Enlaces de accesibilidad

Mundo

OTAN y Rusia conversarán sobre Ucrania el miércoles

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pide a Rusia evitar acciones que puedan aumentar la tensión en Crimea.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pide a Rusia evitar acciones que puedan aumentar la tensión en Crimea.

Moscú confirmó su participación en la reunión hoy cuando los embajadores de la OTAN estaban tratando el tema de la crisis entre ellos.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Rusia acordaron discutir los acontecimientos sucedidos en Ucrania en una reunión especial que celebrarán mañana, miércoles.

La alianza anunció que sostendrá una reunión extraordinaria con Rusia a sugerencia del secretario general, Anders Fogh Rasmussen. Rusia confirmó su participación en la reunión hoy cuando los embajadores de la OTAN estaban tratando el tema de la crisis entre ellos.

Rasmussen ha dicho que la intervención militar rusa en Ucrania constituye una violación de lo previsto en la carta de la ONU y que amenaza la paz y la seguridad en Europa.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo hoy que Moscú se reserva el derecho a utilizar su poderío militar para proteger a los rusos que viven en Ucrania, aunque agregó que espera no tener que hacerlo.

Rusia invadió la península de Crimea el sábado pasado instalando sus tropas alrededor de bases militares y puestos de entrada fronteriza.

Vea todas las noticias de hoy

Amnistía Internacional recuerda el sinfín de crímenes del fallecido presidente de Irán

El funeral de Ebraham Raisí el 23 de mayo de 2024 en la ciudad de Mashhad. (Sadegh NIKGOSTAR / FARS NEWS AGENCY / AFP).
El funeral de Ebraham Raisí el 23 de mayo de 2024 en la ciudad de Mashhad. (Sadegh NIKGOSTAR / FARS NEWS AGENCY / AFP).

Mientras el gobierno cubano decretaba duelo oficial por la muerte del presidente de Irán, Seyyed Ebrahim Raisí, Amnistía Internacional recordaba cómo Raisí atropellaba los derechos básicos del pueblo iraní desde que asumió importantes cargos en el gobierno hace más de cuatro décadas.

La muerte del presidente Ebrahim Raisí “no debe negar al pueblo de Irán su derecho a la justicia, la verdad y la reparación por el sinfín de crímenes de derecho internacional y violaciones de derechos humanos cometidas desde la década de 1980, durante el tiempo en que Raisí fue escalando en el poder”, afirmó Amnistía Internacional.

Raisí ocupó importantes cargos desde 1980 y llegó a la presidencia de la nación en 2021. Durante los últimos 44 años “estuvo directamente implicado o supervisó la desaparición forzada y las ejecuciones extrajudiciales de miles de disidentes políticos en la década de 1980, así como el homicidio ilegítimo, la detención arbitraria, la desaparición forzada y la tortura de miles de manifestantes”.

Además, estuvo involucrado en “la violenta persecución de las mujeres y niñas que desafiaban el uso obligatorio del velo, entre otras graves violaciones de derechos humanos”.

“Raisí debería haber sido sometido a una investigación penal, por delitos que incluyen los crímenes de lesa humanidad de asesinato, desaparición forzada y tortura, mientras estaba vivo”, afirmó Diana Eltahawy, directora regional adjunta de Amnistía Internacional para Oriente Medio y el Norte de África.

Implicación en las matanzas penitenciarias de 1988

En 1988, Raisí fue miembro de la “Comisión de la Muerte” que llevó a cabo “desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales de varios miles de disidentes políticos en las cárceles de Evin, en Teherán, y Gohardasht, en la provincia de Alborz, entre finales de julio y principios de septiembre de 1988”.

Desde entonces, “se ha negado cruelmente a supervivientes y familiares de las víctimas la verdad, la justicia y la reparación, y se les ha perseguido por pedir rendición de cuentas”, precisó Amnistía Internacional.

En mayo de 2018, Ebrahim Raisí defendió públicamente los homicidios en masa, y describió las masacres como “uno de los orgullosos logros del sistema [de la República Islámica]”.

Implicación en la represión mortal de las protestas

Amnistía Internacional también recordó que durante las décadas en que Raisí ocupó cargos políticos, incluido el de presidente de la Magistratura desde 2019 hasta 2021, “el poder judicial de Irán fue un impulsor clave de violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional, y sometió a decenas de miles de personas a detenciones y reclusiones arbitrarias, desapariciones forzadas, tortura y otros malos tratos, juicios flagrantemente injustos y castigos que violaban la prohibición de la tortura y otros malos tratos, como la flagelación, la amputación y la lapidación”.

Bajo su mandato, “el poder judicial otorgó impunidad total a autoridades del gobierno y fuerzas de seguridad sospechosas de ser penalmente responsables del homicidio ilegítimo de centenares de hombres, mujeres, niños y niñas y de someter a cientos de manifestantes a detenciones arbitrarias masivas y como mínimo a cientos de ellos a desaparición forzada, y a tortura u otros malos tratos durante las protestas que tuvieron lugar en todo el país en noviembre de 2019 y después de ellas”.

Como presidente de Irán y del Consejo Supremo de Seguridad Nacional durante el levantamiento “Mujer Vida Libertad” de septiembre-diciembre de 2022, “Raisí alabó y supervisó la violenta represión, por parte de las fuerzas de seguridad, de las protestas que recorrieron el país, una represión que condujo al homicidio ilegítimo de centenares de manifestantes y transeúntes, causó heridas a miles más y provocó la tortura y otros malos tratos, incluida la violación y otras formas de violencia sexual, de manifestantes a quienes se había detenido”.

Implicación en el terrible aumento de las ejecuciones

Tras la llegada de Raisí a la presidencia en 2021, se incrementó “el uso de la pena de muerte en una renovada guerra contra las drogas. Desde entonces, las ejecuciones aumentaron enormemente, hasta culminar en la ejecución de al menos 853 personas en 2023: un aumento del 172% desde 2021”.

“Este terrible aumento de las ejecuciones”, señaló Amnistía Internacional, “se debió en gran parte a una vuelta a una letal política antidroga que, en 2023, dio lugar a que las autoridades llevaran a cabo al menos 481 ejecuciones relacionadas con las drogas: un aumento del 264% desde 2021”, indicó la organización.

En diciembre de 2022, el gobierno presentó al Parlamento un proyecto de ley basado en las instrucciones de Raisí que, de ser aprobado, “ampliará el uso de la pena de muerte para los delitos de drogas”.

El 8 de enero de 2024, la Comisión Jurídica y Judicial del Parlamento aprobó los principios generales del proyecto de ley.

Bajo la supervisión de Raisí como presidente del país y de la Magistratura, “las autoridades iraníes ejecutaron al menos a 2.462 personas en todo Irán”.

Implicación en el ataque violento contra los derechos de las mujeres

En 2022, señaló la organización, “Ebrahim Raisí orquestó un cumplimiento más estricto de las leyes que imponían la obligatoriedad del uso del velo, con unas acciones que culminaron en la muerte bajo custodia de Mahsa/Jina Amini en septiembre, unos días después de haber sido violentamente detenida por la policía de la moral iraní entre informes fidedignos de tortura y otros malos tratos. Esta muerte provocó el levantamiento ‘Mujer Vida Libertad’ y su posterior y mortífera represión.

Desde el levantamiento, “las autoridades iraníes, bajo la presidencia de Ebrahim Raisí y diversos órganos ejecutivos bajo su mando, como el Ministerio del Interior, han perseguido a mujeres y niñas en una violenta campaña de opresión para hacer cumplir las degradantes y discriminatorias leyes iraníes sobre el uso obligatorio del velo”.

“El legado de Ebrahim Raisí es un crudo recordatorio de la crisis de impunidad en Irán, donde aquellos sobre quienes pesa una sospecha razonable de que han cometido crímenes de derecho internacional no sólo eluden su responsabilidad sino que además son recompensados con alabanzas y altos cargos dentro de la maquinaria de represión de la República Islámica que, sin unas reformas fundamentales constitucionales, legislativas y administrativas, continuará”, ha manifestado Diana Eltahawy.

China inicia su segundo día de simulacros bélicos en torno a Taiwán

El presidente de Taiwán, Lai Ching-te (C), observa una demostración del sistema de defensa antiaérea estadounidense Stinger durante una visita para inspeccionar las tropas militares en Taoyuan, el 23 de mayo de 2024. (Foto de Sam Yeh / AFP)
El presidente de Taiwán, Lai Ching-te (C), observa una demostración del sistema de defensa antiaérea estadounidense Stinger durante una visita para inspeccionar las tropas militares en Taoyuan, el 23 de mayo de 2024. (Foto de Sam Yeh / AFP)

​El ejército chino inició el viernes su segundo día de maniobras bélicas en torno a Taiwán, con ejercicios para poner a prueba su capacidad de "tomar el poder" y controlar zonas clave, ejercicios que, según ha dicho, se han puesto en marcha para castigar al presidente de Taiwán, Lai Ching-te.

Los dos días de ejercicios en el estrecho de Taiwán y en torno a grupos de islas controladas por Taiwán cerca de la costa china comenzaron sólo tres días después de la toma de posesión de Lai.

Miembros del ejército de Taiwán realizan ejercicios en el puerto de Liaoluo, en Kinmen, el 24 de mayo de 2024. (Foto de I-Hwa CHENG / AFP)
Miembros del ejército de Taiwán realizan ejercicios en el puerto de Liaoluo, en Kinmen, el 24 de mayo de 2024. (Foto de I-Hwa CHENG / AFP)

China, que considera Taiwán, gobernado democráticamente, como territorio propio y denuncia a Lai como "separatista", censuró su discurso de investidura del lunes, en el que instó a Pekín a poner fin a sus amenazas y afirmó que las dos orillas del estrecho "no están subordinadas la una a la otra".

Una mujer lee un periódico sobre China anunciando simulacros militares en Taiwán en la portada mientras viaja en un tren en Taipei, Taiwán, 24 de mayo de 2024. REUTERS/Ann Wang
Una mujer lee un periódico sobre China anunciando simulacros militares en Taiwán en la portada mientras viaja en un tren en Taipei, Taiwán, 24 de mayo de 2024. REUTERS/Ann Wang

El Mando del Teatro Oriental del Ejército Popular de Liberación dijo en un breve comunicado que sus fuerzas continuaron el viernes con sus ejercicios, denominados "Espada Conjunta - 2024A".

Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán se aproxima para aterrizar en una base aérea de Hualien, en el este de Taiwán, el 24 de mayo de 2024. (Foto by Yasuyoshi CHIBA / AFP)
Un caza F-16 de la Fuerza Aérea de Taiwán se aproxima para aterrizar en una base aérea de Hualien, en el este de Taiwán, el 24 de mayo de 2024. (Foto by Yasuyoshi CHIBA / AFP)

El objetivo de los ejercicios es "poner a prueba la capacidad de tomar el poder conjuntamente, lanzar ataques conjuntos y ocupar zonas clave".

Lai ha ofrecido en repetidas ocasiones mantener conversaciones con China, pero ha sido rechazado. Afirma que sólo el pueblo de Taiwán puede decidir su futuro y rechaza las reivindicaciones de soberanía de Pekín.

Noruega, Irlanda y España reconocen un Estado palestino; Israel advierte que "será un Estado del terror"

Las banderas de España y de la UE ondean en el consulado de España en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, el 22 de mayo de 2024. Irlanda, Noruega y España dijeron que reconocerían formalmente el Estado de Palestina el 28 de mayo. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
Las banderas de España y de la UE ondean en el consulado de España en el barrio Sheikh Jarrah de Jerusalén Este, el 22 de mayo de 2024. Irlanda, Noruega y España dijeron que reconocerían formalmente el Estado de Palestina el 28 de mayo. (Foto de AHMAD GHARABLI / AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Noruega, Irlanda y España anunciaron el miércoles el reconocimiento de un Estado palestino, luego de que el fiscal de la Corte Penal Internacional solicitara órdenes de detención contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y su ministro de Defensa.

El gobierno israelí condenó la decisión adoptada por Oslo, Dublín y Madrid, que se suma a la postura de más de un centenar de países que han reconocido ya un Estado palestino.

La reacción de Israel no se hizo esperar. El ministro de Exteriores, Israel Katz, ordenó el regreso inmediato de sus embajadores y convocó a los representantes diplomáticos de Noruega, Irlanda y España en Israel.

El canciller afirmó que verían videos espeluznantes del ataque de Hamás del 7 de octubre: "La historia recordará que España, Noruega e Irlanda decidieron conceder una medalla de oro a los asesinos y violadores de Hamás".

Netanyahu consideró que "la intención de varios países de Europa de reconocer un Estado palestino es un premio al terrorismo", puesto que Hamás "intentará una y otra vez", cometer una "masacre" como la del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos.

"Este mal no debe recibir un estado. Será un Estado del terror. Intentará una y otra vez llevar a cabo la masacre del 7 de octubre, y no lo consentiremos. Un premio al terror no traerá la paz y no nos impedirá derrotar a Hamás", ha dicho.

El anuncio previsto para formalizarse el 28 de mayo, afectaría las conversaciones encaminadas a lograr un alto el fuego y la liberación de los rehenes que siguen en Gaza, dijo el ministro de Exteriores de Israel.

En tanto, Mahmud Abás, líder de la Autoridad Palestina celebró la postura de estos tres países.

"Un Estado en las fronteras de 1967 con Jerusalén Este como capital, o no hay seguridad ni paz para nadie, y la batalla continuará", declaró el portavoz Nabil Abu Rudeineh.

Hamás pidió a otras naciones que reconozcan sus "derechos legítimos y apoyen la lucha por la liberación y la independencia, y el fin de la ocupación sionista".

Otros países como Francia expresaron que aún no se dan las condiciones para reconocer oficialmente a Palestina como Estado.

Stéphane Séjourné, el ministro francés de Asuntos Exteriores, dijo que "no se trata solo de una cuestión simbólica o de posicionamiento político, sino de una herramienta diplomática al servicio de la solución de dos Estados que convivan en paz y seguridad".

"Francia no considera que se den todavía las condiciones para que esta decisión tenga un impacto real en este proceso", sentenció.

Piden orden de arresto contra Netanyahu, su ministro de Defensa y los líderes de Hamás

El fiscal de la CPI, Karim Khan, en una foto de archivo. (REUTERS/Luisa González)
El fiscal de la CPI, Karim Khan, en una foto de archivo. (REUTERS/Luisa González)
Getting your Trinity Audio player ready...

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) Karim Khan, pidió este lunes órdenes de arresto contra el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, su Ministro de Defensa Yoav Gallant y el jefe del Movimiento de Resistencia Islámica, Hamás, Yahya Sinwar.

También se ordenó el arresto de Mohammed Diab Ibrahim al-Masri, líder de las Brigadas Al Qassem y más conocido como Mohammed Deif, e Ismail Haniyeh, líder político de Hamás, detalló Khan en una entrevista exclusiva con CNN.

El fiscal de la CPI dijo en la entrevista que los cargos contra Sinwar, Haniyeh y al-Masri incluyen "exterminio, asesinato, toma de rehenes, violación y agresión sexual durante la detención".

Las órdenes de detención constituyen un paso adelante en una investigación por la presunta comisión de crímenes de guerra y contra la humanidad por el ataque a Israel del 7 de octubre de 2023 y la posterior guerra en Gaza, subrayó la agencia de noticias Europa Press.

La CPI se creó hace más de una década para combatir la impunidad por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, genocidio y otros delitos graves, pero depende de los Estados miembro para detener a los sospechosos.

La solicitud de Khan de las órdenes de detención será evaluada por un grupo de jueces de la CPI.

Netanyahu dijo el viernes en la red social X que Israel “nunca aceptará ningún intento de la CPI para socavar su derecho inherente a la defensa propia”. El premier israelí advirtió que, “si bien la CPI no afectará las acciones de Israel, establecería un peligroso precedente”.

En la noche del domingo, la cancillería de Israel alertó a sus misiones en el extranjero sobre “rumores” de que la CPI pudiera ordenar el arresto de altos funcionarios políticos y oficiales militares israelíes, sin revelar la fuente de los rumores.

En diciembre pasado, Khan visitó Ramala e Israel y se reunió con funcionarios palestinos y familiares de israelíes que fueron asesinados o secuestrados por los militantes de Hamás durante el ataque del 7 de octubre que desencadenó la guerra.

El fiscal de la CPI calificó entonces las acciones de Hamás como “algunos de los crímenes internacionales más graves que conmocionaron la consciencia de la humanidad, crímenes por los que la CPI fue creada para abordarlos”, y exigió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes, recuerca un reporte de Associated Press.

Muere el presidente de Irán Ebrahim Raisi en un accidente de helicóptero

Ebrahim Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo / Foto: Dita Alangkara (AP).
Ebrahim Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo / Foto: Dita Alangkara (AP).
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, falleció este fin de semana en un accidente de helicóptero cuando se dirigía hacia la ciudad de Tabriz, confirmó el gobierno.

Raisi, de 63 años, era la segunda persona más poderosa de la República Islámica después del líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei. Su muerte y la de otros altos funcionarios ocurre en un momento tenso en Medio Oriente debido a la guerra en Gaza.

Entre los fallecidos está el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, el gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y otros funcionarios y miembros de la tripulación a bordo del helicóptero.

En total fueron ocho víctimas mortales, precisó la agencia estatal IRNA.

Raisi y el resto de los tripulantes regresaban el domingo de la frontera de Irán con Azerbaiyán a donde viajaron para inaugurar una presa con el presidente de ese país, Ilham Aliyev. El accidente se produjo en el bosque de Dizmar, en la provincia de Azerbaiyán Oriental.

Tras la muerte de Raisi, el vicepresidente Mohammad Mokhber ha sido nombrado presidente en funciones y Ali Bagheri Kani, ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

La Constitución iraní establece que los tres jefes de los poderes del Estado, incluidos el vicepresidente, el presidente del Parlamento y el presidente del Poder Judicial, deben convocar elecciones en un plazo de 50 días.

Raisi, quien anteriormente fue jefe del poder judicial, asumió la presidencia de Irán en 2021 tras unas cuestionadas elecciones. Su mandato estuvo dominado, entre otros factores, por las protestas antigubernamentales en el país.

Considerado un político de línea dura con opiniones políticas ultraconservadoras y un protegido del líder supremo Alí Jamenei, el mandatario fue sancionado en 2019 por Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de prisioneros políticos en 1988 aunque las autoridades nunca han reconocido tales hechos.

Raisi era señalado como uno de los cuatro jueces que integraron el llamado "Comité de la Muerte", que en 1988 emitió sentencias de muerte contra unos 5.000 presos encarcelados, la mayoría del grupo de oposición izquierdista Mujahedin-e Khalq (MEK).

En abril pasado Teherán lanzó un ataque contra Israel, en el que se dispararon cientos de drones, misiles de crucero y misiles balísticos. Irán también le ha dado armas a Rusia para su guerra contra Ucrania.

Cargar más

XS
SM
MD
LG