Enlaces de accesibilidad

Nuevo Caucus de Víctimas del Comunismo vigilará abusos de Castro


Ejecuciones: se estima que unos dos millones de personas fueron ejecutadas por el estalinismo en la Unión Soviética entre 1934 y 1939.
Ejecuciones: se estima que unos dos millones de personas fueron ejecutadas por el estalinismo en la Unión Soviética entre 1934 y 1939.

Anunciado en el centenario de la revolución bolchevique, el grupo bipartidista preservará la memoria de los cien millones de muertos víctimas del comunismo, alertará sobre el peligro de esa ideología, y se enfocará en los cinco regímenes comunistas remanentes, incluido el de Castro en Cuba.

Cuando se cumplían cien años el martes de la primera toma del poder por un régimen comunista, un grupo bipartidista de legisladores estadounidenses inauguró en la Cámara de Representantes el Caucus de Víctimas del Comunismo, un nuevo grupo comprometido con rendir tributo y crear conciencia sobre los más de 100 millones de personas asesinadas por el comunismo en el mundo.

Los representantes Dennis Ross (republicano por Florida), Marcy Kaptur (demócrata por Ohio), Dan Lipinski (dem., Illinois.) y Chris Smith (rep., Nueva Jersey) anunciaron la iniciativa el 7 de noviembre.

Este fue el día de la Revolución de Octubre ─según el calendario gregoriano─ cuando los bolcheviques encabezados por Lenin asaltaron el Palacio de Invierno que había sido residencia de los zares en San Petersburgo, y derrocaron a los mencheviques de Kerensky, en el poder desde febrero de 1917.

"No debemos adormecernos pensando que el comunismo ya no es una amenaza para la libertad en el mundo, pues muchas personas todavía languidecen bajo su dominio odioso y totalitario ", dijo el representante Ross, segundo jefe disciplinario de la mayoría en la cámara baja. "Nuestro caucus garantizará que no olvidemos a las víctimas que se vieron obligadas a elegir entre su fe y la crueldad de una dictadura. Debemos mantenernos firmes en las virtudes de la libertad", añadió.

El grupo bipartidista busca crear conciencia sobre las víctimas del comunismo en el siglo pasado y también centrarse en los cinco regímenes comunistas todavía existentes en China, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam.

"Durante la próxima sesión, el Caucus de Víctimas del Comunismo se centrará en varios temas, incluido el expansionismo ruso en Ucrania; el papel de Estados Unidos en aliviar la deteriorada situación política y económica en Venezuela; los continuos abusos contra los derechos humanos del régimen de Castro en Cuba; y la amenaza creciente que representa para el mundo libre la peligrosa retórica norcoreana alrededor de su programa nuclear ", informó la oficina de Ross.

Marion Smith, directora ejecutiva de Fundación en Memoria de las Víctimas del Comunismo, elogió al nuevo grupo legislativo por combatir a una ideología peligrosa.

"No hay ocasión más apropiada que el centenario de la Revolución Bolchevique para anunciar el Caucus de las Víctimas del Comunismo", dijo Smith. "Envía un poderoso mensaje en nombre de los más de 100 millones de personas víctimas del comunismo en el último siglo y de una quinta parte de la población mundial que todavía vive en un Estado de un solo partido afiliado a esta ideología fallida".

Estoy ansiosa por trabajar con mis colegas como Copresidenta del Caucus de Víctimas del Comunismo", dijo la representante Kaptur, de ancestros polacos y criada en Toledo, Ohio, donde radica una gran comunidad polaco-americana. "Como han experimentado personalmente muchos de mis electores, la exitosa lucha por la libertad bajo el yugo del autoritarismo, que es inherente al comunismo, merece una atención especial en los anales de la historia", expresó.

"Este caucus iluminará la lucha de las víctimas y trabajará para mantener viva la llama de los derechos humanos en todo el mundo", aseguró la legisladora por Ohio.

La Casa Blanca también emitió una declaración que designa el 7 de noviembre como el Día Nacional de las Víctimas del Comunismo, con la promesa de continuar "alumbrando con la luz de la libertad para todos los que anhelan un futuro más luminoso y libre".

  • 16x9 Image

    Rolando Cartaya

    Rolando Cartaya (La Habana, 1952) periodista, traductor e investigador. Trabajó por varias décadas en Radio Martí desde 1989, donde fue periodista, editor y director y guionista de programas radiales. Actualmente labora en la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba. Fue vicepresidente en la isla del Comité Cubano Pro Derechos Humanos.

XS
SM
MD
LG