Enlaces de accesibilidad

Esposa de preso político cubano se declara en huelga de hambre


Arianna López.

Con la protesta, Arianna López exige que se respeten los derechos carcelarios de su esposo, el prisionero político Mitzael Díaz Paseiro.

La activista cubana Arianna López, del Frente Nacional de Resistencia Civica Orlando Zapata Tamayo ( FNRCOZT), inició este martes una huelga de hambre en su casa, en Placetas, Villa Clara, para exigir que se respeten los derechos carcelarios de su esposo, el preso político Mitzael Díaz Paseiro, también intregrante de ese grupo opositor.

López dio a conocer la decisión de declararse en huelga de hambre durante una entrevista en el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Con la protesta, la activista exige que se le concedan a Díaz Paceiro "los derechos que tiene todo encarcelado, y que desde que entró a prisión se los han negado, por no aceptar el adoctrinamiento carcelario", refirió.

También exige que le concedan a su esposo las "visitas y llamadas telefónicas" reglamentarias, recibir horario de sol establecido para los presos, y "lo más importante", recalcó, "que cesen de condicionarle esos derechos a cambio de que desista de su condición de preso político plantado".

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:27 0:00

López cuenta con el apoyo de los activistas del FNRCOZT, y de la familia del esposo, que se mantienen junto a ella y sus hijos, "porque creen que lo que ocurre contra él es injusto y debemos denunciarlo".

Arianna López, preso politico Mitzael Díaz Paseiro antes de ir a prisión y uno de los hijos del matrimonio
Arianna López, preso politico Mitzael Díaz Paseiro antes de ir a prisión y uno de los hijos del matrimonio

En un audio divulgado el pasado 4 de enero, López declaró que a su esposo lo trasladaron con "rumbo desconocido", y responsabilizó a la Seguridad del Estado por la vida de Díaz Paseiro.

Al día siguiente recibió una nota del esposo donde le comunicaba que lo mantenían en una celda de castigo en la cárcel La Pendiente, de esa misma ciudad.

El opositor fue sancionado a tres años y medio de privación de libertad, bajo el falso delito de "peligrosidad social predelictiva" en noviembre pasado, tras oponerse públicamente a la forma en que se realizaron las votaciones municipales en la isla, con vista las elecciones en 2018.

(Redacción Idolidia Darias, con información de Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG