Enlaces de accesibilidad

Opositora depone huelga de hambre y considera que fue "una victoria sobre el régimen"


Arianna López huelga de hambre Placetas 17 de enero/Facebook Alexeis Mora

La activista cubana Arianna López Roque inició una huelga de hambre hace 13 días para exigir un trato justo para su esposo, el preso político Mitzael Díaz Paseiro.

Después de 13 días en huelga de hambre la opositora Arianna López Roque abandonó la drástica medida con la que exigía que las autoridades del penal Pre-Tensado, en Villa Clara, respetaran los derechos carcelarios de su esposo, el preso político Mitzael Díaz Paseiro.

En una comunicación con Radio Martí, López dijo que en la tarde del lunes recibió una llamada telefónica de su esposo y le comunicó que él abandonaba la huelga luego de 11 días de inanición.

El activista encarcelado, integrante del Frente Nacional de Resistencia Cívica “Orlando Zapata Tamayo”, le dijo a su esposa que oficiales de la Seguridad del Estado se presentaron a la cárcel para informarle que no tenía que participar de las actividades de la reeducación penal, tendría acceso a sus llamadas telefónicas y un normal estatus de sus visitas familiares.

“Recibí una llamada de mi esposo donde me decía que se le habían restablecido todos sus derechos, que altos oficiales de la Seguridad del Estado y la penitenciaría le restablecieron sus derechos”, explicó la opositora.

Díaz Paseiro fue sancionado en noviembre de 2017 por el tribunal Municipal de Placetas a tres años y medio de cárcel por el delito de Peligrosidad Social Predelictiva.

El 18 de diciembre de 2018 López realizó la primera visita a su esposo en la prisión santaclareña y él mismo le relató que allí le negaban los medicamentos que requiere por la cardiopatía que padece, y no le permitían acceso a ropas y colchas para abrigarse.

Agregó que, entre otras represalias, ​solo le permiten llamadas telefónicas a su esposa, que son monitoreadas por un guardia, y lo tienen aislado en el penal "para que no pueda conocer lo que ocurre con otros presos y denunciarlo", dijo.

Además de la celda de aislamiento, Díaz Paseiro se vio imposibilitado de realizar llamadas telefónicas y obligado a cumplir con el proceso de reeducación penal.

Arianna López concluyó que si las autoridades habían cedido, entonces había logrado “una victoria sobre el régimen porque al final logré mi propósito”.

Finalmente la activista agradeció a cada uno de los que le apoyaron en la huelga y a quienes “enviaron sus bendiciones, muchas gracias”, finalizó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:41 0:00

[Con información de Radio Martí].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG