Enlaces de accesibilidad

Asedio a las Damas de Blanco en La Habana


Damas de Blanco vitorean a su fallecida líder, Laura Pollán, hoy lunes 24 de septiembre de 2012, en su sede en La Habana (Cuba), mientras un grupo de personas afines al Gobierno cubano las mantiene rodeadas y les impide asistir a la iglesia para celebrar

En el Día de las Mercedes, Obatalá en las religiones de índole afrocubana, agentes de la Seguridad del Estado han intensificado la represión contra el movimiento femenino.

Más de veinte Damas de Blanco están en la sede del movimiento femenino en la calle Neptuno, en La Habana, pero no pueden salir del lugar debido al acoso y al cerco tendido por la presencia policial.

Las Damas de Blanco intentaban a su vez llegar a la Iglesia de las Mercedes y orar por la libertad de los presos políticos y la democracia en Cuba.

A las 5 y media de la tarde de este lunes, Día de las Mercedes, nuestro colega Amado Gil pudo conversar con Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y con Laura María Labrada Pollán, hija de la fallecida líder del grupo, quienes manifestaron que decenas de agentes de la policía política del régimen militar cubano se mantenían amenazantes alrededor de la sede del movimiento de las madres y familiares de los presos de conciencia en la isla.

Personas afines al Gobierno cubano bailam y mantienen rodeada la sede de las Damas de Blanco y les impide asistir a la iglesia para celebrar el día de la virgen de "La Merced", patrona de los presos.
Personas afines al Gobierno cubano bailam y mantienen rodeada la sede de las Damas de Blanco y les impide asistir a la iglesia para celebrar el día de la virgen de "La Merced", patrona de los presos.
Mientras que, desde la misma ciudad de La Habana, Martha Beatriz Roque Cabello, de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios, denunció al acoso a las Damas de Blanco en este Día de las Mercedes, e instó a la Iglesia Católica a interceder a favor de ellas que sólo procuran el respeto de los derechos de la entidad humana.

Por otro lado, en el mismo Día de las Mercedes, Obatalá en las religiones de índole afrocubana, agentes de la Seguridad del Estado realizaron un operativo en La Habana en los alrededores de la residencia de Yuniel Larena Ibañez, representante del Movimiento Independiente Opción Alternativa, y de la Dama de Blanco, Anisley Pavón Goberna.

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, dijo a Radio Martí que no hay una cifra exacta, pero que se calcula que unas sesenta mujeres disidentes han sido arrestadas o retenidas desde el fin de semana, y que veintidós permanecen acorraladas por las fuerzas represivas en la sede del movimiento de la calle Neptuno, en La Habana.
XS
SM
MD
LG