Enlaces de accesibilidad

Acuerdo para que rusos y ucranianos sigan hablando


El secretario de estado de los Estados Unidos, John Kerry.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar resolver la crisis.

París sirvió hoy para confirmar posturas distantes en la crisis en Ucrania y permitió sólo confirmar que el diálogo al menos continuará entre los múltiples representantes de la diplomacia internacional con intereses en ese país.

Al final de una intensa jornada de contactos entre ministros de Exteriores, convocados en realidad a la capital francesa para hablar del Líbano, los principales responsables admitieron que el acuerdo consiste en que seguirán hablando de Ucrania.

Así lo declaró el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que anunció concretamente un "acuerdo para proseguir las conversaciones con los rusos y ucranianos" para intentar resolver la crisis de Ucrania.

"Es muy importante resolver la cuestión por el diálogo, trabajamos por una solución", declaró Kerry a la prensa al final de una jornada en la que se reunió en la capital francesa con el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov.

Lavrov había dicho lo mismo poco antes, tras negarse reiteradamente a reunirse con el nuevo representante de la diplomacia ucraniana, Andréi Deschitsa, que también había sido invitado a la capital gala.

Pese a la ausencia de acuerdo concreto, Kerry se empeñó en considerar que se han producido "avances" y señaló que "es mejor la situación de hoy a la de ayer".

Kerry excluyó la posibilidad de acuerdo sin contar con el Gobierno ucraniano, por lo que justificó la presencia en París del ministro de Exteriores de ese país.

La deseada reunión entre el ucraniano y el ruso no se produjo, a pesar de que ambos coincidieron en la sede del ministerio francés de Exteriores.

"No esperábamos resolver esto en una tarde, pero creo que hacemos lo que es apropiado para encontrar una solución sin conflicto. Las dos partes y los ucranianos están de acuerdo en que la situación tiene que resolverse con diálogo, protegiendo la soberanía y la integridad del territorio ucraniano", indicó.

En este sentido, Kerry apremió a Moscú a retirar sus tropas de Crimea y abrir así la posibilidad de que Ucrania tenga el Gobierno que quieran sus ciudadanos.

El secretario de Estado recordó que Rusia ha tomado "una mala decisión" al "invadir" el territorio de Crimea y recordó que la OTAN ha reforzado su dispositivo en Polonia y en los países bálticos, que se han suspendido las negociaciones bilaterales con Moscú, los compromisos militares y la preparación de la cumbre del G8 prevista en Sochi.

También pidió a Rusia que se permita el despliegue de observadores internacionales en el territorio y recordó que el enviado especial de la ONU en Crimea fue amenazado hoy.
XS
SM
MD
LG