Enlaces de accesibilidad

Senado ruso autoriza el empleo de tropas en Ucrania


Tropas identificadas por el gobierno ucraniano como fuerzas navales rusas bloquean hoy una base militar en Balaklava, Crimea.

La solicitud a la cámara alta sería necesaria para "proteger" a los ucranianos de origen ruso, y al personal de la flota rusa del Mar Negro en Crimea.

El Consejo de la Federación (cámara alta) autorizó hoy el empleo de tropas rusas en Crimea para estabilizar la situación en esa república autónoma ucraniana con mayoría de población rusohablante.
En una reunión convocada de urgencia, el Senado dio la "luz verde" por unanimidad al empleo de tropas en Crimea en respuesta a una petición del jefe de Estado, Vladímir Putin.
La presidenta del cuerpo legislativo, Valentina Matvienko, precisó que la autorización entró en vigor de forma inmediata después de su aprobación.
Poco antes, Putin solicitó al Senado autorización para el empleo de las tropas rusas con el fin de normalizar la situación en esta república autónoma ucraniana.

La aprobación de los parlamentarios sólo oficializa lo que ha denunciado el nuevo gobieno ucraniano: hombres armados identificado como tropas navales rusas por el ministro del Interior de Kiev, Arsen Avakov, tomaron el control de aeropuertos y un centro de comunicaciones en Crimea el viernes.

Ucrania ha acusado a Rusia de una "invasión y ocupación militar", afirmación que confirió una dimensión nueva y alarmante a la crisis, intensificando los temores de que Moscú se esté moviendo a intervenir en la estratégica península ucraniana de Crimea, donde tiene sus cuarteles la flota rusa del Mar Negro..

Agentes antidisturbios arrestan a un activista con una bandera nacional rusa
Agentes antidisturbios arrestan a un activista con una bandera nacional rusa
La gestión de Putin también sigue a manifestaciones pro-rusas en las principales ciudades del este y el sur de Ucrania. Los manifestantes agitaban banderas rusas y golpeaban a los partidarios del nuevo gobierno ucraniano.

Con la aprobación de su petición al Senado el presidente ruso sube otro peldaño en la escalada que siguió al derrocamiento del presidente pro-ruso de Ucrania la semana pasada, por un movimiento de protestas dirigidas a integrar a Ucrania en la Unión Europea y lejos del alcance de Rusia.

Putin se refirió vagamente en su solicitud a "el territorio de Ucrania", y no específicamente a la región de Crimea, incrementando la posibilidad de que Moscú pueda usar la fuerza militar en otras áreas de habla rusa del este y el sur de la vecina república, donde muchos se oponen a las nuevas autoridades de Kiev.

"Estoy presentando una solicitud para el empleo de las fuerzas armadas de la Federación Rusa en el territorio de Ucrania, en espera de la normalización de la situación socio-política en ese país", dijo el mandatario en un comunicado difundido por el Kremlin.

Putiin justificó la movida alegando que se necesita para proteger a los ucranianos de origen ruso y el personal de Moscú en Crimea. La solicitud fue enviada al Consejo de la Federación o cámara alta de la legislatura, que tendría que aprobar la moción, de acuerdo con la constitución.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG