Enlaces de accesibilidad

Rusia concede asilo al depuesto presidente de Ucrania Yanukovich


El presidente ruso, Vladímir Putin mientras estrecha la mano de Viktor Yanukovich el pasado 13 de diciembre de 2013.
"Tras la petición de Yanukovich a las autoridades rusas de garantizar su seguridad personal, informamos que esta petición ha sido satisfecha en territorio ruso", han dado a conocer agencias de prensa rusas según informa AFP.

De confirmarse este dato, el depuesto presidente Viktor Yanokovich se encontraría ya en su territorio después de haber pedido a través de un comunicado la ayuda de Rusia para defenderse de los ataques de extremistas de la oposición que le derrocó.

No obstante, Yanukovich ha afirmado que no reconoce el nuevo gobierno impuesto en Ucrania. El destituido mandatario dijo hoy jueves que “aún es el presidente legítimo de Ucrania y que los ciudadanos en las regiones del sudeste y del sur del país nunca aceptarán la "ilegalidad" llevada adelante por líderes escogidos por una muchedumbre”.

Por su parte, el candidato a la presidencia en Ucrania, Vitaly Klitschko, pidió a Rusia que no facilitara al expresidente ningún tipo de asilo político: "Sólo puedo advertirle al presidente ruso que no reciba a Yanukovich", declaró en el diario alemán Bild.

En este mismo periódico, Klitschko señaló que "es muy importante para Ucrania que Yanukovich y sus esbirros sean enjuiciados por sus crímenes. Eso se lo debemos a las víctimas de Maidan".

En el día de ayer la Fiscalía General de Ucrania dictó una orden de busca y captura internacional contra Yanukóvich, anunció Oleg Majnitski, fiscal general de las nuevas autoridades ucranianas durante una rueda de prensa. Igualmente se emitió una orden internacional de detención contra el destituido ministro del Interior, Vitali Zajárchenko, supuestamente quien dio la orden de represión durante las manifestaciones de Kiev en la pasada semana.

Días atrás, el Parlamento ucraniano votó a favor de que Yanukovich fuera procesado por el Tribuna Penal Internacional una vez sea capturado.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG