Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba en la órbita de la eminencia gris que fue Zbigniew Brzezinski

Brzezinski y Carter en la Casa Blanca
Brzezinski y Carter en la Casa Blanca

Para Fidel Castro, el académico polaco-estadounidense, considerado uno de los últimos supertalentos de la política exterior estadounidense, era el "villano" de las relaciones entre EEUU y Cuba.

La Fundación Memorial de las Víctimas del Comunismo anunció con una profunda tristeza el fallecimiento, el pasado 26 de mayo, de Zbigniew Brzezinski, renombrado intelectual e implacable enemigo de la tiranía en el mundo.

No es para menos pues Brzezinski, muerto a los 89 años en el Hospital Inova de Fairfax, Virginia, fue un importante asesor de la fundación dedicada a recordar a los millones de muertos que tiene en su haber el comunismo y uno de los pocos hombres de pensamiento en entender la maldad esencial y manifiesta del marxismo en el poder.

El estratega político pasó su primera infancia en Alemania en los años treinta, siendo testigo de primera mano del ascenso del nazismo, y es considerado uno de los últimos supertalentos de la política exterior estadounidense.

Consejero de Carter y las crisis con Cuba

Brzezinski junto al secretario de estado Cyrus Vance.
Brzezinski junto al secretario de estado Cyrus Vance.

Como consejero de Seguridad Nacional del demócrata Jimmy Carter, Brzezinski, a pesar quizá de los devaneos ideológicos de su presidente, fue un ferviente defensor de una política de mano dura contra el régimen soviético durante la Guerra Fría y desde esa posición, entre 1977 y 1981, se enfrentó a innumerables crisis, desde la desastrosa toma de rehenes en la embajada estadounidense en Irán hasta la invasión soviética de Afganistán.

Su posición firme contra la política interna y externa de Fidel Castro le hizo objeto de la crítica constante del dictador cubano, tanto en sus discursos, como en privado.

Cuando en la Casa Blanca se comenzó a planificar el inicio de negociaciones con Cuba, siempre exigía Brzezinski, y así lo expresaba en sus memorandos, que no se podían hacer concesiones al principio, sin asegurarse de movimientos por la parte cubana. Y como ejemplo exitoso, ponía el de Hungría.

Desde febrero de 1977 pedía en memorandos al departamento de Estado, de Defensa y al fiscal general, entre otros, que entre los temas a discutir con Cuba estuviera el de los derechos humanos, las actividades políticas y militares de Cuba en el extranjero, incluido en Puerto Rico, y los lazos con Moscú.

La presencia militar cubana en África, en la década del 70, fue un tema que a iniciativa de Brzezinski se llevó a las conversaciones con La Habana. Y a pesar de que no todos los miembros del gabinete le apoyaban, como el secretario de Estado, del Tesoro y el Comercio, defendió el académico polaco, la opinión que las actividades internacionales de Cuba eran tan importantes para EEUU que no podía permitirse una normalización de las relaciones sin el compromiso de Castro de detenerlas.

Ya en junio de 1978 en entrevista con el diario The New York Times, Fidel Castro acusaba a Brzezinski de desinformar al presidente Carter en relación a la crisis en la provincia de Shaba y los rebeldes de Katangan. Declaró que el llamado rol de Cuba en la crisis es una “mentira fabricada en la oficina de Brzezinski” .

No estuvo satisfecho con la respuesta del embajador soviético en Washington, Anatoli Dobrynin, sobre la presencia en Cuba de aviones Mig-23 y así lo expuso al presidente Carter en memorando enviado el 11 de diciembre de 1978.

En comunicación del director de la CIA, Stansfield Turner a Brzezinski, le informa que fuentes (no relevadas en el reporte) de la cancillería cubana y del gobierno en La Habana destacan la actitud de Carlos Rafael Rodriguez, entonces vicepresidente del Consejo de Estado y Ministro, contra Brzezinki, al que califica de incompetente y prefiere a un Henry Kissinger. Afirma que en Cuba ven en el asesor de seguridad nacional al líder del ala derechista.

Brzezinski en cena con Deng Xiaoping.
Brzezinski en cena con Deng Xiaoping.

Públicamente en febrero de 1979, cuando las tropas chinas entraron en Vietnam, Castro en un discurso culpaba a Brzezinski de coordinar con Deng Xiaoping la agresión:"¿Que habló Deng Xiaoping con Brzezinski?", se preguntaba el dictador cubano en un discurso dedicado a la aventura china.

En julio de 1979, Brzezinski informa a Carter que Estados Unidos conocía de una directiva de la cancillería soviética para que sus representantes en el extranjero promovieran el liderazgo de Cuba en el movimiento de países No Alineados (NOAL), pues Cuba ocuparía la presidencia en septiembre de ese año. La directiva pedía que se presentara la política exterior de Cuba independientemente del Kremlin e instruía a que se mantuviera en bajo perfil la ayuda y asistencia que la URSS ofrecía a Cuba. La orden fue: “hagamos lo contrario – diciendo la verdad sobre el títere soviético”.

Por esa fecha, pedía al director de la CIA que recolectara toda la información posible sobre Cuba para determinar un aumento de la presencia militar soviética en la isla, los planes de Castro para América Latina y África. Al presidente Carter el 20 y 21 de agosto le entregaba informes sobre la cantidad de tanques soviéticos que participaban en una maniobra militar en Cuba.

En el memorando sobre Estrategia de EEUU hacia Cuba de septiembre de 1979, Brzezinski planteó los objetivos de la política de Washington con Cuba:

1) reducir y eventualmente eliminar la presencia militar cubana en el exterior

2) socavar el liderazgo de Cuba en el Tercer Mundo

3) separar a Cuba de los temas de Puerto Rico

4) inhibir el poderío soviético en el ejército cubano

En el documento elabora estrategias con los países de la región, con los moderados de los No Alineados y mantiene la presión para que Cuba no obtenga un asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, al cual aspiraban en La Habana para dirigir los No Alineados.

Brzezinski da su apoyo a una iniciativa de Ronald Reagan.
Brzezinski da su apoyo a una iniciativa de Ronald Reagan.

Cuando el diplomático estadounidense William Attwood visitó Cuba y se reunió con Castro, hizo un informe a Castro donde describe el encuentro. Afirma que Castro se quejó del discuso de Carter a la nación sobre la presencia de tropas soviéticas en Cuba, realizada la noche del 1 de octubre en el Salon Oval de la Casa Blanca y acuso a Brzezinski de orquestar una operación para sabotear la Cumbre de los NOAL en La Habana. Castro exoneró a Carter de culpas y demonizó a Brzezinski, al que considera el “villano”, escribe Attwood.

De Europa a Estados Unidos

Brzezinski nació en Varsovia, su padre fue un diplomático que destinado en Alemania entre 1931 y 1935, y vió la llegada al poder de Adolf Hitler. El conflicto mundial le sorprende con su familia en Canadá, donde termina el bachillerato y se graduó por la Universidad McGill.

En Harvard, donde obtuvo su doctorado, se especializó en la política soviética. Desde la academia defendía la posición de la administración demócrata en relación a la guerra de Vietnam. Y ayudó a David Rockefeller a crear la Comisión Trilateral.

Brzezinski con Lech Walesa.
Brzezinski con Lech Walesa.

Fue asesor de política exterior del presidente Lyndon B. Johnson y Asesor de Seguridad Nacional de Carter. Durante su mandato como Asesor de Seguridad Nacional, Brzezinski rompió con la mayoría de su partido demócrata al declarse partidario de apoyar a los disidentes anticomunistas.

Durante su etapa de asesor de seguridad nacional tuvo que lidiar con varias crisis en el campo socialista, desde la invasión soviética en Afganistán hasta las huelgas de Solidaridad. Tuvo en el Papa Juan Pablo II un aliado en la defensa de los pueblos del Este de Europa.

Brzezinski logró que el gobierno de Estados Unidos proporcionara armas y apoyo a los muyahidines que se oponían a los invasores soviéticos y a sus aliados comunistas afganos. Elaboró la política de defensa de los derechos humanos que se propagó en los países del bloque comunista.

Brzezinski junto al Papa Juan Pablo II
Brzezinski junto al Papa Juan Pablo II

Después de la liberación de Europa Oriental y la caída de la tiranía de la Unión Soviética, en 1991, la línea dura de Brzezinski contra el imperio comunista fue reivindicada. Mientras el mundo libre se regocijaba en la victoria de la Guerra Fría, Brzezinski y otros comprendieron con gran agudeza la importancia de conmemorar a las víctimas de noventa años de totalitarismo y educar al mundo para que tales regímenes no malearan el nuevo siglo XXI.

Brzezinski es un intelectual con más de treinta libros en su haber, dedicados fundamentalmente a la estrategia en el tablero de intereses internacionales, al análisis del rol estadounidense en un mundo cambiante y al enfrentamiento a ideologías de índole esencialmente asesina; como sin dudas fue el comunismo.

Dado su pensamiento y proceder político, Brzezinski se va de este mundo en un momento definitorio dentro del reajuste del escenario internacional, uno en que influido por el acontecer político estadounidense podría determinarse durante años un derrotero descendente o uno ascendente con respecto al devenir de la cultura occidental.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuál es la distorsión más perjudicial a la economía cubana?, indaga sondeo en diario oficialista

Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Un hombre muestra su billetera con dólares estadounidenses y pesos cubanos en una calle de La Habana. (YAMIL LAGE/AFP)
Getting your Trinity Audio player ready...

La devaluación del peso y la caída del poder adquisitivo del salario es una de las distorsiones más perjudiciales que afectan a la economía cubana, opina el 20% de los encuestados en un sondeo publicado online por el semanario estatal Escambray.

Encuesta del medio estatal cubano Escambray.
Encuesta del medio estatal cubano Escambray.

En la encuesta, el medio local, órgano oficial del Partido Comunista en Sancti Spíritus, propone a sus lectores una lista de estas "distorsiones" que inciden negativamente en la economía de la isla.

Otro 20% de los participantes señala a los "errores en el diseño de la Tarea Ordenamiento como la segunda "distorsión" más perjudicial.

El 19% de los cerca de 5 mil usuarios que han completado la encuesta opinan que el "desbalance entre la esfera productiva y la no productiva" también contribuye al desplome económico.

Mientras que el 17% lo atribuye a "errores en la política de precios"; el 10 % a "desequilibrios macroeconómicos" y el 9% al "aumento del déficit presupuestario", entre otros aspectos (6%).

El peso cubano experimentó un desplome este año ante el alza del dólar estadounidense (335 CUP) y el euro (320 CUP), que han alcanzado valores sin precedentes en el mercado informal.

Estos valores reflejan la crisis que enfrenta Cuba, por lo que la devaluación de la moneda nacional seguirá rompiendo récords pese a recientes disminuciones, advirtió la semana pasada el economista Miguel Alejandro Hayes, colaborador de Martí Noticias.

En cuanto a la Tarea Ordenamiento, una serie de reformas económicas estructurales, el gobierno de Miguel Díaz-Canel reconoció a principios de año su fracaso, y culpó en parte a su principal ejecutor, el defenestrado exministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández.

Gil Fernández también tenía a su cargo la implementación del llamado "Paquetazo" económico, medidas que incluían el aumento de precios de los alimentos y de varios servicios. Reiteradas manifestaciones de descontento popular frenaron al gobierno en su implementación.

Los cubanos luchan por sobrevivir en medio de la creciente inflación y en un enfrentamiento diario contra la escasez y el deficiente servicio público en sectores básicos como la electricidad, el agua potable y la salud pública.

El costo de la canasta básica para dos personas en Cuba era en marzo pasado de 20 mil pesos, según estimaciones del economista Omar Everleny a partir de los precios máximos de los alimentos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, un dato que no tiene en cuenta el mercado informal, donde la mayoría de los cubanos se abastece.

El salario mínimo establecido en Cuba es de unos 1.910 pesos antes de los pagos de la Seguridad Social.

Cuatro opositores interrogados en Villa Marista y dos presos por supuestos vínculos con organización en Miami

Vista exterior del cuartel general de la Policía Política, conocido como Villa Marista.
Vista exterior del cuartel general de la Policía Política, conocido como Villa Marista.
Getting your Trinity Audio player ready...

La Seguridad del Estado cubana amenazó con procesar penalmente a los activistas Lázaro Mendoza García, Leudis Reyes Cuza, Luis Enrique López Torres y Lucinda González Gómez por sus supuestos vínculos con la organización Cuba Primero.

Por igual motivo están encarcelados los opositores José Antonio Pompa López y Daniel Alfaro, a los que aún no se les han formulado cargos.

Los cuatro activistas tuvieron que presentarse en Villa Marista, como se le conoce al centro de investigaciones de la Seguridad del Estado, y allí fueron interrogados, por separado y en días diferentes, por un agente: González Gómez, el 16 de mayo, Reyes Cuza y Mendoza García, el 23, y López Torres, el 24.

Días más tarde, los opositores dieron su testimonio a Martí Noticias.

Gómez González dijo que los cuestionamientos de la policía política versaron alrededor de la organización Cuba Primero, radicada en Miami : “Lo que enviaba Cuba Primero, como lo enviaba, quién lo traía, quién lo mandaba”, relató.

“Dice que hay dos presos ahí; me mencionaron dos nombres José Antonio Pompa y Daniel Alfaro y me insinuaron que uno de ellos dos me había mencionado a mí acerca de proclamas y teléfonos”, señaló la activista.

Reyes Arce describió el lugar de interrogatorio como diseñado para intimidar y subrayó que los “represores” intentaban infundirle un sentimiento de pavor: “Me estaban vinculando con una organización que no existe ya, Cuba Primero. Yo les dije que me solidaricé con unos presos políticos que hay en Cuba en esa plataforma”.

“Me dejaron bien claro que en este momento el gobierno no va a permitir activismo político en la calle ni protesta de ningún tipo”, contó el opositor.

Mendoza García, comentó que la Seguridad del Estado intentó que él explicara para qué fue creada Cuba Primero y que, además, pretende “fabricar” una causa al activista José Antonio Pompa López “por propaganda enemiga o terrorismo”.

“Porque todos nosotros pertenecimos a Cuba Primero en un momento. En el interrogatorio te preguntan mil cosas sobre Cuba Primero, qué es el día cero, si Cuba Primero está financiando, que financió algunas actividades de terrorismo y contrarrevolución, por ejemplo, quemar imágenes de Fidel [Castro] y tirar proclamas”, indicó.

López Torres narró que, durante el interrogatorio, el agente le cuestionó “que Cuba Primero le había mandado a Lucinda [González Gómez] cinco teléfonos. Después preguntaron que si yo sabía algo de José Antonio Pompa. Yo contesté que lo que sé es que está preso. Que si conozco a Daniel Alfaro, le dije que lo conozco de nombre”.

Daniel Alfaro Frías fue arrestado el 13 de marzo. El 26 de abril apresaron a José Antonio Pompa López. Efectivos policiales practicaron registros en las viviendas de ambos activistas.

López Torres agregó que los agentes del Estado querían saber si recibió dinero de Cuba Primero: “Le digo, bueno, yo no he recibido ni un medio, pero si lo recibiera, para mí fuera bueno, porque ustedes no nos dan trabajo a nosotros los opositores”.

Los cuatro activistas afirmaron recibir amenazas de ser enviados a prisión del agente de la policía política que los interrogó.

Al menos otros tres activistas han permanecido en prisión preventiva desde hace más de un año, incriminados por una presunta relación con grupos “contrarrevolucionarios” en el exterior: Sulmira Martínez de La Habana, Daniel Moreno de Santiago de Cuba y José Manuel Barreiro de Cienfuegos.

Salud Pública informa presencia de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba

Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Se trata de una enfermedad común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago / Foto de archivo Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba
Getting your Trinity Audio player ready...

El Ministerio de Salud Pública (Minsap) confirmó casos de Fiebre de Oropouche en los municipios Santiago de Cuba y Songo La Maya.

"El virus fue detectado mediante acciones de seguimiento y vigilancia de síndromes febriles inespecíficos, a partir de muestras estudiadas en el laboratorio nacional de referencia del Instituto Pedro Kourí (IPK)", recoge la nota oficial.

Se trata de una enfermedad transmitida por vectores del género Culicidae (mosquitos) y Culicoides (jejenes), común en comunidades rurales y urbanas de Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.

"El cuadro clínico que se manifiesta es leve, precedido por un periodo de incubación de cinco a siete días, que se caracteriza por fiebre, dolores de cabeza, musculares y articulares, en ocasiones, también se reportan vómitos y diarreas", explica el comunicado y aclara que, hasta el momento, no se han reportado casos graves, críticos, ni fallecidos.

"No existe un tratamiento específico, solo medidas generales para aliviar los síntomas", detalla.

La pasada semana la prensa local informó que estaban investigando la existencia de "extraños casos febriles" en Songo la Maya y la cabecera provincial y que para ello se habían enviado muestras al IPK de La Habana para determinar la causa del brote.

“De cualquier edad, niños, adultos mayores, han venido embarazadas, todo tipo de pacientes”, dijo a Martí Noticias una doctora del Policlínico Universitario “28 de Septiembre”, en Santiago de Cuba.

Adis Sardiñas, residente en Boniato, explicó por su parte que en las bodegas de su barrio estaban "exigiendo entrar con nasobuco. En las escuelas, si los niños tienen fiebre, no los dejan estar, los suspenden y los mandan para su casa".

En un reporte anterior, las autoridades sanitarias de la provincia habían atribuido “los síntomas febriles inespecíficos” a un brote de "arbovirosis", un gupo de enfermedades trasmitidas por insectos entre las que destacan dengue, chigungunya y zika.

"Hay un alza de arbovirosis en la provincia, donde también se han registrado casos manifiestos de dengue", dijo la doctora Tania Carbonell, vicedirectora de Atención al Grave del Hospital Saturnino Lora, en declaraciones a la televisión local.

El mayor número de casos, precisó, ha sido detectado en un área de salud conocida como Boniato y en el municipio de Songo-La Maya.

Régimen cubano censura uno de los conciertos del Festival Forma tu Bulla

La presentación del Festival Forma tu Bulla estaba programada para el 25 de mayo.
La presentación del Festival Forma tu Bulla estaba programada para el 25 de mayo.
Getting your Trinity Audio player ready...

Las autoridades cubanas censuraron este fin de semana uno de los conciertos que formaba parte del Festival Forma tu Bulla, informó la coalición D'Frente.

"La decisión, que impidió la participación de los raperos del proyecto Compendio Soandry HDC y NavyPro, además del Elokuente, entre otros artistas", le fue informada al dueño del Bar Fellini, uno de los organizadores del evento.

La presentación estaba programada para el sábado 25 de mayo en ese local, ubicado en el municipio Playa, en La Habana. De acuerdo al reporte, en las inmediaciones del bar la Policía situó una de sus patrullas.

"Un acto arbitrario de censura y sin previo aviso a los artistas ni al público convocado", denunció la plataforma, conformada por 14 organizaciones y 120 integrantes individuales.

"Con esta medida, el régimen vuelve a mostrar el miedo que tiene a su propio pueblo y, más especialmente, al mundo de la cultura por su capacidad de conectar con el ciudadano de a pie. Los artistas son ante todo vecinos, miembros de una comunidad, amigos, familiares, gente del pueblo que sufren las mismas penurias que el resto de sus conciudadanos y, por lo tanto, se convierten en referentes de cambio, interlocutores confiables y cercanos", dijeron.

La medida está sustentada por el Decreto 349 de 2018, "una Ley Mordaza que limita la libertad de expresión y de creación de los artistas cubanos a través de la figura del supervisor-inspector —o directamente por agentes de la Seguridad del Estado—", alertó la organización.

"Introducir la fuerza de la censura en el mundo del arte, un mundo que debe ser ante todo reino de espontaneidad, es un asalto continuado a la libertad, una persecución a los contenidos políticamente incómodos y un ataque al derecho de los ciudadanos de conocer otras realidades diferentes a las propias de la institucionalidad oficial cubana", concluye el comunicado.

Programa Especial sobre el Decreto Ley 349
please wait

No media source currently available

0:00 0:28:59 0:00

Programa Mundial de Alimentos pide más fondos para ayudar a países como Cuba

La Coloma, provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian en 2022 / Foto de archivo-Ramón Espinosa (AP)
La Coloma, provincia de Pinar del Río, tras el paso del huracán Ian en 2022 / Foto de archivo-Ramón Espinosa (AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas está pidiendo a los donantes más fondos para anticipar la respuesta ante las lluvias e inundaciones que se prevén durante la temporada de huracanes que comenzará en junio próximo en el Atlántico.

La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del PMA, Lola Castro, precisó a la agencia EFE que para los próximos seis meses se necesitan unos 95 millones de dólares para desarrollar acciones en las pequeñas islas del Caribe, así como en Cuba, República Dominicana y Haití.

"Lo importante es que tengamos el dinero con anterioridad a todos los choques. Sabemos que el 1 de junio empieza una de las temporadas de huracanes más activas; tenemos que estar preparados y para eso necesitamos el dinero que tenemos que usar para poner la comida en los diferentes países, almacenes, con antelación. Necesitamos fondos para poder hacer las transferencias monetarias para asistir y también para tener 'stocks' de artículos no alimentarios", afirmó.

Castro precisó que en países como Cuba, República Dominicana y Haití los niveles de inseguridad alimentaria son "bastante elevados".

Además de estos tres países, el PMA hace intervenciones en 22 islas y territorios del Caribe para "la entrega de transferencias monetarias, alimentación escolar o alertas tempranas ante el riesgo de desastres, entre otros".

A finales de febrero, Cuba le pidió ayuda a Naciones Unidas para lograr mantener la distribución de leche subsidiada a los niños menores de siete años.

"Es primera vez que Cuba solicita apoyo emitiendo una comunicación oficial al más alto nivel de dirección del PMA", confirmó el organismo en ese momento.

Un reciente artículo publicado por Food Monitor Program, un proyecto que investiga las condiciones de acceso, disponibilidad, utilización y estabilidad de los alimentos en la isla, alertó sobre el agravamiento de la inseguridad alimentaria en Cuba y las interrupciones prolongadas del suministro eléctrico

Expertos pronostican una temporada de ciclónica "muy activa" en 2024

Del total de ciclones tropicales previstos a formarse en la próxima temporada, que comienza el 1ro de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre, las probabilidades de que se origine e intensifique al menos un huracán en el Caribe son muy altas (85 por ciento), según especialistas del Centro de Pronósticos y el Centro del Clima del Insmet

Los expertos califican esta temporada de "muy activa", con la formación de al menos 20 ciclones tropicales en toda la cuenca del Atlántico Norte.

"La gente está aterrorizada", dijo la semana pasada a Martí Noticias Daudi Hermelo, una cubana que reside en la comunidad de El Guayabo, a unos doce kilómetros de la ciudad de Pinar del Río, donde todavía hay personas que no han recuperado sus viviendas tras el paso del huracán Ian en 2022.

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anticipa un rango de 17 a 25 tormentas con vientos de 62 km/h o más. De ellos, pronostica que entre 8 y 13 se convertirán en huracanes (vientos de 119 km/h o más), incluidos 4 a 7 huracanes mayores (categoría 3, 4 ó 5; con vientos de 178 km/h o más).

Cargar más

XS
SM
MD
LG