Enlaces de accesibilidad

Víctimas del castrismo ofrecen sus testimonios hoy en Washington


Audiencia sobre crímenes del castrismo. Foto Rudy Hernández

Los testimoniantes denunciarán los crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen cubano en una audiencia convocada por la Comisión Justicia Cuba.

Víctimas del régimen castrista tendrán la oportunidad de testimoniar sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por la dictadura durante una audiencia de la Comisión Justicia Cuba, este miércoles, en Washington DC.

La sesión de testimonios tendrá lugar de 2.00 pm a 5.00 pm, en el 121 Cannon House Executive Office Building, donde están ubicadas las oficinas de los congresistas norteamericanos, miembros de la Cámara de Representantes.

​Entre los testimoniantes durante la audiencia estarán los expresos políticos cubanos plantados Luis Zúñiga (19 años), Ernesto Díaz Rodríguez (22 años) y Basilio Guzmán (22 años), que testificarán sobre las torturas de sonido utilizadas por el régimen castrista en las prisiones cubanas.

Víctimas y sobrevivientes de las masacres perpetuadas por el régimen cubano, tales como Mario y Miriam de la Peña, los padres de Mario Manuel de la Peña, joven piloto voluntario Hermanos al Rescate asesinado en el derribo de las avionetas sobre espacio aéreo internacional en 1996, Sylvia Iriondo, empresaria y líder de Madre Anti Represión por Cuba (MAR) que es sobreviviente de este mismo hecho, y Jorge García Más, que perdió a 14 miembros de su familia en el hundimiento del “Remolcador 13 de Marzo” en 1994.

También se presentarán testimonios sobre el control castrista de las fuerzas armadas venezolanas y la dirección de la represión en ese país, así como denuncias documentadas sobre asesinatos y el uso de campos de trabajo forzados en Cuba actualmente, provenientes de líderes opositores residentes en la Isla.

Congresistas norteamericanos, así como miembros de la Comisión Justicia Cuba provenientes de España, México, la República Dominicana y Venezuela participarán en el evento.

“Esta audiencia de testimonios será un logro más en nuestros esfuerzos por denunciar y documentar una política sistemática de crímenes de lesa humanidad por parte del régimen castrista contra su propio pueblo”, dijo René Bolio, jurista mexicano que encabeza la Comisión Justicia Cuba.

Silenciar las voces

El pasado lunes 13 de de este mes el Directorio Democrático Cubano denunció que el régimen impidió la salida de Cuba del opositor y exprisionero político Jorge Luis García Pérez (Antúnez), quien participaría en la audiencia.

El activista, que representa en la isla al Frente Nacional de Resistencia Cívica "Orlando Zapata Tamayo" y reside en la ciudad de Placetas, Villa Clara, informó que un oficial de la Seguridad del Estado le impidió la salida del país.

"Si salir al exterior depende de que yo varíe mi postura, de que falte a mis principios o mi dignidad están equivocados: jamás me volveré a montar en un avión", declaró el exprisionero que pasó 17 años en las cárceles castristas.

[Con información del Directorio Democrático Cubano]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG