Enlaces de accesibilidad

Cerca de medio centenar de Damas de Blanco detenidas el domingo


Vigilancia sede Damas de Blanco Domingo 26 de noviembre.

La líder grupo Berta Soler y su esposo el expreso político Angel Moya, continuaban detenidos el lunes. Previo al arresto del domingo, Moya informó en Twitter sobre el operativo previo al arresto en La Habana.

Cerca de medio centenar de activistas del grupo opositor Damas de Blanco fueron detenidas temporalmente el domingo, -y al menos cinco de ellas incluyendo a la líder Berta Soler-, continuaban aún sin retornar a sus casas al momento de redactar esta nota.

El operativo organizado por la Seguridad del Estado y la policía busca cada domingo frustrar la Campaña #TodosMarchamos, una iniciativa opositora que busca visibilizar la falta de libertades en la isla y exige la liberación de presos por razones políticas.

El informe del 125 domingo represivo contra #TodosMarchamos lo ofreció la activista Lourdes Esquivel desde La Habana a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

"Aquí (en La Habana) fue bien fuerte el operativo (...) Salieron antes de las cuatro de la tarde y se pudieron manifestar bastante hasta que le vinieron las turbas arriba", explicó Esquivel, quien refirió que al menos una activista fue golpeada.

También en la capital del país fueron arrestados dos activistas de derechos humanos, entre ellos el expreso político Angel Moya. Ambos salían de la sede de las Damas de Blanco, en Lawton, al momento del arresto. Aún no han sido liberados.

Previo al arresto, Moya escribió en Twitter: "Vamos a salir, la casa no es calabozo".

Moya también informó en Twitter acerca del operativo de varios días frente a la sede de las Damas de Blanco previo al domingo.

Detalles de los arrestos

En La Habana, -dijo Esquivel-, fueron detenidas 22 activistas. Excepto seis, el resto están ya en sus casas, y al menos una fue multada.

En Matanzas también fueron arrestadas 22 activistas del grupo de mujeres opositoras y otras nueve lograron llegar a misa. En Holguín fue detenida una activista y su hijo. En Guantánamo otras dos fueron arrestadas.

Tres activistas en Santa Clara, lograron no obstante llegar a misa y Matanzas unas 9 Damas de Blanco también pudieron asistir a la Iglesia.

El expreso político Iván Hernández Carrillo también informó en Twitter sobre los arrestos.

(Redactado con información de Ivette Pacheco y red social Twitter)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG