Enlaces de accesibilidad

Kerry: La "agresión" de Putin tendrá repercusiones


Secretario de Estado estadounidense, John Kerry

Kerry dijo que el presidente ruso Vladimir Putin debe respetar el proceso democrático en el que el pueblo ucraniano sacó del poder al presidente pro-ruso y formó un nuevo gobierno.

Las potencias occidentales están preparadas para "hacer todo lo posible" para aislar a Rusia en represalia por su incursión militar en Ucrania, "un acto increíble de agresión" que puede dar lugar a la revocación de visados, el congelamiento de activos, penalidades comerciales y de inversión y un boicot a una cumbre de las potencias económicas mundiales programada para realizarse en Rusia en junio, advirtió el domingo el secretario de Estado norteamericano John Kerry.
Kerry dijo que el presidente ruso Vladimir Putin debe respetar el proceso democrático en el que el pueblo ucraniano sacó del poder al presidente pro-ruso y formó un nuevo gobierno.
Aunque el presidente Barack Obama presionó a Putin el sábado en una conversación telefónica de una hora y media, en que calificó las acciones rusas de "una clara violación" de la soberanía ucraniana y pidió la retirada de esas fuerzas, la situación empeoró el domingo.
El nuevo primer ministro ucraniano advirtió que "estamos al borde del desastre" mientras cientos de hombres armados que llegaron en camiones y vehículos blindados rodeaban una base de infantería en Crimea.
Un alto funcionario del gobierno dijo que el secretario de Estado John Kerry viajará a Kiev el martes para entrevistarse con funcionarios ucranianos.
Rusia arriesga su lugar en el G-8

El secretario de Estado John Kerry advirtió claramente a Rusia que arriesga perder su lugar en el prestigioso Grupo de los ocho países más desarrollados a causa del despliegue de tropas en la península ucraniana de Crimea.

Kerry advirtió al presidente Vladimir Putin que "no va a haber un Sochi G8, probablemente no continúe en el G8 si esto continúa. Podría encontrarse con activos congelados de empresas rusas, empresas estadounidenses podrían retirarse, el rubro podría verse más afectado".

​"Hay un alto precio a pagar. Estados Unidos está unido, Rusia está aislada. Esa no es una situación de fortaleza", dijo el jefe de la diplomacia estadounidense en el programa Meet the Press, de la cadena NBC.

Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia ya organizaron reuniones esta semana para la cumbre del G8 planeada para junio en Sochi, en medio de creciente preocupación internacional sobre la amenaza de Moscú de invadir a la vecina Ucrania.

Hombres armados no identificados bloquean una base militar ucraniana.
Hombres armados no identificados bloquean una base militar ucraniana.
Unos mil hombres armados bloqueaban el domingo la entrada del cuartel de una unidad de guardacostas ucranianos en Crimea con el objetivo de que entreguen las armas, anunció el ministerio ucraniano de Defensa en un comunicado.

El presidente interino de Ucrania, Olexander Turchinov, había dicho por la mañana que un comandante ruso había planteado un ultimátum a los militares ucranianos de Crimea para que entregaran las armas antes de las 05H00 (03H00 GMT).

"Si Rusia quiere ser un país del G8, necesita actuar como un país del G8, dijo Kerry luego en "Face the Nation" de CBS, en su recorrida por los programas dominicales, incrementando la presión sobre Moscú.

El diplomático advirtió: "El G8 y otros, todos ellos, cada uno de ellos, están preparados para hacer lo necesario para aislar a Rusia a causa de esta invasión".
Estos países "están preparados para poner en práctica sanciones, están preparados para aislar a Rusia económicamente, el rublo ya está cayendo", afirmó Kerry.
XS
SM
MD
LG