Enlaces de accesibilidad

Ucrania acusa a Rusia de lanzarle ultimátum, y Rusia lo niega


Vladimir Putin observa ejercicios militares en Leningrado.

Mientras Europa se moviliza para evitar la escalada de las tensiones en la región, que provocó la caída de los mercados.

Ucrania denunció este lunes un ultimátum de Rusia para retirarse de Crimea, mientras Europa se moviliza para evitar la escalada de las tensiones en la región, que provocó la caída de los mercados.

Por su parte, Moscú, que afianzaba este lunes su control sobre Crimea, desmintió haber lanzado ese ultimátum a las fuerzas de Ucrania.

"Es un disparate total", indicó un representante de la flota rusa en el Mar Negro, con base en Crimea, después de que un portavoz del ministerio de Defensa de Ucrania afirmara que las fuerzas rusas habían lanzado un ultimátum para rendirse en las próximas horas.

En Moscú el presidente de la Duma, la cámara baja del parlamento (Duma), Serguei Naryshkin, consideró que una intervención del Ejército ruso en Ucrania no "era necesaria por el momento".

Según dijo a la AFP un portavoz del ministerio de Defensa ucraniano, Rusia habría dado un ultimátum a las tropas del país.

Un soldado ucraniano hace guardia junto a varios vehículos armados en una base militar en Lviv (Ucrania)
Un soldado ucraniano hace guardia junto a varios vehículos armados en una base militar en Lviv (Ucrania)
"El ultimátum pide reconocer las nuevas autoridades de Crimea, deponer nuestras armas e irnos o prepararnos para un asalto", dijo Vladyslav Seleznyov en Simferopol, la capital de Crimea.

"Podría ser a la 01h00, a las 02h00 o a las 03h00" del martes hora local, añadió.

El sábado los senadores rusos dieron el visto bueno al presidente Vladimir Putin para intervenir en esta exrepública soviética.

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de continuar mandando tropas de forma masiva a Ucrania, donde en las últimas 24 horas aterrizaron diez helicópteros de combate y ocho aviones de transporte.

La situación en Crimea sigue siendo tensa aunque de momento no se han registrado enfrentamientos. Varios puntos estratégicos, entre ellos bases militares, aeropuertos o edificios militares, están bloqueados por hombres armados, que llevan uniformes sin distintivo pero que son muy probablemente soldados rusos.

Desde el sábado, Rusia desplegó 6.000 soldados de refuerzo en Crimea, según el ministerio de Defensa ucraniano, lo que le da el "control operativo" de la península, indicó el Gobierno de Estados Unidos.

Este lunes las bases militares ucranianas en la zona estaban rodeadas por soldados no identificados que actuaban en nombre de las autoridades prorrusas, según el ministerio ucraniano.
XS
SM
MD
LG