuba es una sociedad de miedo que se instaló a través de la violencia", declaró.

“Pienso que el pueblo venezolano va a ser libre”, dijo. "Nosotros los cubanos apoyamos la libertad de Venezuela"

Oscar Elías Biscet en Radio y TV Martí
Oscar Elías Biscet en Radio y TV Martí

¿Violencia o apaciguamiento?

Consultado acerca de cuál es la mejor vía para alcanzar un cambio sistémico en la isla, Biscet dijo que su grupo ha optado por no por la vía militar sino por "la lucha civil no violenta".

"No violento no quiere decir pacifismo", dijo."El gobierno está entrenado y le es más fácil combatir la vía militar", explicó.

Valoró que la oposición cubana "ha sido sabia, se ha adherido a la lucha no violenta para lograr la libertad".

Biscet testificará en el Congreso

Durante su visita a Estados Unidos, Biscet se reunió con congresistas cubano-estadounidenses y recibió la medalla de la Libertad concedida por George W. Busch durante su gobierno.

"Me invitaron a testificar en el Congreso para hablar de los abusos del Gobierno cubano", dijo.

"He perdonado a los tiranos pero no puedo olvidar lo que han hecho a otros cubanos como a los muchachos que fusilaron por tratar de irse del país", dijo. "No puedo perdonar que hayan hundido el remolcador 13 de marzo".

Sobre Bush dijo: "Tuvimos un encuentro personal donde estuvieron las dos esposas y fue muy interesante. Estamos interesados sobre en la libertad del pueblo ye n Bush tenemos a un amigo de la libertad de Cuba".


  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG