Enlaces de accesibilidad

Rusos toman dos bases de lanzamiento de misiles en Crimea


Primeros disparos al aire por parte de tropas rusas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:06 0:00

Primeros disparos al aire por parte de tropas rusas

"Los militares rusos de la flota del Mar Negro están en sus lugares de destino y se han tomado unas medidas de alerta especial y control de toda la flota del Mar Negro", declaró el canciller ruso

Las fuerzas rusas tomaron el control parcial de dos bases de lanzamiento de misiles en Crimea, indicaron este miércoles fuentes oficiales ucranianas en esta república autónoma rusófona.

La primera, situada en Evpatoria (oeste), el puesto de mando y el centro de control de la base continúan estando bajo dominio ucraniano, precisó a la AFP un portavoz del ministerio ucraniano de Defensa en Crimea.

La instalación, de donde los misiles ya habían sido evacuados, fue asaltada el martes a última hora de la tarde por una veintena de soldados rusos asistidos por varios centenares de manifestantes prorrusos, según una fuente ucraniana.

En la otra, situada en el cabo de Fiolent (sur), cerca del puerto de Sebastopol que alberga la flota del Mar Negro, las fuerzas rusas bloquean el edificio que alberga los misiles, dijo a la AFP un oficial ucraniano, Volodymir Bova.

Mientras, Rusia suspendió el envío de combustible nuclear a los países del Este de Europa a través del territorio de Ucrania, cuyas centrales nucleares sólo tienen combustible para marzo y abril, dijo hoy Dmktri Rogozin, viceprimer ministro de Rusia.

"Tenemos problemas para el tránsito de combustible nuclear a través del territorio de Ucrania a nuestros socios en Europa del Este. Y hay problemas relacionados con el suministro de combustible a las propias centrales nucleares de Ucrania", señaló.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, dijo que Rusia no va "a permitir un derramamiento de sangre" en Ucrania y precisó que Moscú no tiene "ninguna potestad" sobre "las fuerzas de autodefensa" movilizadas en Crimea.

"No vamos a permitir un derramamiento de sangre, no vamos a permitir atentados contra la vida y la salud de aquellos que viven en Ucrania, ni tampoco contra los ciudadanos rusos que viven en Ucrania", afirmó Lavrov en rueda de prensa en Madrid tras reunirse con su homólogo español, José Manuel García-Margallo.

Preguntado sobre si Moscú negociaría una retirada de las fuerzas prorrusas en la península de Crimea, el canciller contestó: "Yo quisiera que se explique qué son las fuerzas prorrusas: si son las fuerzas de autodefensa creadas por los habitantes de Crimea, nosotros no tenemos ninguna potestad sobre ellos. No reciben nuestras órdenes".

Por su parte, "los militares rusos de la flota del Mar Negro están en sus lugares de destino y se han tomado unas medidas de alerta especial y control de toda la flota del Mar Negro", agregó.

Después de más de tres meses de crisis política en la exrepública soviética que condujeron a la destitución del presidente Viktor Yanukovich, la toma de control de la mayor parte de Crimea por fuerzas rusas provocó tensiones inéditas entre Moscú y los países occidentales desde la desaparición de la Unión Soviética.

El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, acusó a Rusia, el martes desde Kiev, de "estar trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo" Ucrania, al tiempo que, en Washington, el presidente Barack Obama ponía en duda la buena fe del presidente ruso, Vladimir Putin, asegurando que sus declaraciones "no engañan a nadie".

Radyans'ka square, Simferopol, Crimea, Ukraine
Radyans'ka square, Simferopol, Crimea, Ukraine

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG