Enlaces de accesibilidad

Trasladan a cárcel de mayor severidad a dos activistas del Frente de Resistencia Cívica


Mitzael Díaz (Izq) y Alexander Portal (Der)

Los activistas Alexander Portal Guerra y Mitzael Diaz Paseiro, del Frente de Resistencia Cívica Orlado Zapata Tamayo, juzgados y sancionados por desacato y peligrosidad predelictiva, fueron trasladados a cárceles de mayor rigor.

Los activistas fueron juzgados en el Tribunal Municipal de Placetas el pasado mes de noviembre.

A Alexander Portal Guerra, de 33 años, lo sancionaron a seis meses de cárcel por desacato y a Mitzael Diaz Paseiro, a tres años y medio por peligrosidad delictiva.

Ambos se declararon inocentes de los cargos y decidieron no acogerse a los planes de adoctrinamiento que imponen en las cárceles cubanas.

Los opositores fueron detenidos luego de calificar de farsa electoral las votaciones en Cuba, razón por la que ​el Frente de Resistencia Cívica, calificó las sanciones de represalia por sus ideas políticas.

En el programa "Cuba al Día", de Radio Martí, Arianna López, esposa de Díaz Paseiro, detalló las condiciones en que lo vio durante la visita que tuvo este lunes.

"Fue trasladado el pasado para el Pre Tensado el viernes, porque la oficialidad dijo que era un peligro en la otra prisión, por estar promoviendo protestas", explicó.

En la visita, López comprobó que la salud de su esposo no es buena y no le están administrando las medicinas que necesita para aliviar sus padecimientos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:29 0:00

De Portal Guerra sólo se conoce que el cambio de cárcel ocurrió como castigo por negarse a obedecer órdenes de los carceleros, explicó Alexei Mora activista del Frente que ha estado pendiente de su caso.

Alexander Portal Guerra fue trasladado desde La Pendiente, de Santa Clara, para la cárcel de mayor rigor, conocida como Las Alambradas, en la localidad de Manacas a más de 50 kilómetros de Placetas, donde reside su familia.

Al joven lo sancionaron en noviembre pasado a seis meses de cárcel por desacato, luego de gritar durante su arresto que Raúl Castro era tan asesino como su hermano Fidel y que esas elecciones generales en Cuba no eran otra cosa que una comedia política.

Mitzael Diaz Paseiro, quien también estaba en La Pendiente desde noviembre, fue trasladado este 22 para la cárcel aledaña, conocida como Pre Tensado.

A Díaz lo sancionaron a tres años y seis meses de privación de libertad por peligrosidad delictiva y, desde su entrada a prisión, le han aplicado castigos como la prohibición de visitas y el retiro de medicamentos que necesita con regularidad.

La condena a los opositores fue denunciada por el Directorio Democrático Cubano ante organizaciones de Derechos Humanos, la prensa y la comunidad internacional.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de "Cuba al Día")

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG