Enlaces de accesibilidad

Rusia dice que anulará dependencia económica de EEUU


Tropas supuestamente rusas bloquean la entrada de la base de la Fuerza Naval ucraniana de Sevastopol, Ucrania el lunes 3 de marzo de 2014. La Flota rusa del Mar Negro negó que tenga planes de lanzarse al asalto de las unidades militares ucranianas en Crim

Han anunciado además que el gigante gasístico ruso Gazprom dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril.

Rusia reducirá "a cero" su dependencia económica de Estados Unidos si Washington le impone sanciones por la situación en Ucrania y esto provocará un "crac" del sistema financiero estadounidense, advirtió este martes Serguei Glaziev, un asesor del Kremlin.

Sin embargo una fuente del Kremlin afirmó poco después a la agencia pública Ria Novosti que Glaziev había expresado su opinión personal y que no era la posición oficial del Kremlin.

"Encontraremos la manera no sólo de reducir nuestra dependencia financiera de Estados Unidos, sino que nos beneficiaremos mucho de estas sanciones", declaró Glaziev a la agencia pública Ria Novosti.

"Los intentos de aplicar sanciones a Rusia provocarán un crac del sistema financiero estadounidense y el fin del dominio de Estados Unidos en el sistema financiero mundial", añadió.

"Nos veremos obligados a utilizar otras divisas, a crear nuestro propio sistema de pago. Tenemos relaciones económicas y comerciales maravillosas con nuestros socios en el este y el sur", explicó.

"Si se adoptan sanciones contra las estructuras estatales, nos veremos obligados a reconocer nuestra incapacidad para reembolsar los créditos otorgados a las estructuras rusas por los bancos estadounidenses", advirtió.

"Porque las sanciones son un arma de doble filo, y si Estados Unidos congela nuestros activos, entonces también queda congelado el pasivo en dólares de nuestras organizaciones. Esto significa que nuestros bancos y nuestras empresas no podrán reembolsar los préstamos a nuestros socios estadounidenses", añadió.

Estados Unidos suspendió el lunes su cooperación militar con Rusia para protestar
contra la intervención de las tropas rusas que rodean a los soldados ucranianos en los cuarteles de Crimea. Antes la Casa Blanca había amenazado con sanciones diplomáticas y económicas contra Rusia.

El secretario de Estados estadounidense John Kerry llegará este martes a Kiev para aportar su apoyo a las nuevas autoridades ucranianas.

Mientras, el gigante gasístico ruso Gazprom dejará de vender gas a Ucrania a precio reducido a partir de abril, anunció su presidente, Alexei Miller, en una reunión con el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev.

"En estas condiciones, cuando Ucrania no cumple sus compromisos, no cumple los acuerdos que se alcanzaron con la cláusula complementaria al contrato por la que se otorgó la rebaja, Gazprom ha tomado la decisión de no seguir concediendo esta rebaja desde principios del mes próximo", señaló.

Rusia ocupó la región autónoma ucraniana de Crimea el fin de semana. Estados Unidos y la Unión Europea han amenazado con aplicar sanciones si Moscú no retira a sus tropas.

La medida provocó temores de que el suministro desde Rusia, el segundo mayor exportador de petróleo del mundo, pueda verse interrumpido o ser objeto de sanciones.

La orden de Putin para que las tropas regresen a sus bases elevó las esperanzas de los inversores por una resolución pacífica.

Rusia sintió el lunes el impacto financiero de su intervención militar en Ucrania. Las acciones, bonos y la divisa local se desplomaron debido a que los inversores abandonaron activos de mayor riesgo para favorecer a materias primas, como el oro y el petróleo.
XS
SM
MD
LG