Enlaces de accesibilidad

Opositora Arianna López en huelga de hambre reclama ver a su esposo en la cárcel


Arianna López realizó otra huelga de hambre en enero (Archivo)

El disidente Mitzael Díaz Paseiro, esposo de Arianna, deberá pasar 3 años y medio tras las rejas por cargos de "peligrosidad predelictiva". Ambos son miembros del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

La opositora cubana Arianna López Roque entró el lunes en el tercer día de su huelga de hambre para protestar porque la Seguridad del Estado le impide visitar en prisión a su esposo Mitzael Díaz Paseiro en la prisión de Guamajal, en Santa Clara, donde cumple una condena de 3 años y medio de cárcel.

Díaz Paseiro fue condenado en noviembre de 2017 por el tribunal Municipal de Placetas por el delito de "peligrosidad social predelictiva".

El matrimonio pertenece al Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

López Roque dijo que decidió entrar en huelga de hambre después de que se presentó en la cárcel, donde protagonizó "un plantón", sin que las autoridades del penal el permitieran ver a su esposo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Tras amenazas de oficiales de atentar contra sus hijos, -explicó-, decidió regresar a su casa y comenzar la protesta el pasado sábado.

Expresó que siente "temblores y fatiga" por no ingerir alimentos.

"Sobre todo estoy protestando porque a mí me niegan ver a mi esposo por mi defender esa misma bandera que yo tengo en el portal de mi casa, que fue ultrajada y humillada en la prisión de Guamajal. Aquí estoy realizando mi protesta en el portal de mi casa", dijo.

Explicó que permanece en una cama en el portal de su casa y que continúa siendo asediada por la policía política.

"Este cuerpo de (la) Seguridad del Estado (...) son mafiosos al servicio de una dictadura", afirmó.

Sobre su esposo, -a quien según explicó lo han privado del derecho a la lectura y hasta de recibir correspondencia por negarse a recibir "adoctrinamiento comunista"-, no ha tenido noticias.

"No sé nada de Misael, no sé en qué condiciones se encuentra (...) no sé si lo han golpeado, no sé si está vivo", dijo.

No es la primera huelga de hambre de López Roque. En enero pasado realizó una protesta similar de 13 días en huelga de hambre para exigir a las autoridades del penal Pre-Tensado, en Villa Clara, que respetaran los derechos carcelarios de su esposo, detenido entonces en ese penal.

Opositores sostienen que Díaz Paseiro está enfermo.

(Con reporte de Ivette Pacheco y Archivo de Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG