Enlaces de accesibilidad

Opositor denuncia represalias por rechazo al adoctrinamiento en prisión


Mitzael Díaz Paseiro, acompañado de su esposa, Arianna López, y el hijo de ambos.

El preso político cubano Mitzael Díaz Paseiro, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (FNRCOZT) recibió este lunes la primera visita de su esposa en la cárcel en Santa Clara donde cumple una sanción de tres años de cárcel por el delito de peligrosidad social.

Arianna López Roque, esposa de Díaz Paseiro, dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que las autoridades carcelarias de "La Pendiente", como nombran al reclusorio, niegan a su esposo los medicamentos que requiere por la cardiopatía que padece, y no le permiten acceso a ropas y colchas para abrigarse.

Agregó que, entre otras represalias, ​solo le permiten llamadas telefónicas a su esposa, que son monitoreadas por un guardia, y lo tienen aislado en el penal "para que no pueda conocer lo que ocurre con otros presos y denunciarlo", dijo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00

La pasada semana, a través de una llamada a la esposa, el encarcleado relató que lo habían amenazado con quitarle la visita en caso de que se negara a aceptar el adoctrinamiento político que aplican en el penal.

"Como preso plantado se niega a cambiar sus derechos por los planes de adoctrinamiento que le quieren imponer”, dijo López Roque en un audio que fue divulgado por el Directorio Democrático Cubano.

El opositor sostuvo días atrás una conversación telefónica con Jorge Luis García Pérez (Antúnez) líder del FNRCOZT, donde reiteró su compromiso de seguir abogando por la libertad y la democracia en la isla, y relató las circunstancias en que fue enjuiciado.

Díaz Paseiro denunció, además, haber sido víctima de un juicio "amañado".

El opositor fue condenado en el tribunal municipal de Placetas, el pasado 28 de noviembre, a tres años y medio de prisión bajo el cargo de "peligrosidad social”, luego de varios días preso e incomunicado en el departamento de Instrucción Policial de Santa Clara.

Al juicio solo pudo asistir su esposa. Un fuerte operativo de la Seguridad del Estado les impidió la entrada a los demás activistas del FNRCOZT.

Sus compatriotas consideran que Díaz Paseiro fue condenado en represalia por su activismo a favor de la campana No a la farsa electoral que desarrollaron los activistas de grupo opositor previo al proceso electoral de octubre pasado.

En un comunicado, el DDC denunció ante organizaciones de derechos humanos, la prensa y la comunidad internacional lo ocurrido contra el opositor.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Cuba al Día y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG