Enlaces de accesibilidad

Detienen a varios activistas que apoyan a cubana en huelga de hambre


Arianna López Roque, en huelga de hambre en su vivienda de Placetas, este 17 de enero. (Facebook/Alexeis Mora)

Arianna López Roque cumple este jueves nueve días en huelga de hambre en demanda de que el gobierno respete los derechos de su esposo, el prisionero político Mitzael Díaz Paseiro.

Agentes de la policía política arrestaron este jueves a varios opositores que apoyan a la activista Arianna López Roque, mientras autoridades de salud de Placetas, en Villa Clara, enviaron a personal médico a valorar la situación de la huelguista en el noveno día de su huelga de hambre.

Arianna López huelga de hambre
Arianna López huelga de hambre

"Tiene la presión muy baja, pierde el conocimiento frecuentemente, ya no habla y tiene rigidez en los músculos, explicó en el programa Cuba al Día Jany Corrales, quien junto a su esposo Alexeis Mora fue arrestada durante varias horas este jueves, cuando salían de la casa de la huelguista.

"Mi esposo sigue detenido, pero yo estoy regresando a la casa para seguir junto a Arianna, dijo la activista, que fue advertida durante el arresto de que no siguiera apoyando la huelga, "algo que no voy a obedecer", aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:05:22 0:00

Temprano este jueves, varios integrantes del Frente de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, movimiento opositor al que pertenece la huelguista, se presentaron en la sede de Salud Pública Municipal para que el personal médico fuera a la vivienda de López Roque a evaluar su situación, y se negaron en ese momento, dijo a Martí Noticias el expreso político Jorge Luis García Pérez Antúnez, líder de ese grupo opositor.

Un rato después se personó en la casa de la huelguista una doctora "que no quiso identificarse", y dijo que "Arianna estaba bien, y solo tenía un incipiente proceso de deshidratación", precisó el opositor.

También este jueves tuvieron noticias de que arrestaron a los reporteros independientes, Guillermo del Sol y su hijo Adrián, cuando se dirigían a la casa de López Roque, agregó Antúnez.

Con la huelga, la activista exige al gobierno de Raúl Castro respetar los derechos de su esposo, el prisionero político Mitzael Díaz Paseiro.

En noviembre pasado, tras oponerse públicamente a la forma en que se realizaron las votaciones municipales en la isla con vista a las elecciones de 2018, Díaz Paseiro fue arrestado, enjuiciado y condenado a tres años y medio de cárcel por peligrosidad delictiva.

(Redacción Idolidia Darias, con reporte de Ivette Pacheco)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG