Enlaces de accesibilidad

Centenares de arrestos por motivos políticos en un mes


Arrestos en Cuba

El Centro de Información Hablemos Press documentó 394 arrestos por motivos políticos en Cuba durante el mes de marzo del presente año.

El Centro de Información Hablemos Press documentó 394 arrestos por motivos políticos en Cuba durante el mes de marzo del presente año y destacó que permanecen 23 activistas de derechos humanos en prisión a causa de su activismo politico, entre ellos, un periodista independiente.

El informe de Hablemos Press señala que la cifra de detenciones demuestra que el gobierno cubano continúa violando el derecho a la libertad de reunión, expresión, opinión, religión, asociación y movimiento.

Las medidas represivas llevadas a cabo por las autoridades cubanas, se han agravado al punto que más de dos decenas de opositores -entre ellos varias mujeres- fueron golpeadas brutalmente durante este mes, dice Hablemos Press.

Sin embargo, la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) informó hoy de un descenso de las detenciones “arbitrarias” por motivos políticos, que sumaron 354 en marzo pasado, diez casos menos que en febrero y la cifra más baja de los últimos 15 meses.

“En nuestra opinión se trata de una referencia estadística puntual que es insuficiente para definir una tendencia y mucho menos cuando las autoridades ensayan diversas formas de represión política”, indicó el informe divulgado por la comisión que lidera Elizardo Sánchez.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/02/1444878/detenciones-politicas-en-cuba.html#storylink=cpy

El reporte de marzo de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional denunció además 84 víctimas de “agresiones físicas”, 58 actos de “hostigamiento” y dos “actos vandálicos”.

“Resultó particularmente preocupante la violación del domicilio de la conocida opositora Martha Beatriz Roque, el 19 de marzo de 2013, ocasión en que fueron agredidos ella y varios colegas que le acompañaban por personas hostiles que actuaban instigadas por o bajo la mirada cómplice de la policía de seguridad del estado”, agrega el informe de la CCDHRN.


Elizardo Sánchez sobre informe de derechos humanos
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

Según el informe de Hablemos Press, han continuado realizando actos de repudios a los opositores, lanzando objetos, animales muertos y excrementos contra las viviendas de los represaliados y se mantienen los arrestos violentos contra la sociedad civil independiente, por expresarse públicamente, intentar asistir a misa y realizar actividades pacíficas.

Actualmente, 23 activistas de Derechos Humanos, siguen confinados en diferentes cárceles del país, entre ellos una familia opositora compuesta por Osvaldo Rodríguez Acosta, su hijo Osvaldo Rodríguez Castillo y su esposa Juana Castillo.

Otros sancionados se nombran Eriberto García Tamame activista de derechos humanos y Gerardo Terrero Sarrión, de 19 años de edad, sancionado -en un juicio abreviado- a seis meses de privación de libertad por un Tribunal de Santiago de Cuba.

El periodista y prisionero de conciencia, Calixto Ramón Martínez Arias, corresponsal de Hablemos Press, continúa en la cárcel tras cumplirse el plazo de seis meses en que la Fiscalía debe determinar cuál es el delito que se le va a imputar.

Martínez Arias, realizó una huelga de hambre de 22 días, -desde el 6 hasta el 28 de marzo- exigiendo su liberación inmediata. Abandonó la huelga a petición de las autoridades que le prometieron que lo iban a liberar. Hasta el momento, la promesa no se ha cumplido.

La agencia de prensa independiente Hablemos Press exhorta a todos los Organismos Internacionales que velan por el respeto a los Derechos Humanos, para que adopten posturas firmes y sanciones enérgicas contra el gobierno cubano.

"Solicitamos a los países integrantes de la CELAC, exijan a las autoridades cubanas que dejen de reprimir a la sociedad civil y liberen de inmediato a los más de 70 prisioneros políticos que cumplen condenas injustas por expresarse libremente", concluye el informe.


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2013/04/02/1444878/detenciones-politicas-en-cuba.html#storylink=cpy
XS
SM
MD
LG