Enlaces de accesibilidad

ONU y UE abordarán situación en Ucrania


Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Archivo)

Ambos organismos internacionales tienen planificadas reuniones extraordinarias para analizar la situación en la ex república soviética.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne este sábado para mantener su segunda ronda de consultas en las últimas 24 horas sobre las crecientes tensiones que sacuden a Ucrania, dijeron funcionarios del organismo internacional.

La reunión, en la que participarán los 15 embajadores de los países que integran el Consejo, tendrá lugar a las 19H00 GMT. El embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, escribió en su cuenta de Twitter que el encuentro se realizará a pedido de Londres.



Tras una reunión del máximo órgano de la ONU el viernes, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ordenó a su emisario Robert Serry, de visita en Kiev desde hace varios días, desplazarse hasta Crimea para intentar mediar en el conflicto.

Pero Serry anunció el sábado que cancelaba su misión en Crimea debido a las tensiones que vive esa región.

A pedido del presidente ruso, Vladimir Putin, el uso de la fuerza en Ucrania fue aprobado este sábado por unanimidad por el Consejo de la Federación, mientras se deteriora la situación en Crimea, región que perteneció a la URSS y se incorporó a Ucrania en 1954, pero donde radica la base de la flota rusa del Mar Negro.

Según un diplomático del Consejo de Seguridad, en estas circunstancias, será "extremadamente difícil hallar una posición común" en esa instancia entre occidentales y rusos, por lo que el Consejo podría no emitir ninguna declaración luego de reunirse.

Las resoluciones del Consejo de Seguridad pueden ser vetadas por sus cinco miembros permanentes, Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra y Francia.

La UE celebrará este lunes una reunión extraordinaria sobre Ucrania
Por otra parte, los ministros de Exteriores de la Unión Europea celebrarán el lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación en Ucrania tras el aumento de la tensión en la península de Crimea, informó el Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (EEAS).
El encuentro, que fue convocado por la alta representante de la Unión Europea, Catherine Ashton, tendrá lugar a partir de las 12:00 GMT, según confirma en su cuenta de twitter el EEAS.

La OTAN evalúa reunión urgente
En paralelo, la Organización del Tratado del Atlántico Norte, OTAN, mantiene en estos momentos consultas informales sobre la posibilidad de convocar una reunión de urgencia mañana mismo o a más tardar el lunes, según indicaron a Efe fuentes de la alianza.
"Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania", aseveró el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en su cuenta oficial de Twitter.


Por su lado, Estados Unidos pidió a Moscú retirar el refuerzo de tropas rusas enviado a Crimea, e hizo énfasis en el respeto de la soberanía y la integridad territorial ucranianas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG