El presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, bajo presión de algunos legisladores para ofrecer más apoyo a la oposición de Siria, solicitó el jueves al Congreso la aprobación de 500 millones de dólares para entrenar y equipar a rebeldes sirios que intentan derrocar al Gobierno de Bashar al-Assad.
Un comunicado de la Casa Blanca dijo que los rebeldes seríaninvestigados antes de recibir la ayuda, en un esfuerzo poraliviar preocupaciones respecto de los equipos provistos a laoposición siria puedan caer en manos de enemigos de EstadosUnidos.
Obama ha estado bajo una fuerte presión de algunoslegisladores, como el senador republicano John McCain, para queincremente la asistencia a los rebeldes sirios que luchan en unaguerra civil que ya lleva tres años.
Algunos legisladores han acusado a Obama de ser demasiadopasivo e indeciso durante meses, permitiendo que Assad repela laamenaza a su Gobierno.
La solicitud de Obama de 500 millones de dólares está enlínea con la promesa que hizo a fines de mayo en un discursosobre política exterior, en el que dijo que "elevaría el apoyopara aquellos en la oposición siria que ofrezcan la mejoralternativa a terroristas y dictadores brutales".
La Casa Blanca dijo que el dinero ayudaría a defender alpueblo sirio, estabilizar áreas bajo el control de la oposición,facilitar la entrega de servicios básicos, contrarrestaramenazas terroristas y promover las condiciones para negociar unacuerdo de paz.
"Este pedido para financiamiento reforzará los esfuerzos delGobierno por apuntalar a la oposición moderada de Siria, ambosciviles y armados, y permitirá al Departamento de Defensa elevarnuestro apoyo a elementos ya indagados de la oposición armada",dijo la Casa Blanca.