Enlaces de accesibilidad

Putin reivindica el "derecho" a defender los intereses de Rusia


Presidente de Rusia Vladimir Putin (Archivo)

Tras la reunión del Consejo de Seguridad, la OTAN abordará mañana la crisis en Ucrania y la Unión Europa lo hará el lunes. Se prevén sanciones internacionales a Rusia.

En una conversación telefónica de 90 entre los presidentes de Rusia y Estados Unidos, Obama advirtió a Putin de que Rusia se enfrenta al aislamiento internacional de seguir con sus acciones en Crimea. El mandatario ruso respondió que su país tiene "derecho" a proteger sus intereses en Ucrania.

Todo esto sucedió mientras Ucrania solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU que actúe para detener la "agresión" rusa en Crimea, a la vez que acusó a Moscú de violar la carta del organismo mundial. Durante la reunión de emergencia celebrada este sábado manifestó a través de su embajador en Naciones Unidas Yuri Sergeyev: "Llamamos al Consejo de Seguridad a hacer todo lo posible ahora para detener la agresión de la Federación Rusa a Ucrania. Todavía hay una oportunidad".

"Las tropas rusas han entrado ilegalmente en territorio de Ucrania" aclaró, añadiendo que el número de soldados crece cada hora. Para el embajador "esta acción de la Federación Rusa constituye una agresión contra el Estado de Ucrania, una severa violación de la legislación internacional que plantea una seria amenaza a la soberanía y a la integridad territorial de nuestro país y a la paz y estabilidad en toda la región”.

Por su parte, el embajador ruso, Vitaly Churkin criticó la descripción de la situación hecha por Ucrania y volvió a censurar el comportamiento de la Unión Europea y otros actores de Occidente en toda la crisis. Nuevamente defendió la legitimidad de las decisiones del expresidente Víktor Yanukóvich y criticó el apoyo "extranjero" a las manifestaciones que terminaron haciéndole caer.

Aseguró que las decisiones tomadas desde Kiev han creado "una gran preocupación en el este de Ucrania y especialmente en Crimea" y recordó que la petición del presidente Vladimir Putin para utilizar la fuerza en Ucrania llegó después de una solicitud de las autoridades de la región autónoma.

Sobre el posible uso de la fuerza, señaló que sería "en territorio ucraniano y no contra Ucrania", aunque la decisión no ha sido tomada aún. Para solucionar esta crisis, Churkin aseguró que la solución pasaría por "mantener la cabeza fría y volver a la senda constitucional", aplicando el acuerdo alcanzado entre Gobierno y oposición ucranianos el 21 de febrero para formar un verdadero Ejecutivo de unidad nacional.

La OTAN se reunirá mañana

Debido a los acontecimientos, el Consejo del Atlántico Norte (OTAN) se reunirá mañana a las 12.00 GMT para coordinar una posición respecto a "la grave situación de Ucrania”. Tras esta reunión, la más alta autoridad de la OTAN, los embajadores aliados celebrarán otro encuentro con la comisión de la Alianza y Ucrania, el foro de consultas que aborda los asuntos de seguridad común entre ambas partes.

El secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen, dijo en su cuenta oficial de Twitter que "Rusia debe respetar la soberanía de Ucrania, su integridad territorial y sus fronteras, incluyendo los movimientos de las fuerzas rusas en Ucrania".

Esta reunión será previa a la que los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) celebrarán el lunes en Bruselas que fue convocada de urgencia por la jefa de la política Exterior y de Seguridad Común comunitaria, Catherine Ashton, debido al aumento de las tensiones en esa región autónoma ucraniana.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG