Enlaces de accesibilidad

Preso de UNPACU cumple 24 días en huelga de hambre


Jorge Cervantes, opositor cubano miembro de UNPACU.

El preso político cubano Jorge Cervantes García cumple este jueves 24 días en huelga de hambre en la prisión Potosí, Las Tunas. Cervantes fue encerrado sin juicio, acusado de un supuesto desacato a la autoridad.

Cervantes García es miembro del Consejo Coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), que dirige desde su fundación el ex prisionero político de la Causa de los 75, José Daniel Ferrer.

La esposa de Cervantes, Gretchen Alfonso Torres, ofreció detalles a Martí Noticias sobre las gestiones que ha realizado para intentar ver a su marido en la cárcel, pero no ha tenido frutos.

En entrevista con este medio dijo que el miércoles fue junto a una hermana a la fiscalía militar de la provincia.

“Fuimos una vez más a denunciar al teniente coronel de la Seguridad del Estado, Reinaldo Jiménez, por la razón de que él tiene preso a Jorge Cervantes García por un delito de desacato, dice él”, explicó la esposa.

La mujer dijo que no pudieron radicar la denuncia en el organismo militar pues le aseguró “el fiscal Manuel Madrigal que ellos no tienen nada que ver con eso” y las remitieron a la fiscalía de lo civil.

Ya en el organismo provincial corrieron una suerte parecida. “Fuimos allá y tampoco nos dieron razón”, señaló.

Sin embargo –reseña Gretchen Alfonso- uno de los funcionarios llamó directamente a un oficial del Ministerio del Interior que se identificó como el Dr. Alexander y que aseguró ser el Jefe de Servicios Médicos.

“El Dr. Alexander le comunicó que Jorge está hidratado y se le están tomando los signos vitales. Supuestamente está bien, yo le vuelvo a decir que yo en ellos (los militares) no confío para nada, porque cuando él estaba en esa misma prisión hace un tiempo, tenía tuberculosis y a la familia se lo estaban ocultando”, expresó la también activista de UNPACU.

La detención de Cervantes García tuvo lugar el pasado 23 de mayo. Junto a su esposa se presentó ante las oficinas del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Las Tunas para denunciar al mencionado Tte. Coronel Jiménes, por el acoso y hostigamiento a que había sometido a la familia desde meses atrás.

Gretchen Alfonso relató al programa Contacto Cuba, de Radio Martí, que en vez de recibir la queja, los funcionarios llamaron a la policía y un auto patrullero cargó con Cervantes, llevado a la unidad de operaciones de Seguridad del Estado y luego recluido en la cárcel Potosí, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Las Tunas.

Desde que se supo la decisión de Cervantes de emprender la huelga de hambre, activistas de UNPACU iniciaron una campaña pública en las redes sociales para llamar la atención sobre el caso.

La esposa del opositor dijo que tanto ella como a la coordinadora de UNPACU en la provincia, Taimir García Meriño las mantienen bajo vigilancia policial.

“Casi todos los días le parquean patrullas delante de su casa, la citan para la 3ra (Unidad de Policía), la viven acosando y le dicen que la van a meter presa”, concluyó la señora Gretchen Alfonso.

Recientemente Yriades Hernández, otro miembro del Consejo Coordinador de UNPACU, visitó los estudios de Radio Martí y habló sobre la campaña por la liberación de Cervantes García y sobre cómo el régimen castrista ha encarcelado a más de una decena de directivos de la organización.

"Casi todos los coordinadores de células y de municipios han sido llevados a prisión, y en el caso de Jorge Cervantes, es el primero de la dirección nacional que es llevado a prisión", alertó Hernández.

Jorge Cervantes García fue detenido por la policía en catorce ocasiones en el mes de abril.

La UNPACU tienen en estos momentos 53 presos por motivos políticos, entre ellos varias mujeres con niños, como son los casos de Melquis Faure Echavarría y Jaqueline Heredia Morales, esta última enferma de VIH-SIDA.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:53 0:00

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG