Enlaces de accesibilidad

Confiscan libros y cartas de familiares a preso político cubano


Mitzael Diaz Paseiro y Arianna López Roque junto a uno de sus hijos.

Dos oficiales de la prisión identificados como Andrei Villegas Matos y Yoel González les dijeron que "ellos solo cumplían órdenes de la Seguridad del Estado.

Mitzael Diaz Paseiro.
Mitzael Diaz Paseiro.

Oficiales de la prisión La Pendiente, en Santa Clara, privaron del derecho a la lectura y confiscaron la correspondencia familiar al opositor encarcelado Mitzael Díaz Paseiro, en represalia por su negativa a acatar el "adoctrinamiento comunista” al que son sometidos los reos en la isla.

Su esposa Arianna López Roque, denunció que el pasado 14 de marzo Díaz Paseiro fue conducido al área conocida como "El Túnel" en la prisión y sometido a una intensa requisa.

"Le decomisaron todas las cartas de sus familiares, las cartas de solidaridad que les envían los hermanos, las cartas de los niños (los dos hijos) y las mías", además de los libros "Los Miserables, de Víctor Hugo, y La Guerra y la Paz", de León Tolstoi, denunció López Roque.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Según la mujer, dos oficiales de la prisión identificados como Andrei Villegas Matos y Yoel González les dijeron que "ellos solo cumplían órdenes de la Seguridad del Estado.

La activista, que realizó una prolongada huelga de hambre para exigir respeto a los derechos de su esposo en prisión, dijo que debido a los maltratos la salud de Díaz Paseiro se ha deteriorado.

En febrero pasado, tras varios días sin permiso de visitas, López Roque encontró a su esposo con huellas de golpes y torturas que le propinaron los guardias de la prisión santaclareña.

En declaraciones la Directorio Democrático, con sede en Miami, la activista dijo entonces que su esposo sigue sufriendo disimiles maltratos y privaciones en la cárcel.

Díaz Paseiro fue sancionado en noviembre de 2017 por el tribunal Municipal de Placetas a tres años y medio de cárcel por el delito de "peligrosidad social predelictiva".

El matrimonio pertenece al Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo.

(Con reporte de Yolanda Huerga y Archivo Martí Noticias)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG