Enlaces de accesibilidad

EEUU advierte a Rusia no intervenir en Ucrania


Agentes antidisturbios arrestan a un activista con una bandera nacional rusa

John Kerry también anunció que el Gobierno de Barack Obama planea proporcionar a Ucrania garantías de préstamos por 1.000 millones de dólares.

Estados Unidos lanzó el miércoles una advertencia a Rusia contra una intervención militar en Ucrania al considerar que una medida de este tipo sería un "grave error", mientras las fuerzas armadas en el oeste de Rusia fueron puestas en alerta por nuevos ejercicios militares en la zona, incluyendo el área cercana a la frontera entre Rusia y Ucrania.

Al dar el contundente mensaje, el secretario de Estado John Kerry también anunció que el Gobierno de Barack Obama planea proporcionar a Ucrania garantías de préstamos por 1.000 millones de dólares y considerará asistencia directa adicional a la ex república soviética tras los disturbios que derivaron en la deposición del presidente ucraniano respaldado por Rusia.

Kerry renovó además la exigencia de Estados Unidos de que Moscú retire a sus tropas de los enclaves en disputa en otra ex república soviética, Georgia, y exhortó a Georgia a integrarse aún más con Europa y la OTAN.

La advertencia, el anuncio de ayuda y el empujón a Georgia hacia Occidente se dan en medio de tensiones crecientes entre Rusia y los países occidentales sobre Ucrania y seguramente avivarán el recelo ruso sobre las intenciones de Occidente en su patio trasero.

Secretario de Estado, John Kerry, en conferencia de prensa (Archivo)
Secretario de Estado, John Kerry, en conferencia de prensa (Archivo)
Sin embargo, Kerry insistió en que la política estadounidense sobre Ucrania, Georgia y otros países que en su momento conformaron la Unión Soviética no pretende reducir la influencia de Rusia en su región. En vez de eso, Kerry sostuvo que el exhorto de Estados Unidos hacia los ex países soviéticos para integrarse a Occidente es motivado por el deseo estadounidense de ver a su gente lograr sus aspiraciones de libertad en democracias fuertes con sólidas economías.

Casa Blanca expresa respaldo a un gobierno "inclusivo"

La Casa Blanca expresó hoy su "rotundo respaldo" al trabajo realizado por Ucrania para formar un Gobierno "inclusivo y multipartidista" de cara a las elecciones de mayo, en las que deberá decidirse el sustituto del cesado presidente Viktor Yanukóvich.

"A medida que el proceso avanza, EE.UU. llama de nuevo a todas las partes de Ucrania y la región para apoyar la reconciliación y el regreso del país a una saludable política y economía", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, Washington recalcó que "trabajará con la comunidad internacional para elaborar un paquete de asistencia económica basado en los logros de Ucrania a la hora de diseñar un gobierno de unidad".

Se espera que la Rada Suprema (Parlamento) ratifique este viernes la candidatura de Yatseniuk y del resto de componentes del Ejecutivo, que dirigirá el país hasta las elecciones presidenciales del 25 de mayo.

Por último, el Gobierno del presidente Barack Obama insistió en que "los líderes ucranianos hagan su máximo esfuerzo para proteger la seguridad y los derechos humanos de todos sus ciudadanos, incluidos los de las minorías, comprometerse de nuevo con las obligaciones internacionales del estado, y evitar políticas divisivas”.
XS
SM
MD
LG