Cuba
Preso líder opositor que intentó denunciar a oficial de Seguridad del Estado

Junto a su esposa Gretchen Alfonso, el activista de UNPACU Jorge Cervantes fue a la sede del partido comunista en Las Tunas a denunciar a un oficial de Seguridad del estado. Hoy está acusado de desacato, confinado en la cárcel Potosí.
Jorge Cervantes García se mudó hace un año desde Santiago de Cuba a Las Tunas con su mujer y un niño pequeño. Allí procuró levantar una célula de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), de la que es miembro de su Dirección Nacional, pero solo recibió detenciones, registros y ahora espera ser procesado por desacato.
Este miércoles 31 de mayo Cervantes, de 48 años de edad, no pudo recibir la visita de su esposa, Gretchen Alfonso Torres en la prisión Potosí, Las Tunas, porque se lo negaron los militares.
Cervantes, de ser condenado por el supuesto desacato, enfrentaría su tercera condena por motivos políticos.
“Ya lleva ocho días en Potosí, los lleva plantado: no toma agua, no se viste (con uniforme de preso) porque me vira la ropa para atrás. He ido para verlo, pero no me dejan, hoy fui y me dijeron que no, que él no se quería poner la ropa de preso”, afirmó la señora Alfonso Torres en entrevista con el programa Contacto Cuba, de Radio Martí.
Sin embargo, acostumbrada a los malos manejos de información y a las negativas a cumplir incluso con las reglas que rigen en Cuba el trato a los detenidos y sancionados, la esposa de Cervantes García, ve esa decisión con suspicacia.
“Creo que es una maniobra de ellos”, y explica que mientras estuvo allí el mayor “Polanco” llamó a otro oficial y luego de la conversación vino la negativa.
Gretchen sospecha que su marido estaría en una celda de castigo o que habría sido golpeado y por ello no se lo permiten ver.
Según la mujer, Cervantes García ha sido detenido en 14 ocasiones en el mes de mayo. Una de ellas, el día 13, luego que se presentara ante las oficinas del Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba para acusar al teniente coronel Reinaldo Jiménez (2do jefe de la Seguridad del Estado en Las Tunas).
Según relató su esposa, el oficial les amenaza con que no pueden reunirse o hacer actividades, ni siquiera un cumpleaños. "Entonces él fue a denunciarlo y allí lo detuvieron arbitrariamente”, dijo Gretchen y agregó que desde ese día ha sido movido de calabozo en calabozo.
“Lo sueltan el 16, lo vuelven a detener el 17 de mayo que estaba celebrando mi cumpleaños, y lo sueltan el 23; ese día habíamos ido otra vez a denunciar a Jiménez y parece que en represalia contra él lo mandan a detener y ya lleva ocho días en Potosí”, señaló la esposa de Cervantes.
En mayo de 2011. Cervantes comenzó una huelga de hambre que duró unos 28 días, debido a que la Seguridad del Estado revocó su causa anterior y lo devolvió a prisión.
Ante la inminencia de la muerte, las autoridades lo pusieron en libertad y le ofrecieron salir del país, como su hermano Agustín Cervantes, pero ante la imposibilidad de hacerlo con sus hijos y otros familiares, declinó partir al destierro.
Descabezar el foco opositor
Con el nuevo encarcelamiento de Cervantes el régimen castrista intenta ahogar a una de las organizaciones disidentes más activas en el país.
José Daniel Ferrer, dirigente de UNPACU y ex prisionero de la conocida Primavera Negra de 2003 está seguro de que se trata de una barrida de Raúl Castro contra su grupo.
“El régimen decidió que había que encarcelar al mayor número de coordinadores y activistas efectivos y nos hemos mantenido durante los últimos doce meses con más de cincuenta presos políticos”, agrega Ferrer.
Cervantes, apunta Ferrer, provenía de Movimiento Cristiano Liberación –como él mismo-, y es de alto interés para la policía política. “Es un activista muy valiente, enérgico y con una gran capacidad para comunicarse con la comunidad; y al estar solo prácticamente en Las Tunas tratando de levantar allí, la tiranía ha decidido que aquello hay que frenarlo”.
Taimir García Meriño Meriño, activista de la organización en Las Tunas, cree que la manera de Cervantes de acercarse a la gente en su nuevo barrio ha provocado la preocupación de los represores.
“Jorge es muy humanitario en el nuevo barrio donde vive, incluso las mismas personas que utiliza la policía política conversan con él, y se preguntan por qué motivos la policía política dice que él es contrarrevolucionario”, explica la mujer.
“Es una persona humanitaria, les da medicamentos a los que lo necesitan. Sí le hacen cosas, le ponen cosas en la puerta y eso, pero cuando la policía se va, algunos van con Jorge, a disculparse”, concluye Taimir cuya vivienda ha sido allanada esta mañana por oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y la Seguridad del Estado, según informaron varios activistas de UNPACU en sus cuentas de Twitter.
Después de la huelga de hambre de 2011, Cervantes llenó su casa de carteles contra el régimen cubano y recibió la furia de las turbas de Respuesta Rápida, pero devolvía los improperios sin ofensas, rememora Ferrer García.
“Sufrió durante todo un mes asaltos continuos como nunca se había visto, con piedras y excrementos. Le fueron desbaratando la vivienda en Contramaestre a mandarria, con camiones le arrancaron las verjas, y al mes, recibía las piedras, como él decía, del terror comunista, con palabras de amor”, concluyó Ferrer.
En la actualidad UNPACU tiene unos 55 presos por motivos políticos, entre ellos varias mujeres, en prisiones de Santiago de Cuba, Las Tunas, Camagüey y La Habana.
De los encarcelados bajo supuestos delitos de ‘desacato”, “atentado” o impago de multas por la aparición de carteles antigubernamentales varios de ellos eran coordinadores de células de la organización, como Geordanis Muñoz Guerrero (Palma Soriano), Fernando Vázquez (Camagüey) y el mismo Cervantes, en Las Tunas.
Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas
Vea todas las noticias de hoy
A través del arte, preso político intenta visibilizar realidad en las cárceles en Cuba

Desde la cárcel, el artista y preso político Luis Manuel Otero Alcántara nos invita a una reflexión sobre los presos políticos y su tiempo en prisión. Esto lo hace a través de gestos artísticos.
Desde España, la curadora de arte cubana Yanelys Núñez así lo explicó a Martí Noticias. "Él sigue tratando de producir su trabajo y su trabajo está muy ligado a la situación de preso político; es decir, seguimos desarrollando la obra del "Retrato al carbón del Gato de Schrödinger", que es la venta de su tiempo en prisión".
Núñez, y la también curadora de arte Claudia Genlui, residente en Estados Unidos, intentan, además, sensibilizar a importantes personalidades sobre la situación de quienes guardan prisión por pensar diferente en Cuba.
"Claudia y yo vamos a hacer entrega a estos representantes internacionales, públicos, que en los últimos meses se han posicionado del lado del régimen, y no del lado de los presos políticos. Se les va a entregar, digamos, como un compendio de libros, documentos... para que sepan lo que ha ocurrido en Cuba, y para que se hagan responsables de lo que están apoyando. Además de que se les va a dar uno de los días de Luis en prisión, detalló la curadora de arte.
Entre las personalidades incluidas en esta acción artística se cuentan la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, el Papa Francisco y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, entre otros, dijo.
Una segunda obra performática, "Acompáñame a estar solo. La culpa nunca fue de Winnie Mandela", va encaminada a visibilizar la situación de las prisioneras políticas en la isla, señaló Núñez.
"La entrega se quiere hacer (está en proceso, todavía no se ha entregado) a mujeres presas políticas, de cosméticos (...) almohadillas sanitarias... distintos elementos, como un regalo o un obsequio, y también para hablar de lo que pasa una presa política: hablar de nociones de belleza, de estética en unas condiciones extremas, precarias, inhumanas, que hay en prisión. Son pequeños gestos que Luis está sacando desde prisión", puntualizó la también activista de derechos humanos.
Luis Manuel Otero Alcántara, promotor principal del Movimiento San Isidro, fue detenido el 11 de julio de 2021 en La Habana, durante las manifestaciones de ese día en Cuba. Fue sentenciado a 5 años de privación de libertad por los delitos de ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos. El artista plástico cumple su condena en la cárcel de mayor rigor de Guanajay, en la provincia de Artemisa.
¿Qué pueden esperar los cubanos este verano sobre el combustible y los apagones? Experto responde

Jorge Piñón, principal investigador del Instituto de Energía de la Universidad de Texas, afirmó que cree "que de aquí a las próximas semanas, quizás se va a ver un poco más de distribución de combustible (en Cuba), principalmente en las áreas metropolitanas".
Durante una entrevista este martes con el programa de Radio Martí "Las Noticias como Son", Piñón hizo este pronóstico a partir de un análisis detallado que también realizó durante el espacio radial.
"Hemos visto recientemente como ha llegado más crudo de Venezuela y también, muy importante, un súper tanquero de Rusia con alrededor de 800 mil barriles de crudo ruso de buena calidad, que ya lo estamos viendo que se está distribuyendo a la refinería de La Habana", dijo el experto.
Especificó que ese crudo ruso llegó a Matanzas hace cinco días en el super tanquero y "está ahí disponible".
Por otro lado, el titular de energía no cree que durante los meses de verano mejorará la situación de los apagones en Cuba: "No, porque yo no he visto hasta el momento ningún arreglo o plan, o anuncio de alguna estrategia que va a mejorar la situación desde el punto de vista estructural", explicó. "El problema de Cuba no es un problema que se resuelve con banditas o a corto plazo, son problemas estructurales", aseveró.
"Yo todavía no veo una solución a corto plazo de todo este problema", concluyó.
Anteriormente en el programa, el académico, Director del Programa de Energía y Medio Ambiente para América Latina y el Caribe del Centro para Políticas Energéticas y Ambientales Internacionales de la Universidad de Texas, en Austin, había respondido a la pregunta del porqué de la escasez de crudo en Cuba.
"El crudo venezolano que llegó a Cuba durante el mes de marzo fue un crudo (...) de mala calidad. El crudo venezolano es un crudo extra pesado, del Orinoco, que necesita diluentes para poderlo comercializar y así también refinar y mejorar la viscosidad de ese crudo", indicó.
"Venezuela recibe diluentes de Irán y parece ser que durante febrero y marzo no tuvo el abastecimiento o el suministro necesario y por lo menos uno, si no dos cargamentos de crudo venezolano llegaron a Cuba con una baja cantidad de diluentes que provocaron que las refinerías cubanas no lo pudieran utilizar", explicó.
Piñón recordó además que "las refinerías de La Habana y de Santiago de Cuba son refinerías que fueron construidas en los años 50's. Así es que son una tecnología ya antigua y tienen muchos años de operación", dijo. Por su parte, la refinería de "Cienfuegos, que fue construida en los años 90's, tampoco es una refinería joven de alta capacidad de conversión", señaló.
En resumen, la problemática en torno a la crisis de combustible que ha afectado diversos aspectos de la vida de los cubanos en la isla en los últimos meses, es debido a un conjunto de razones, comentó Piñón: "Todo este problema, esta ficha de dominó que cae es la calidad del crudo venezolano que llega a Cuba y no se puede utilizar, particularmente en La Habana y en Santiago de Cuba para producir gasolina".
"También hay que recordar que Cuba ha perdido un millón de barriles de almacenamiento después del incendio de la terminal de Matanzas. Así es que no es solo mal crudo, pero también falta de almacenamiento", agregó.
Ante la pregunta de por qué no hay diluyente para refinar el petróleo venezolano, Piñón respondió que "Venezuela se ve en una posición que tiene que importar (...) tipos de diluentes condensados y tipos de hidrocarburos ligeros provenientes principalmente de Irán para poder para poder abastecer a Cuba y a otros clientes que tiene".
"A mí lo que me sorprende es cómo este buque fue cargado en Venezuela sabiendo que la calidad del petroleo no era una que las refinerías podían utilizar", destacó el experto.
El promedio de barriles diarios que desde el año 2021 hasta la actualidad llegan a Cuba desde Venezuela es de alrededor de 57,000, indicó el titular de Energía. Y señaló que es "una cantidad mucho más baja de los 90 o 100 mil barriles diarios que se estaban viendo en los años 2015 y 2016".
En una entrevista hace algunas semanas también para Radio Martí, Piñón señaló que según investigaciones del Programa de Energía que dirige, "por lo menos para el primer trimestre, enero, febrero y marzo, Cuba ha recibido suficiente petróleo y combustible de Venezuela, incluyendo por primera vez un super tanquero, el Nolan, con 1.5 millones de barriles que llegó a mediados-finales del mes de marzo".
Piñón destacó que ha habido falta de trasparencia en la información oficial del gobierno cubano, y que de ahí el análisis lo llevase a hacerse la pregunta de si pudiera estar el gobierno cubano vendiendo al mercado internacional más gasolina de lo habitual y comprometiendo el consumo nacional.
"Para ellos (Cuba) recibir crudo, por ejemplo el crudo ruso, necesitan hacer espacio, así es que lo que hicieron fue que reexportaron o revendieron este crudo de mala calidad a terceros y salió de Matanzas, creo que el día 15 y por cierto, hoy esta llegando a Israel", aseveró Piñón.
Finalmente, el académico cuestionó "cómo Cuba está pagando por las patanas o plantas de generación eléctricas flotantes turcas", que "no son gratis ni baratas".
"Tenemos dos grandes preguntas", destacó: "Rusia y Turquía, cómo está Cuba pagando o compensando a esos dos países por la ayuda en el sector energético que le están dando a la isla", concluyó Piñón.
Enjuician a 9 manifestantes de Cienfuegos en tribunal tomado por la policía política

Con el Tribunal Provincial de Cienfuegos tomado por la Seguridad del Estado, sesionó la primera jornada este lunes del juicio militar contra nueve manifestantes del Consejo Popular de Covadonga, en Aguada de Pasajeros, que protestaron el 30 de julio del 2022 en medio de un prolongado apagón.
Durante la vista oral se ofrecieron los testimonios de los acusados en presencia de la Fiscalía Militar, dijo a Martí Noticias Yanet González, tía de Marcos González Castro, uno de los acusados.
“Dijeron que sí, que participaron en la manifestación, que lo que gritaron fue que pusieran la corriente, [pero] negaron la participación en la rotura de la tienda y la rotura del cartel", explicó González.
Añadió que los agentes desplegados en el lugar no permiten que los familiares se acerquen a los acusados. "Ni siquiera pueden mirar para atrás; ellos están allí delante, todos los acusados están sentados en los bancos, delante, esposados y todo, y la familia al final, atrás", detalló.
Según González, el presidente de la sala reiteró que la presencia de los familiares en la vista no es necesaria, que "el juicio se puede hacer con los acusados, los abogados y los fiscales", y "le llamó la atención a una muchacha, la botó de la sala, que es la esposa de uno de los acusados".
La mujer criticó la forma de proceder de las autoridades. "No tienen profesionalismo, eso ratifica más que somos una dictadura, que es lo que ellos dicen y más nada, y no podemos hablar nada", manifestó.
El juicio tendrá una duración de una semana y este martes declaraban los testigos de la parte acusadora y los fiscales militares, agregó la tía de González Castro.
Los fiscales llamaron a declarar, entre sus testigos, a los directivos de las empresas que presuntamente recibieron daños económicos producidos por los manifestantes durante la protesta, quienes presentarían el monto total que se les reclama a los procesados.
“Que Dios tenga misericordia, porque para mí esos militares vinieron, tú sabes, a molerle los huesos a todo el mundo ahí. Le oré mucho a Dios por ellos, y porque ablandara esos corazones endurecidos de todos esos fiscales militares", dijo la mujer.
González se cuestionó también las peticiones fiscales, de hasta 12 años en algunos casos. "Tantos años como si hubieran matado a un ser humano", señaló.
"Sé que mi sobrino no hizo nada, lo único de malo que hubo en él fue, además de un sentir y un pensar diferente, tocar calderos, porque estaba obstinado de tantas horas sin corriente”, aseguró la tía de González Castro.
De acuerdo con la Petición Fiscal, a la que tuvo acceso Martí Noticias, los nueve enjuiciados son Roche Valentín Ibáñez González, de 29 años de edad; Elisnaide Martínez Cañete, de 37; Jorge Armando Castañeda Terrero, de 36; Dagoberto Escobar Sosa, de 62; Marcos González Castro, de 18; Pedro Caride Santana, de 28; Zeify Carmona Méndez, de 48, Gianny Betancourt Leiva, de 22, y Elier Alfonso Fonseca, de 31.
Los manifestantes fueron acusados de los presuntos delitos de sedición, desacato y sabotaje, según la imputación oficial elaborada por la Fiscalía Militar de la región de Cienfuegos, y firmada por el Teniente Coronel, José Antonio Comas Llanes.
Asaltan a machetazos a los padres de un sacerdote en Santiago de Cuba

En la medianoche de este martes tres ladrones irrumpieron en la vivienda de los padres del párroco Leandro Naun Hung, en Santiago de Cuba, para robar.
Según dijo el religioso, los ladrones lograron escapar y un vecino socorrió a su padre y lo llevó en su moto al centro médico más cercano, donde debió esperar horas por una ambulancia que lo trasladara al Hospital Clínico-Quirúrgico de Santiago de Cuba. Finalmente, pudieron transportarlo en un vehículo perteneciente al arzobispado.
“Estaban en la cocina, frente al refrigerador, cuando mi madre se levantó a tomar agua y la golpearon brutalmente. Entre los gritos de auxilio, mi papá se levantó sin comprender que estaba ocurriendo y en cuestión de segundos se abalanzaron sobre él los tres individuos, lo golpearon y le propinaron un machetazo en la cabeza”, confirmó a Martí Noticias el párroco, quien se encuentra de visita en Italia.
En estos momentos, explicó, su padre está a la espera de ser intervenido quirúrgicamente. La herida propinada por el agresor "no parece haber afectado el tejido neurológico, pero astilló el hueso de la cabeza", comentó a nuestra redacción, mientras espera "noticias nuevas y más precisas".
“Aún estoy preocupado por mi mamá, pues ella quedó en casa y no ha sido vista por ningún médico. Yo no quiero preocuparla, pero hay que ver si las lesiones son superficiales o puede tener alguna fractura”, agregó.
Naun Hung hizo una publicación en sus redes sociales en la que denunció lo sucedido y describió a los asaltantes como “tres jóvenes delgados y enmascarados, entre ellos un individuo que por las características parece ser un adolescente”.
“Dolor, angustia, impotencia y temblor aún siento por lo que pudo haber pasado. Gracias a Dios están vivos! Una vez más la Virgen de la Caridad pone su mano para salvar la vida de inocentes de la más bestial forma de vandalismo que se ha adueñado de nuestro pueblo: el robo a plan machete. Un pueblo de mambises violentos que ante la escasez y la crisis desesperadamente no dudan en tasajear a un hermano para robarle un móvil, una bicicleta, una motorina, un televisor… No valemos nada en manos inescrupulosas!”, cuestionó el párroco.
En estos momentos, escribió luego el religioso en una actualización del incidente, "las autoridades están investigando y recogiendo evidencias en la zona del hecho para hallar a los malhechores".
Leandro Naun Hung ofrece sus servicios en la Parroquia San José Obrero, que abarca más de 50 comunidades cristianas ubicadas en la zona montañosa de la Gran Piedra y la Costa de Baconao, desde Río San Juan hasta la comunidad 13 de Marzo, en la frontera con Guantánamo. Atiende, además, un templo en un apartamento en el Distrito José Martí, perteneciente al reparto El Salao, y una casa iglesia en Sevilla.
"En Cuba ha aumentado la violencia y el vandalismo más salvaje. Hace poco asaltaron a un sacerdote por robarle la moto”, recordó el párroco, en referencia al asalto que sufrió a finales de mayo del rector de la iglesia de San Francisco, en Santiago de Cuba, Eliosbel Pereira. Un ladrón, vestido con ropa de médico, lo hirió con un machete en una mano para robarle la moto que conducía.
Según el más reciente informe sobre el estado de los derechos sociales en la isla realizado por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), la inseguridad es el séptimo problema que afecta al país.
“De hecho, esa preocupación aumentó del año 2021 al 2022”, explicó recientemente a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias del OCDH.
Para el especialista, aunque el factor económico influye no “es el único ni el determinante. El aumento de la violencia se debe principalmente a causas más profundas y sistémicas”.
“Reproducir la violencia en un contexto violento, probablemente sea más natural que rechazarla. Cuba vive una tremenda crisis económica-de décadas de antigüedad, solo que a ratos se híper agudiza- que inevitablemente trasciende a lo social por lo tantísimo que ha durado. En Cuba la crisis económica se volvió un modus vivendi, y lo social se encuentra permeado de carencias, y múltiples formas de palearlas”, apuntó por su parte el exjuez anticorrupción, Frank Ajete Pidorych.
Este fin de semana, las autoridades confirmaron la muerte de un médico que había sido reportado como desaparecido tras salir de su casa en una moto. El doctor Pablo Corrales Sussi trabajaba en el Consultorio del Médico de Familia número 29, perteneciente al Área de Atención del Policlínico Docente Cristóbal Labra, ubicado en el municipio capitalino de La Lisa.
Otro paso en la alianza Cuba-Rusia con visita oficial de primer ministro a Moscú

El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero Cruz, arribó a Rusia este martes en una visita oficial con el fin de ampliar las relaciones bilaterales, informó el alto funcionario en su cuenta de Twitter.
La prensa estatal cubana resalta que la visita de Marrero Cruz, quien viajó acompañado de una amplia comitiva, se realiza como parte de una consolidación de vínculos con el viejo aliado, sobre todo en los sectores económico y comercial.
El primer ministro cubano, que permanecerá en Rusia hasta el próximo 17 de junio, lleva en la agenda participar en la reunión del Consejo Intergubernamental Euroasiático, en la ciudad de Sochi. Luego, en Moscú, cumplirá con un programa de trabajo no precisado, que concluirá con la asistencia al Foro Económico Internacional de San Petersburgo.
La comitiva encabezada por Marrero Cruz está integrada por el vice primer ministro y titular del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera Ricardo Cabrisas, además de los titulares de Salud Pública, Turismo, Energía y Minas y Transporte, el presidente del Banco Central de Cuba y el viceministro primero de Relaciones Exteriores.
Las relaciones entre Moscú y La Habana se afianzaron aún más en mayo pasado, con los acuerdos firmados en el marco de un foro económico bilaretal que culminó con el compromiso de Cuba de fortalecer la presencia financiera y empresarial rusa en la isla, con exención de aranceles a sus productos, concesiones de tierras por 30 años y lazos entre sus sistemas bancarios.
Según informó entonces Cabrisas, Rusia invertirá en los sectores del transporte, logística, agricultura, industria azucarera, turismo y construcción.
Según trascendió esta semana, el Ministerio de Agricultura del Centro Nacional de
Sanidad Animal (MACNSA) de Cuba extendió las acreditaciones a 14 empresas rusas productoras y procesadoras de carnes y lácteos, entre otros alimentos.
Las visitas de alto nivel entre ambos países han sido frecuentes en los últimos meses. En lo que va de año, han viajado a La Habana el ministro de Exteriores ruso Serguéi Lavrov, el presidente de la Duma Viacheslav Volodin, el asesor económico de la Presidencia Maksim Oreshkin, el secretario del Consejo de Seguridad Nikolái Pátrushev, y el director ejecutivo de Rosneft, Igor Sechin, entre otros.
El viernes pasado, organizaciones de la Sociedad Civil independiente de la isla, en un “Llamado al Pueblo de Cuba”, señalaron que las disposiciones económicas y políticas del régimen y su inclinación entreguista a Rusia llevarán a la nación “a una hecatombe".
"¿Qué Estado soberano e independiente se dispone a revisar, con premura, sus leyes, lineamientos y Constitución para acomodar las exigencias injerencistas de una potencia extranjera y se niega durante cinco años a contestar las propuestas de sus trabajadores y campesinos para evitar una hambruna a la población?", se cuestionaron las organizaciones ante el anuncio del gobernante Miguel Díaz-Canel de que el Estado cubano hará “modificaciones" en su legislación para "incorporar la hoja de ruta" entre Rusia y Cuba.
Foro