Enlaces de accesibilidad

EEUU congela más de $250 millones a Cuba


Los activos congelados a Cuba el año pasado fueron superiores a los embargados en 2011.

El gobierno de la isla es el segundo mayor afectado por embargo de activos después de Irán. La lista incluye a organizaciones terroristas como al-Qaeda, Hezbolá y Hamas.

Estados Unidos retuvo el año pasado casi $2 mil 300 millones de dólares en fondos a países y organizaciones considerados terroristas o promotores del terrorismo, y una parte de ese dinero le fue embargada a Cuba.

Según el informe que todos los años rinde el Departamento de Estado al Congreso, los activos congelados a la isla en EE.UU. sumaron $253,1 millones en 2012, más que los $245 millones que fueron reportados por la misma razón en 2011.

El informe del Tesoro precisa que las sanciones a la isla no sólo afectan al gobierno sino también a entidades y ciudadanos cubanos con intereses compartidos, y aclara que algunos de los activos pueden ser propiedad de terceras partes.

Los países a los que se embargó mayor cantidad de activos fueron por orden de importancia: Irán, Cuba, Siria y Sudan; y las organizaciones terroristas: al-Qaeda, y los grupos islámicos libanés Hezbolá, y el palestino Hamas.

El informe de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro indicó que EE.UU. mantiene igualmente bloqueadas seis propiedades inmuebles del gobierno cubano en Nueva York y Washington DC.

Cuba fue incluida nuevamente el mes pasado en la lista anual del Departamento de Estado sobre los estados que Washington considera patrocinadores del terrorismo, y en la que por primera vez figuró en 1982.

Un amplio artículo difundido sobre el asunto por la publicación digital Café Fuerte indica que “Cuba no revela la localización ni el monto del dinero embargado en Estados Unidos por temor a las reclamaciones emprendidas en años recientes por ciudadanos norteamericanos en tribunales federales”.

La fuente destaca que “solo se conocen tres cuentas principales de los fondos cubanos: tres en el JP Morgan Chase Bank (antiguo Chase Manhattan Bank), una del Banco Nacional de Cuba (BNC) -ahora Banco Central de Cuba- y dos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (EMTELCUBA)”.

El artículo detalla que el gobierno cubano “encara 5,911 reclamaciones de firmas corporativas e individuos por confiscación de sus propiedades y otros bienes en la isla después de 1959, con un cálculo de compensación ascendente a los $7,000 millones de dólares”.
XS
SM
MD
LG