Enlaces de accesibilidad

Ucrania inicia el proceso de solicitud de extradición de Yanukóvich


El expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich comparece en una rueda de prensa en Rostov, Rusia, el 28 de febrero de 2014.

También Ucrania recurre a las Naciones Unidas para calmar los ánimos en Crimea.

La Fiscalía General de Ucrania anunció este viernes el comienzo del proceso de solicitud de extradición del depuesto presidente Víktor Yanukóvich, que se ha refugiado en territorio de Rusia.

"La celebración de una conferencia de prensa en (la ciudad meridional rusa de) Rostov del Don por parte del ciudadano ucraniano Víktor Yanukóvich es una confirmación del hecho de su paradero en el territorio de la Federación Rusa", señala el comunicado de la Fiscalía.

En sus primeras palabras tras dejar la Presidencia, aseguró que seguirá luchando por el futuro de Ucrania e insistió en que no fue derrocado sino que tuvo que abandonar el país por ver su vida amenazada.

Además, Ucrania recurrió a la ONU para que convoque una reunión urgente del Consejo de Seguridad con el fin de calmar los ánimos en la península de Crimea, donde hombres armados tomaron hoy los dos principales aeropuertos de la república.

"Hoy mismo escribí una carta a nuestro representante ante la ONU para que se dirija al Consejo de Seguridad con el fin de que este asunto sea incluido en la agenda del día", aseguró Andréi Deschitsa, ministro de Exteriores del Gobierno de Unidad Nacional.

El nuevo jefe de la diplomacia ucraniana expresó su confianza en que el Consejo de Seguridad "aborde este asunto sin dilación".

La Rada Suprema (Parlamento) adoptó hoy una resolución para que Naciones Unidas realice un seguimiento de la situación en la república autónoma, cuyo Parlamento convocó un referéndum para el 25 de mayo con el fin de ampliar su autonomía.

"Demandamos que los países garantes del Memorándum de Budapest apoyen que el Consejo de Seguridad de la ONU realice un seguimiento de la situación en algunas regiones de Ucrania, incluida la república autónoma de Crimea", reza la declaración.

El documento, que fue leído por el jefe del Parlamento y presidente interino, Alexandr Turchínov, destaca que la situación en Crimea "puede representar una amenaza para la paz y seguridad internacionales".

"En caso de una escalada, exigimos que los países garantes logren que el Consejo de Seguridad adopte acciones urgentes con el fin de ayudar a Ucrania", agrega.

En el Memorándum suscrito en diciembre de 1994 en Budapest, los países firmantes -Estados Unidos, Reino Unido y Rusia- se comprometieron a respetar la soberanía, integridad y fronteras de Ucrania, así como a no hacer uso de las armas contra ella.

En Crimea viven más de dos millones de personas, de ellas casi un 60 por ciento rusos, un 25 por ciento ucranianos y un 12 por ciento tártaros.
XS
SM
MD
LG