Unos 250 estudiantes namibios de medicina y odontología en Cuba acusaron al Ministerio de Salud de su país de dejarlos sin "medios para sostenerse" en medio de la crisis económica que vive la isla.
Los estipendios tienen un carácter trimestral, por lo que los futuros galenos deben recibir sus dotes a principios de agosto, noviembre, febrero y mayo, informó el diario The Namibian. Sin embargo, en recientes declaraciones al medio, los alumnos afirman que la última entrega aconteció en febrero y que la cobertura de asistencia médica expiró el 25 de abril.
En respuesta a la Organización Internacional de Estudiantes Namibios (Namiso), el director de recursos humanos del Ministerio de Salud de Namibia, Hudson Sisinyize, dijo que los fondos para este año no estaban aún disponibles, por lo que no había dinero para pagar los subsidios, citó el diario.
Manga Libita, portavoz de la misma institución, dijo a The Namibian que no han visto ninguna comunicación ni recibido quejas de los estudiantes con respecto a sus estipendios. “No hay crisis. Los subsidios de los estudiantes se pagan trimestralmente. Para este año, los estudiantes en Cuba recibieron la suma global hasta abril de 2019".
Según Libita, "el ministerio está ahora en el proceso de preparar el pago para los próximos tres meses", dijo al diario sin ofrecer detalles.
En declaraciones a The Namibian, Batchotep Katumbo, presidente de Namiso-Cuba, dijo que la demora en el pago a los estudiantes les ha hecho la vida más difícil, ya que están obligados a valerse por sí mismos para comprar artículos de primera necesidad.
Katumbo se quejó luego en Twitter de que el reporte del diario "vergonzosamente minimizó la crisis económica en Cuba (...), ni una línea escrita sobre la escasez de combustible ni la escasez / racionamiento de alimentos", por lo que considera que el escrito engaña "a los padres y las familias en Namibia sobre lo que está sucediendo en Cuba".
Cuba enfrenta un desabastecimiento de productos básicos que ha llevado a las autoridades a racionar la venta de productos en la red estatal minorista. En medio de la escasez, los precios de alimentos como la carne de cerdo se han disparado.
Sobre el caso de un estudiante namibio atendido de urgencia en la isla, y por el que la embajada de ese país pagó los gastos médicos, el presidente de la organización de estudiantes aclaró: "El @namibian hizo que pareciera que existe un acuerdo entre el ministerio y la embajada para ayudar a los académicos en casos de emergencia. Esta es una noticia falsa, no hubo tal acuerdo. El personal de la embajada pagó las facturas médicas por voluntad propia, en contra de lo que está escrito".
En 2006, Namibia y Cuba firmaron un acuerdo bilateral en relación al programa de becas estudiantiles. El convenio estipula que el Gobierno de la nación africana es responsable de la matrícula, el alojamiento, la asistencia médica y los subsidios mensuales de los alumnos.
(Con información de The Namibian y NamisoCuba)