Enlaces de accesibilidad

EEUU ofrece mil millones a Ucrania


El secretario de Estado estadounidense, John Kerry.
Estados Unidos ofreció el martes a Ucrania 1.000 millones de dólares en el marco de un préstamo internacional, anunciaron altos funcionarios estadounidenses, tras la llegada a Kiev del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry tiene previsto entrevistarse con miembros del nuevo ejecutivo de Kiev, en un contexto de crisis con Rusia en la península ucraniana de Crimea.

Altos funcionarios que viajan con Kerry dijeron a los periodistas que Estados Unidos brindará ayuda financiera al nuevo gobierno ucraniano.

Por su parte, el secretario del Tesoro estadounidense Jacob Lew, indicó el martes en un comunicado que "Estados Unidos está avanzando rápidamente para ayudar con sus conocimientos técnicos al banco nacional de Ucrania y al ministerio de Finanzas a hacer frente a sus compromisos más apremiantes".

La Comisión Europea presentará el miércoles su paquete de ayuda a Ucrania, país que se encuentra en graves dificultades financieras, indicó la portavoz del Ejecutivo comunitario.

"El colegio de comisarios (que se reúne todos los miércoles, NDLR) debería ponerse de acuerdo mañana sobre un plan de ayuda", indicó este martes Pia Ahrenkilde-Hansen en una conferencia de prensa.

El Ejecutivo comunitario estudia diferentes pistas para ayudar a Ucrania y colabora en ellas con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Bruselas ya había adelantado la posibilidad de una ayuda de 610 millones de euros en el marco del Acuerdo de Asociación que propuso a Ucrania y que fue rechazado por el presidente depuesto Viktor Yanukovich en diciembre.

Según cifras no confirmadas la UE podría juntar otros 500 millones de euros adicionales de otros fondos europeos.
XS
SM
MD
LG